Se habla de:

Baloncesto

article title

Todo lo que debes saber sobre la Copa del Rey

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A falta de un mes para dar comienzo a la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2017, ya se han conocido los emparejamientos de cuartos de final. Después de saber cuál era el último equipo que iba a entrar entre los ocho mejores de la liga (el MoraBanc Andorra), por fin los aficionados al baloncesto pueden esperar con ganas a que llegue el día 16 de febrero y se de el pistoletazo de salida. Además con un aliciente, el Real Madrid y el Barcelona Lassa solo podrán verse las caras si llegan a la final.

Real Madrid-Morabanc Andorra (A)

“¡Vaya putada!”, resonó en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en boca de Francesc Solana, General Manager del equipo del Principado. Y no es para menos después de saber la ‘bolita’ que le había tocado. El único equipo que no querían, el favorito, el Real Madrid. No obstante, hay que recordar que fue el MoraBanc quien puso en aprietos a los blancos en la liga hace varias jornadas forzando la prórroga. Aquí lo recordamos y también lo hacía Alberto Herreros, director técnico del conjunto blanco, al inicio de la contestación a la pregunta sobre el rival de cuartos.

Los blancos, al haber terminado líderes en la primera vuelta de la Liga Endesa, jugarán el jueves, por lo que si pasan a semifinales tendrán el privilegio de descansar el viernes. Un privilegio que también le tocó a MoraBanc, a pesar de la mala suerte en el sorteo. El conjunto andorrano vuelve a la Copa del Rey 22 años después. “Es un orgullo y una gran noticia que podamos participar después de tantos años una Copa del Rey. Enfrentarnos al Real Madrid es un reto”, resaltó Solana. Sin embargo, aunque es el rival que es, los andorranos mantienen las esperanzas: “Esperemos tener opciones”, señaló Francesc. Sobre todo si el pívot estrella del MoraBanc, Giorgi Shermadini (elegido Jugador de la Jornada número 17) llega en tan buen estado de forma como lo estamos viendo en la liga. Gracias a su actuación el pasado fin de semana frente al Real Betis Energía Plus (95-69), el equipo logró el pase a la Copa.

El Madrid no solo tendrá que tener cuidado con el georgiano, sino también con uno de los hermanos Antetokounmpo, Thanasis. El griego, lejos de ser como su hermano Giannis, o por lo menos esta temporada, lleva en la sangre el baloncesto, pero tan solo promedia 7 puntos por partido. Quién sabe si destacará en lo que resta de curso y, sobre todo, en la Copa, donde los resultados siempre sorprenden juegue quien juegue. David Navarro, Thomas Schreiner o Andrew Albicy darán dolor de cabeza a los jugadores blancos y al propio Pablo Laso. “Va a ser un duelo complicado, la Copa siempre es dificilísima. Andorra merece todos los respetos del mundo y va a ser un partido igualado. Vamos a intentar ganarla. Sería la cuarta copa consecutiva y es un reto que queremos alcanzar”, aseguró Herreros. El Madrid esperará tener a punto al anotador nato de los triples inverosímiles, Sergio Llull, y al joven que está brillando y levantando pasiones por doquier, Luka Doncic.

Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria (B)

El campeón de la Supercopa se enfrenta a un Valencia irregular, a pesar de ir segundo en la liga. Un Valencia muy diferente a lo que mostraron la pasada campaña, tras mantenerse invicto en la primera vuelta (28-0), que buscará revancha del año anterior en Copa (donde los canarios eliminaron a los valencianos en cuartos). De hecho, el consejero delegado del Valencia Basket, Francisco Praga, rememoró ese instante: “El año pasado vinimos aquí queriendo arrasar y nos dieron. Será muy difícil porque veo una Copa del Rey muy igualada”.

Por tanto, primer encuentro del viernes 17 para saber cuál será el rival de Barcelona o Unicaja. Hay que destacar que esta es la quinta vez, de forma consecutiva, que Herbalife Gran Canaria va a jugar la Copa. “Estar en la fase de Copa es un orgullo. Aspiramos a llegar de la mejor forma posible y que sea un partido muy disputado. Nos plantamos con muchos ánimos en la competición”, aseguró el director de operaciones del conjunto canario, Juan Ramón Marrero.

Además, Vitoria trae buenos recuerdos a la plantilla amarilla y así lo reconoce Marrero: “En Vitoria se han conseguido hitos muy importantes en la historia reciente como el primer pase a semifinales de Copa o ser campeones de la Supercopa”. Los precedentes lo dicen todo. El último le favoreció al conjunto de Luis Casimiro, que venció al equipo taronja por 78-83 con un gran parcial de 0-21. Pero aunque el año pasado la victoria fuera para el Herbalife, el resto de encuentros los ganó el Valencia (2003 y 2013 le avalan, además de vencer esta temporada en casa del Granca). Los de Pedro Martínez buscarán la revancha del año pasado, mientras que Herbalife intentará seguir haciendo historia.

F.C. Barcelona Lassa-Unicaja (C)

Se le acumulan los problemas a Barcelona Lassa, que no pasa por su mejor momento. Ya tiene bastante con no levantar cabeza ni en Liga (donde perdió el fin de semana pasado contra el Iberostar Tenerife, 71-60, lo que le quitó el sello de cabeza de serie), ni en Euroleague (con una derrota en casa frente a Olympiacos por 67-69). Tampoco ayudan las declaraciones de Joey Dorsey a través de Instagram. A todo ello se suma el emparejamiento con Unicaja en la Copa, contra el que salió derrotado en la primera vuelta de la competición doméstica. No obstante, lo único que tranquiliza en la Ciudad Condal son los precedentes entre estos dos equipos: el Barça ha ganado los nueve encuentros que han disputado en eliminatorias de una competición ACB (cinco en Playoffs y cuatro en Copa).

Estamos contentos por volver a la Copa del Rey porque el año pasado no estuvimos. Además nos ha tocado un rival herido. Nuestras opciones pasarán por hacer un partido completo y sólido”, comentó el secretario técnico del conjunto malagueño, Carlos Jiménez. Hay que recordar que el año pasado fue uno de los grandes ausentes de la Copa (como en este caso lo ha sido RETAbet Bilbao Basket). Un Unicaja que intentará volver a ganar la Copa del Rey – la última fue en la temporada 2004/05 –.

Por otro lado, el morbo en el Barcelona estará en el nuevo fichaje: Vitor Faverani. Las carencias de la plantilla de Georgios Bartzokas se notaban, sobre todo, en la pintura tras el bajo rendimiento de Dorsey y los irregulares partidos de Ante Tomic y Víctor Claver. A ello se suma el empeoramiento de Tyresse Rice, que lleva varios encuentros anotando menos de cinco puntos. No obstante, se espera que los problemas del Barcelona se contengan para ofrecer, en los días de Copa, una mejor imagen. “Unicaja va a ser un rival muy complicado y duro”, afirmó el General Manager del Barcelona, Rodrigo de la Fuente. En cualquier caso, el encuentro entre el Barcelona y el Unicaja es un clásico que no hay que perderse ni por asomo.

Iberostar Tenerife-Baskonia (D)

Y, por último, contamos con la presencia del equipo que lleva haciendo historia desde que ha comenzado la temporada: Iberostar Tenerife. Los de Txus Vidorreta llegan como cabeza de serie tras derrotar al Barça en el Santiago Martín (71-60). Por primera vez en la historia (valga la redundancia), los tinerfeños ganaron a los azulgrana. Después de haberse visto en 21 enfrentamientos, por fin llegó el día en que les vencieron (justo en la jornada en la que los de Bartzokas deberían haber ganado para ser cabeza de serie junto al Madrid). Motivación extra para los isleños.

La ‘cruz’ en esta ‘cara’ de Iberostar serían las lesiones de Javier Beirán y Nico Richotti, a los que José Carlos Hernández Rizo, encargado de las áreas de Eventos, Proyecto social y Cantera de la plantilla de Vidorreta, agradeció su labor antes de sus respectivas lesiones. “Sin ellos no estaríamos donde estamos”, certificó Hernández Rizo. A pesar de eso, se enorgulleció de la “cuarta participación” en esta competición y aseguró que “los últimos enfrentamientos en Vitoria” no se les dieron del todo “mal”.

Por otro lado, Baskonia quiere llegar a la final después del tropiezo del año pasado en semifinales frente al Real Madrid. De hecho, los anfitriones podrían volverse a ver las caras con el conjunto blanco en semifinales si ganan a Iberostar Tenerife.Tenemos mucha ilusión, muchas ganas de esta Copa. Jugamos contra un rival muy difícil. Viene de hacer años anteriores con mucha calidad. Está muy entrenado y aquí en casa perdimos contra ellos este año”, explicó el director deportivo de Baskonia, Félix Fernández, que habló también sobre la maldición del anfitrión en la Copa del Rey. Aunque hay que decir que en 2002 los baskonistas la ganaron en casa.

Estos son los emparejamientos de la Copa del Rey. Este es el camino por el que tendrán que pasar todos los equipos si quieren conseguir el título. El partido inaugural será el jueves 16 de febrero entre Iberostar Tenerife y el anfitrión, Baskonia, a las 19:00 horas. Después de este partido dará comienzo Real Madrid-MoraBanc Andorra, a las 21:30 h. El viernes 17 tendremos también un menú fuerte con un Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria. Tras este encuentro empezará el Barcelona-Unicaja. Las semifinales serán el sábado 18 a las 18:30 de la tarde y a las 21:00 de la noche, mientras que la final tendrá lugar el domingo 19 a las 18:30 horas. En definitiva, la Copa del Rey es una competición de sorpresas y cualquier equipo puede ganar. Atención a esos cuatro días de pasión baloncestística.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados