Polideportivo

article title

Las 96 victorias del CN Sabadell

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Uno de los mejores equipos del mundo en cualquier deporte en los últimos años es el CN Sabadell de waterpolo femenino.

El equipo catalán es tan bueno que está a punto de cumplir tres años sin perder (118 partidos invicto y contando), ha conquistado varias veces cada título y la pasada semana fue noticia porque empató un partido 816 días después de la última vez y ante el mismo rival y en el mismo escenario de su anterior tropiezo, en la piscina del Imperia italiano.

Cómo empezó todo

El 24 de noviembre de 2012 CN Sabadell y Mediterranea Imperia, ya clasificados para cuartos de final de la Euroliga, jugaron un apasionante partido por el liderato del grupo. Las italianas, en un gran primer cuarto, consiguieron tres goles de ventaja pero las vallesanas remontaron e incluso tuvieron ventaja en el último periodo pero el partido terminó empatado a 12. Al día siguiente el CN Sabadell barrió al Nancy por 24-5 y encadenó otras 95 victorias más.

Los títulos

La impresionante serie de victorias se ha establecido entre seis competiciones diferentes.

En la liga española el CN Sabadell ha conseguido los cuatro últimos títulos, lleva 112 victorias consecutivas y durante esta racha ha conseguido dos títulos y 60 victorias.

Las ocho últimas Copas de la Reina han sido ganadas por las sabadellenses, tres durante la racha. Esto hace que sumen 24 victorias seguidas desde la final perdida en diciembre de 2006 ante el Ondarreta Alcorcón (nueve de esos triunfos han contribuido a las 96 victorias).

La Supercopa de España, creada en 2009, sólo ha tenido un campeón, el CN Sabadell. Las dos últimas entran dentro del periodo noviembre de 2012-febrero de 2015.

La superioridad en la Copa Catalunya también es casi absoluta. En la primera edición, en 2008, perdió en semifinales ante el Mediterrani pero desde entonces ha ganado todos los partidos (22) y títulos (6). En la racha de 96 victorias entran los seis últimos triunfos.

Los 17 partidos ganados entre los dos empates ante el Imperia han supuesto dos títulos de campeonas de Europa, uno en Eger (Hungría) y otro en Sabadell. El CN Sabadell es un club polideportivo pero la sección femenina de waterpolo es la única que ha dado el máximo título continental al club (y en tres ocasiones).

Las victorias en la Supercopa de Europa sólo han sido dos pero muy especiales porque ambas se ganaron por la mínima y defendiendo la última jugada. La primera en Moscú completando el palmarés del club porque este título les faltaba y la segunda en un escenario imponente, el Palau Sant Jordi.

En resumen las 96 victorias se dividen en 60 en Liga (52 en liga regular y 8 en playoff), 9 en Copa de la Reina, 2 en Supercopa de España, 6 en Copa Catalunya, 17 en Euroliga y 2 en Supercopa de Europa.

Las grandes goleadas

La racha es asombrosa pero hubo partido muy fáciles resueltos con goleadas de escándalo. La más amplia se produjo el 25 de septiembre de 2013 en Copa Catalunya en la piscina del AE Santa Eulalia donde ganó por 40-0. En liga el marcador más abultado fue un 39-1 ante el Navarra. Y en la Euroliga el récord es una victoria por 19 goles conseguida dos veces, 24-5 ante el Nancy en 2012 y 20-1 ante el Estrella Roja de Belgrado en 2015.

Las victorias ajustadas

No todo fueron triunfos cómodos. En siete ocasiones el CN Sabadell ganó por la mínima. La primera fue en semifinales de la Euroliga 2013 (9-8 ante el Vouliagmeni), un mes después ganó 10-9 en Mataró en el primer partido de la final de la Liga, las dos Supercopas de Europa ante el Izmailovo y el Olympiacos se ganaron por un solo gol, el equipo griego también sufrió otra derrota por la mínima en Euroliga en su propia piscina y los otros dos triunfos exiguos fueron ante el Uralochka ruso y ante el CN Mataró, este último en las semifinales de la Copa de la Reina 2015.

Remontada y se acabó

Hubiera sido fantástico culminar esta racha llegando a las 100 victorias seguidas pero todo se truncó en el partido de ida de cuartos de final de la Euroliga. El inicio sabadellense fue desastroso con un solo gol marcado en toda la primera parte llegando al descanso perdiendo por 1-3. La remontada fue fulminante con un parcial de 5-0 en el tercer cuarto y el gol inicial en el último periodo. Pero sucedió lo impensable, el Impera empató el partido a cuatro segundos del final con un gol de la veteranísima húngara Mercédesz Stieber (de 40 años y que fue campeona europea de selecciones en el lejanísimo 1991).

Equipo al acecho

No me consta ninguna otra racha igual o mejor que la del CN Sabadell a nivel de clubes contando todas las competiciones. Pero lo más probable es que existan varias, especialmente entre los equipos soviéticos de varios deportes que ganaban Copas de Europa por decenas en la década de los 70 y de los 80 del pasado siglo y que, evidentemente, dominaban con la misma superioridad las competiciones nacionales.

Actualmente el club que más se acerca al CN Sabadell es el Galatasaray de basket en silla de ruedas que entre Liga turca, Copa de Europa y Kitakyushu Cup (una especie de Mundial de clubes) suma 72 victorias consecutivas.

*Foto: CN Sabadell

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados