Fútbol Europeo

article title

Lanzada la carrera por la Bota de Oro 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

REDACCIÓN Superado el primer tercio de campeonato en las grandes ligas europeas, es un buen momento para echarle un vistazo a la clasificación de la Bota de Oro, que cada año premia al mejor goleador del viejo continente. De Eusebio o Gerd Müller a Ronaldo y Messi, pasando por los Totti, Henry, Hugo Sánchez o Van Basten, grandes nombres ocupan el palmarés de uno de los premios futbolísticos individuales más prestigiosos. Grandes nombres que por supuesto ya aparecen en las primeras posiciones de la clasificación este año.

Después de sus estratosféricas cifras goleadoras de las últimas dos temporadas, el astro argentino Leo Messi, lastrado por las lesiones y un inicio de temporada muy por debajo de su nivel. Son otros dos futbolistas también de la liga española los que ocupan las primeras posiciones en la lucha por la Bota de Oro. Cristiano Ronaldo -oro en 2008 y 2011, plata en 2012 y 2013- es un habitual, y lidera con 34 puntos merced a sus 17 goles en 15 jornadas. Por detrás, Diego Costa, la sensación de la temporada en el Atlético, lleva 15 goles, lo que le otorga la segunda posición con 30 puntos.

Tras el dominio “español”, en tercera posición aparece el uruguayo Luis Suárez, cuyas cifras goleadoras e influencia en el Liverpool continúan maravillando. 14 goles -28 puntos- en 15 jornadas, si bien cabe recordar que se perdió las cinco primeras por sanción. En el resto de grandes ligas -aquellas con un coeficiente de dos puntos por gol- destacan Lewandowski, delantero del Dortmund y máximo goleador de la Bundesliga; Giuseppe Rossi, de la Fiorentina y ‘capocannoniere’ italiano; y Sergio Agüero, punta de lanza del Manchester City, todos con 12 goles y 24 puntos. Más difícil para otros delanteros que, pese a llevar más goles, el coeficiente (1,5) de sus ligas les lastra, como son Devic (Metalist, Ucrania), Zulechner (Grödig, Austria), Mitroglou (Olympiacos, Grecia) o Zlatan Ibrahimovic (PSG, Francia)

A estas alturas de temporada todavía aparecen en las primeras posiciones otros jugadores prácticamente desconocidos, especialmente de las ligas del bálticas ya finalizadas. De este modo, el internacional lituano Nerijus Valskis, delantero del Suduva Marijampole, se cuela en la cuarta posición con 27 puntos, tantos como goles anotó en el campeonato de Lituania, mientras Vladimir Voskoboinikov, goleador estonio del Nomme Kalju, es octavo con 23. Antes de 1996, cuando no existían los apropiados coeficientes por ligas, hubiera tenido alguna posibilidad de alzarse con el trofeo. Por ello es posible ver en el palmarés jugadores como el georgiano Zviad Endeladze (1996) o el armenio Arsen Avetisyan (1995).

De todas maneras, observando las tendencias actuales y salvo remontada salvaje de Leo Messi con la entrada del nuevo año, la lucha por la Bota de Oro parece, con permiso de Diego Costa, un duelo entre Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados