La Liga

article title

Las 50 sombras de Grey, versión Barcelona

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja Pardo – 50 nombres te salen sin forzar si piensas en futbolistas que se han relacionado con el FC Barcelona en los últimos meses. Una locura. Desgranamos estos nombres por posición. Así está el mercado culé a mediados de junio.

Entrenador: Tito Vilanova seguirá al frente del club. No obstante, en estos últimos meses se ha filtrado en diversos medios que Tito habría llegado a plantear en algun momento su marcha, lo cual no fue aceptado por la directiva. En la sombra, siempre en la sombra, se han barajado los nombres de Löw, Klopp, Laudrup, Bielsa, Pellegrini, Valverde, Frank de Boer, Villas-Boas y Luis Enrique, para una hipotética renuncia o recaída de Tito, que esperemos jamás se produzca.

Porteros: Víctor Valdés no seguirá en Can Barça, eso es vox populi, lo que mucha gente desconoce a día de hoy, ya sea por intereses difusos o ajustes de cuentas de algún periódico, ya sea por servidumbres o pleitesías a la directiva de otro, es que Valdés y su entorno desecharon la renovación ofrecida por Zubizarreta antes incluso que el director deportivo culé le pusiera encima de la mesa las cantidades económicas al padre y representante del portero. ¿Por qué ese modo de proceder de Víctor y su entorno? Sencillo, para que la directiva no pudiera agarrarse a un tema económico para justificar la no renovación de Víctor, que en verdad obedece a tres cuestiones esenciales: agotamiento -fin de etapa-, relación tensa con la directiva y búsqueda de nuevos retos.

Los nombres que se han barajado para suplir a Valdés una vez se marche este verano o el próximo, que es lo más probable son: ter Stegen, Courtois, Reina, Handanovic, Marchetti, Perin, Lloris y Guaita. El favorito es ter Stegen (Borussia M'Gladbach), quien estaría un año bajo el amparo de Valdés, para empezar a volar solo desde la 2014/15.

Defensas: Tito Vilanova lleva meses pidiendo un central, máxime ante la convulsa salida de Abidal y el estado de lesión constante de Carles Puyol. En la dirección deportiva plantean nombres y Tito lo tiene clarísimo, demasiado claro, quiere a Thiago Silva. Ese nombre hace sudar a Rosell y a Zubi, básicamente porque no hay dinero ni para ficharlo, ni para pagarle la ficha, sin que ello provoque romper la tabla piramidal salarial del Barça. Palabras mayores.

Nombres que se han barajado y/o se barajan para el central: Thiago Silva, Umtiti, Agger, Hummels, David Luiz, Sergio Ramos, Varane, Koscielny, Íñigo Martínez, Ivanovic, Marquinhos, Mangala, Kompany, Rakitskiy, Sakho o Mathieu, entre otros.

Medios: En principio la medular es la zona mejor cubierta en el Barça. De hecho dependiendo del coste del portero, el central y el delantero "perfil Larsson", seguramente no se reforzaría esta parcela. Sin embargo, esa situación cambia sensiblemente en el caso de salir Thiago Alcántara, cuyo futuro es una incógnita ahora mismo. Los nombres que han sonado en Can Barça y que gustan son Illarramendi, Rubén Pardo, Mata, Ander Herrera, Gundogan, Eriksen o Isco. 

Delanteros: Con Neymar ya ejerciendo de culé, la prioridad en la vanguardia se centra en un "perfil Larsson" que dote a la plantilla culé de un plan B. Es más que probable que David Villa abandone el equipo este verano y los principales nombres que han sonado para acompañar a Neymar y Messi son Lewandowski, Luis Suárez, Kun Agüero, Rooney, Gómez, Klose, Fernando Torres, Santa Cruz, Reus, Pizarro, Chicharito. De todo este elenco, y con un presupuesto mermado para acometer fichajes, lo lógico es que llegue un perfil medio de delantero que acepte el rol de suplente sin problema y que rinda con goles cuando le toque jugar. Chicharito o Klose serían el claro perfil que se busca.

[Sigue la actualidad del FC Barcelona en @FCBSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados