Balonmano

article title

Lara González: ‘Nuestro peor enemigo somos nosotras mismas’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección española de balonmano femenino está concentrada desde el pasado lunes en Gijón con la vista puesta en el Mundial de Dinamarca (5 al 20 de diciembre). Este fin de semana, el combinado que dirige Jorge Dueñas disputa un torneo en la ciudad asturiana en el que tendrá como rivales a Angola, la anfitriona Dinamarca y Túnez.

En la primera lista, de 18 convocadas, está Lara González (Santa Pola, Alicante, 22-02-1992). Esta magnífica lateral, de 1’85 de altura, se está recuperando de una rotura en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha que sufrió el 7 de octubre contra Austria. La recuperación va por muy buen camino y espera estar en la convocatoria definitiva de 16.

Antes de marcharse hacia Gijón, Sphera Sports tuvo la oportunidad de hablar con ella. Nos cuenta cómo está de su lesión y los objetivos que se marca España. ‘La Roja’ llega a esta cita tras proclamarse el año pasado subcampeona de Europa. Solo estuvo por delante Noruega. Y en ese equipo estaba Lara González.

También damos alguna pincelada sobre su nuevo club, el Siofok húngaro, al que llega desde el Metz francés, donde ganó cinco títulos en tres temporadas (dos Ligas, dos Copas de Francia y una Copa de la Liga, además de participar en la Champions League). Y por último, el seguimiento que hace desde la distancia del Elche Mustang, el equipo que la vio crecer como la gran jugadora que es en la actualidad.

¿Cómo te encuentras de la lesión de rodilla?
Fue hace seis semanas. La verdad es que fue un golpe duro sobre todo por el momento en el que me encontraba: me encontraba bastante bien, en Siofok (Hungría) estaba muy contenta y lesionarte con la selección es duro. Además, a las puertas del Mundial, pudiendo perderme el Mundial. Los primeros días se pasa un poco mal pero luego dices ‘toca recuperarse, descansar y luego trabajar para estar más fuerte’.

Una lesión de dos meses, dos meses y medio de baja, ha pasado mes y medio y la recuperación está siendo genial. ¿Qué es lo que ha sucedido para que haya sido más rápida?
He seguido las pautas que me está dando César (César Flores médico de la selección española), estoy yendo a Madrid cuando él me manda para revisiones. La rodilla está regenerando bastante bien el ligamento y sobretodo trabajo, reposo y positividad ante todo.

z17167821Q,-b-Lara-Gonzalez-Ortega--b---22-letnia-reprezentan

Sinceramente, ¿tendrás minutos en el Torneo Internacional de Gijón?
No, no lo voy a jugar. Al principio no estaré en los entrenamientos con todas las compañeras. Iré entrando poco a poco. Estaré con la rehabilitación que estoy llevando y poco a poco iré haciendo cosas en la pista pero a mí aún me queda.

¿Y te ves en Dinamarca jugando el Mundial?
¡Ojalá! Esto nunca se sabe. Siempre queda esa esperanza de que todo vaya bien. Pero lo tengo claro: para mí lo más importante es que la rodilla se recupere bien, no quiero precipitar los plazos ni arriesgar. Si está bien, ojalá pueda ir al Mundial para empezar y ojalá pueda tener algún minuto.

¿Cómo se encuentra la selección española de cara a esta cita?
El equipo es consciente de la importancia que tiene este año ya que acaba el ciclo olímpico con las Olimpiadas. Después del Europeo, que fue una pasada y una de las mejores experiencias que he vivido en el balonmano, la gente está concienciada de que si hacemos un buen papel podemos conseguir el billete directo para las Olimpiadas. Si gana Noruega, también tenemos billete para Río de Janeiro. Y luego, dependiendo de la clasificación que obtengas en el Mundial, más o menos difícil son los preolímpicos. Vamos con mucha ilusión y muchas ganas de darlo todo.

En la fase de grupos, España tiene tres rivales complicados: Noruega, Rumanía, Rusia; Puerto Rico y Kazajistán son menos difíciles a priori. ¿Cómo lo ves?
Mirando los grupos, no solamente el nuestro, es increíble, creo que todos los equipos pueden ganar o perder contra cualquiera. Todos los grupos son difíciles. Va a ser importante hacer una buena fase de grupos. Va a ser un Mundial muy bonito de ver.

¿Tiene opciones España de pasar a octavos de final? Pasan los cuatro primeros…
Sí, claro que tenemos opciones. Ya hemos demostrado que somos capaces de ganar a cualquiera. Nuestro peor enemigo somos nosotras mismas. Cuando hacemos nuestro juego y jugamos con alegría, se demuestra que podemos ganar a cualquiera.

 

¿Cuál es el objetivo de España en este Mundial?
Hacer un buen papel y llegar lo más lejos posible. Tenemos que ser ambiciosas. Si se obtiene el pase directo a las Olimpiadas, mucho mejor.

A nivel de equipos, has dejado el Metz francés para irme al Siofok. ¿Cuáles son los motivos de tu marcha a Hungría?
Tenía un año más de contrato en Francia. En esta última temporada no he tenido los minutos que quería. Soy joven y lo que busco es jugar, tener minutos y disfrutar. Cuando me salió esta oferta y el entrenador del Siofok me llevaba siguiendo desde hace tiempo, consideré que era lo mejor para mí.

¿Qué metas tiene el Siofok esta temporada?
El primer objetivo es meterse en los playoffs de la liga húngara (eso significa quedar entre los cuatro primeros en la fase regular). Ahora mismo hemos terminado la primera vuelto y estamos terceras. Hay un muy buen equipo. Luego, en competición europea (Copa EHF, su equivalente en el fútbol sería la Europa League), llegar lo más lejos posible.

Supongo que desde la distancia sigues al Elche Mustang. ¿Te preocupa la situación actual? Ha pasado de estar entre los cinco primeros de la División de Honor a estar peleando, ahora mismo, por no descender…
Es una situación difícil, complicada ya no solo para el club sino para la liga en general. Y en Elche creo que las bajas por lesión o por gente que se ha ido es lo que más se ha notado. Este año, por lo poco que he visto, más de la mitad de las jugadoras ni las conozco, es gente muy joven que viene de la base. Lo que está haciendo José Ignacio Prades con el grupo que tiene es un buen trabajo.

*Apunte: hay cuatro opciones para que España obtenga el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vía Mundial: 1) Ganar el Mundial; 2) Llegar a una hipotética final contra Noruega o contra Brasil; 3) Que Noruega sea campeona del mundo; 4) Lograr el bronce y que la final sea Brasil – Noruega. Información vía Vicente Soler (@Deporte100x100 en Twitter).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados