Ciclismo

article title

Las 5 etapas que no te puedes perder en el Tour

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Aunque ya hemos analizado de manera más general el recorrido completo del Tour de Francia, hemos decidido hacerte la vida más fácil, especialmente en el caso de que no puedas ver la carrera completa. Y aunque es cierto aquello de que no hay etapas que no sean realmente decisivas -casi siempre- por una situación u otra, hemos seleccionado las cinco que no te debes perder por nada del mundo: por espéctaculo, por diferente o porque será clave para conocer quién será el ganador en París.

Miércoles 6 julio. 5ª etapa. Limoges-Le Lioran

profil_5_peyrol_perthus_lioran

La primera semana del Tour de Francia suele ser la menos atractiva para el espectador, pero no por ello es menos peligrosa, especialmente para los favoritos. El viento puede ser protagonista en el norte, habrá un final en repecho el segundo día y el quinto tendrá lugar esta interesantísima etapa de media montaña, con un perfil que suele dar mucho que hablar en el Giro pero poco en el Tour. En los últimos 36km, en pleno Macizo Central, se suben dos puertos de segundo y luego otro más tendido antes del final en repecho en Le Lioran. Como algún favorito llegue despistado o falto de forma, una estrategia agresiva por parte de sus rivales puede dejarle bastante tocado en este recorrido.

 

Sábado 9 julio. 8ª etapa. Pau-Bagnères de Luchon

Tour Etapa 8

Es la etapa central del duro tríptico en los Pirineos que llega al final de la primera semana. El día anterior, final en el Lac de Payolle descendiendo directamente desde el Aspin. El día siguiente, la brutal etapa entre España y Andorra, subiendo Bonaigua, Cantó, Comella, Beixalis y Arcalis. Y este sábado, un clásico del Tour, con cuatro de los puertos pirenaicos más reconocidos: en 184km se enlazan los ascensos, en este orden, de Tourmalet, Hourquette D’Ancizan, Val-Louron y Peyresourde, con final en descenso en Luchon. Supondrá el primer gran enfrentamiento entre los favoritos en la alta montaña, hay terreno de sobra para romper la carrera desde lejos, pero las previsibles escasas diferencias en ese momento de la carrera pueden bloquear la jornada.

 

Jueves 14 julio. 12ª etapa. Montpellier-Mont Ventoux

Tour Etapa 12

Día de la fiesta nacional francesa y ascenso al brutal Mont Ventoux. La combinación no puede estar mejor elegida. El ascenso al segundo puerto más duro de Francia difícilmente deja a nadie indiferente, con su espectacular dureza y el sufrimiento que provoca la sola visión de su paisaje completamente pelado bajo el sol, combinada con las rampas de la carretera que lleva al observatorio meteorológico de la cima. Rara vez el Mont Ventoux no es decisivo, especialmente por la gente que pierde el Tour en este desesperante ascenso. Y todo ello pese a que no habrá ningún puerto de paso anterior. No hará falta. Aquí no vale la estrategia. Solo la fuerza en el momento adecuado.

 

Viernes 15 julio. 13ª etapa. Bourg Saint Andeol-Le Caverne de Pont

Tour Etapa 13

¿Día de reposo tras el sufrimiento en el Ventoux? Jamás. La contrarreloj de más de 37 kilómetros del día siguiente será incluso más decisiva con el desgaste acumulado de la jornada anterior. Se disputará en un terreno pegajoso en la región del Ardèche, con un par de repechos destacados al principio y al final, con meta en las impresionantes Cuevas de Pont’Arc, punto clave del arte prehistórico.

 

Miércoles 20 julio. 17ª etapa. Berna-Finhaut Emosson

Tour Etapa 17

El Tour de Francia tendrá hasta cinco etapas alpinas en una última semana muy dura. Nos quedamos con esta etapa que se disputará completamente en Suiza por el tremendo encadenado final, que ya se ha probado en Dauphiné: Forclaz y Finhaut-Emosson, pueden dejar muchas diferencias justo después del último día de descanso. Eso sí, atentos a las tres últimas etapas, las siguientes, antes del final de París: cronoescalada en la zona de Sallanches, ascenso a la ladera del Mont Blanc y preciosa jornada final en la siempre espectacular etapa de Morzine, con ascenso previo a Joux Plance.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados