JJOO

article title

Las 16 apuestas seguras de Rio 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Falta muy poco para el inicio de los Juegos de Rio de Janeiro y, aunque en el deporte es imposible asegurar quién va a ser campeón, sí se puede catalogar de enorme sorpresa que alguien no consiga el oro. Estos serían algunos de esos casos.

Michael Phelps

El nadador estadounidense ya no tiraniza una prueba como lo hacía en 200 mariposa durante la pasada década (llegó a estar nueve años invicto) pero en Río 2016 competirá en dos carreras donde su dominio olímpico se remonta a Atenas 2004. De ganar alguna de las dos Michael Phelps se convertiría en el primer nadador de la historia (hombre o mujer) en ganar una misma prueba olímpica cuatro veces.

Usain Bolt

La estrella jamaicana aspira en Río 2016 a conseguir su tercer triplete consecutivo en velocidad (100, 200 y 4×100), aunque el oro en el relevo en Beijing 2008 está en entredicho por el positivo de Nesta Carter.

Las lesiones están entorpeciendo la recta final de su carrera y sus marcas están lejos de los récords mundiales pero Bolt está, entre 100 y 200 metros, en una racha de 33 victorias consecutivas (la más amplia de su carrera), manteniéndose invicto desde que Justin Gatlin le batiese en la Diamond League de Roma el 6 de junio de 2013 sobre 100 metros.

Katie Ledecky

 

A sus 19 años ya es una de las mejores nadadoras de todos los tiempos pero Ledecky quiere más y en Río 2016 opta a cuatro títulos, como mínimo: 200 libre, 400 libre, 800 libre y 4×200 libre (también sería posible su partipación en 4×100 libre). Ledecky no ha perdido jamás como profesional una carrera de 800 metros y en la gran competición internacional acumula 15 oros en 16 pruebas (sólo se quedó sin medalla en los 100 metros libre de los PanPacíficos de 2014 donde ni siquiera se metió en la final).

Y aún queda otra cifra que demuestra su superioridad en estas pruebas y es que Ledecky lleva 108 victorias en sus últimas 109 carreras de estilo libre sobre 200 yardas o más (Ledecky ha nadado bastantes veces carreras de 200 yardas libres en competiciones americanas).

Teddy Riner

El judoka francés defenderá en Río 2016, además de su título olímpico, dos increíbles rachas victoriosas que son las más amplias de cualquier deporte a nivel individual que están en activo. Y es que Riner no pierde en ninguna competición desde la final del Mundial Open de 2010 ante el japonés Daiki Kamikawa (117 victorias desde entonces) y ciñéndonos a su categoría, +100 kilos, no es derrotado desde los cuartos de final de los Juegos de 2008 ante el uzbeko Abdullo Tangriev (138 victorias desde ese momento).

Ruolin Chen

La vigente bicampeona olímpica de saltos de natación desde la plataforma competirá en Río 2016, pero no en la prueba individual, sino en la sincronizada junto a Huixia Liu.

Es en la prueba por parejas donde Chen es prácticamente invencible. La china lo ha ganado todo en los últimos diez años, dos oros olímpicos (2008 y 2012), cinco títulos mundiales (de 2007 a 2015), seis Copas del Mundo (de 2006 a 2016), tres Juegos de Asia (2006, 2010 y 2014), treinta pruebas de las Series Mundiales y hasta la Universiada de Shenzhen en 2011. En total 47 pruebas consecutivas ganadas en la gran competición internacional.

Svetlana Romashina

El dopaje de estado en Rusia ha provocado una sanción del COI bastante particular, que decida cada federación siempre y cuando se veten a deportistas que ya hayan dado positivo. En natación la sincronizada rusa se ha librado y estará en Río 2016 encabezada por su máxima estrella, Svetlana Romashina. La rusa está invicta en su carrera deportiva en las cuatro competiciones internacionales más importantes: JJOO, Mundial, Europeo y Copa del Mundo, aunque sí tiene derrotas en Copa de Europa y Trofeo Mundial.

Los asombrosos números de Romashina en esas cuatro grandes competiciones son de 67 victorias en 67 ejercicios y 33 títulos.

Eric Murray/Hamish Bond

Contar por qué estos remeros neozelandeses son los grandes favoritos a ser campeones olímpicos en dos sin timonel es bastante sencillo, no han perdido jamás como pareja en ninguna competición. Empezaron a remar juntos en una competición local en febrero de 2008 y han conseguido ganar un oro olímpico (Londres 2012 porque en Beijing 2008 fueron séptimos en cuatro sin timonel y en Atenas 2004 sólo compitió Murray siendo quinto en la misma prueba), siete títulos mundiales (uno de ellos en dos con timonel) y quince victorias en Copa del Mundo, teniendo una marca global como pareja de 78-0.

Kohei Uchimura

 

A fuerza de ganar mundiales (seis consecutivos) Kohei Uchimura es el mejor gimnasta de todos los tiempos en el concurso completo. Y no solamente por ganar sino porque no falla nunca en las finales en ningún aparato, ya que 47 de sus 48 notas en las ocho grandes finales que ha disputado han superado el 14,700 (la excepción fue el caballo con arcos en Beijing 2008 donde se quedó en 13,275, lo que impidió su título olímpico).

De los otros 47 ejercicios sin fallo Uchimura se quedó cuatro veces sin llegar a los 15,000 puntos, paralelas (14,725), caballo con arcos (14,900) y barra (14,974) en el Mundial 2009 y anillas (14,933) en el Mundial 2015.

Kerri Walsh

La californiana Kerri Walsh debutó en los Juegos en Sydney en voleibol con un cuarto lugar. Cuatro años después repitió experiencia olímpica, pero esta vez en vóley playa, formando junto a Misty May la mejor pareja de la historia.

Entre 2007 y 2008 May y Walsh llegaron a ganar 112 partidos seguidos y en los Juegos se despidieron invictas (21-0) con su tercer oro olímpico y un solo set perdido, en fase de grupos de Londres 2012 ante las hermanas austriacas Schweiger. May se retiró pero Walsh estará en Río 2016 junto a April Ross buscando mantener su marca perfecta.

Kaori Icho y Saori Yoshida

Ninguna mujer en la historia ha podido ser campeona olímpica a nivel individual en cuatro Juegos diferentes. En Río 2016 lo intentarán dos luchadoras japoneses, Kaori Icho (diez títulos mundiales y racha de 189 victorias consecutivas rota a principios de este año) y Saori Yoshida (trece títulos mundiales e invicta entre 2002 y 2008).

Icho y Yoshida también pasarían a la historia por ganar su cuarto oro seguido en un mismo evento si no fuera porque ambas cambian de categoría. Icho, tricampeona en peso medio (63 kilos) competirá en Brasil en el peso welter (58 kilos) mientras que Yoshida, tricampeona en peso ligero (55 kilos), también baja de categoría para luchar en peso gallo (53 kilos).

Serena Williams

La mejor tenista del mundo disputará sus cuartos Juegos (estuvo ausente de Atenas 2004 por lesión) con el objetivo de aumentar sus cuatro oros olímpicos. Serena comparte el récord de títulos olímpicos en su deporte con su hermana Venus, con la que volverá a hacer pareja en Río, y ambas están a una medalla del récord de preseas olímpicas de Kitty McKane.

Serena competirá seguro en individuales y dobles y quizá también en dobles mixto, la única especialidad donde tiene algo por ganar (además del oro olímpico le falta vencer en mixto del Open de Australia y de Roland Garros).

Serena ha disputado 25 partidos olímpicos con 24 victorias y la derrota en cuartos de 2008 ante Elena Dementieva. En dobles la marca de las Williams es 15-0 (y tres títulos) y eso que sólo fueron cabezas de serie en Beijing.

Ashton Eaton

 

Otra de las pruebas atléticas con un favorito claro es el decatlón por la presencia de Ashton Eaton. El de Oregon no pierde una combinada desde el Mundial de Daegu 2011, aunque en estos cinco años ha abandonado en dos decatlones (en Santa Bárbara, California, en 2012 tras la quinta prueba y el Decastar de Talance, Francia, en 2013 tras la segunda prueba).

La racha de Eaton, que no disputa más de tres combinadas en un año desde 2010, es de nueve victorias consecutivas cuando acaba la competición, entre ellas dos títulos mundiales en decatlón (2013 y 2015), otros dos en el heptatlón indoor (2014 y 2016) y el oro olímpico en Londres 2012.

China en tenis de mesa masculino

China se ha llevado 25 de los 28 oros disputados en tenis de mesa. En la ya extinta prueba de dobles masculino hizo pleno (5 de 5), una perfección que mantiene en otras tres pruebas, individual femenino (7 de 7) y los equipos tanto masculinos como femeninos con dos oros de dos posibles.

Y donde más acentuada está la superioridad china es en equipos masculinos porque su selección no pierde ninguna competición (y disputa seis diferentes) desde la final del Mundial de 2000 ante Suecia. China lleva 154 victorias consecutivas que es la mejor racha activa conocida en cualquier deporte.

Estados Unidos en baloncesto (masculino y femenino)

Las dos selecciones estadounidenses de baloncesto son las dos grandes favoritas para conquistar el título olímpico. Los chicos, que ganaron los primeros 62 partidos de su historia olímpica, buscan el tercer título consecutivo y ampliar su racha de victorias en todas las competiciones que, al inicio de los Juegos, será de 68 si ganan todos sus amistosos previos.

La fortaleza de las chicas se circunscribe a los Juegos, donde llevan 41 victorias consecutivas desde su derrota ante el Equipo Unificado en las semifinales de Barcelona 1992.

Antes de llegar a los 62 triunfos seguidos de sus homólogos masculinos (récord olímpico en un deporte colectivo) en Río 2016 pueden superar otra marca, aunque no es estrictamente un deporte colectivo, las 45 de Hungría en esgrima (florete masculino) entre 1924 y 1964.

Corea del Sur en tiro con arco femenino

Las pruebas por equipos de tiro con arco se estrenaron en Seúl 1988 y desde entonces el equipo femenino de Corea del Sur ha sido imbatible ganando sus 28 competiciones: 19 enfrentamientos directos, siete veces el ranking round (prueba al inicio de cada competición para decidir los emparejamientos) y las semifinales y final de Seúl 1988 que fueron rondas con doce y ocho equipos compitiendo simultáneamente y no duelos país contra país.

Estados Unidos en waterpolo femenino

Tres equipos defenderán la Triple Corona (título olímpico, mundial y continental simultáneamente) en Río 2016, Noruega en balonmano femenino, Estados Unidos en fútbol femenino y Estados Unidos en waterpolo femenino. Pero las waterpolistas americanas no defendarán sólo la Triple Corona sino seguir siendo campeonas de todo lo posible en su deporte: JJOO, Mundial, Panamericano, Liga Mundial y Copa del Mundo, condición que ostentan desde el 7 de agosto de 2015.

Y si tres países optan a mantener la Triple Corona, otros tres pueden lograrla en Río, Australia en hockey hierba masculino, Estados Unidos en voleibol femenino y Serbia en waterpolo masculino.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados