Fichajes España

article title

La vuelta al fútbol modesto: De Primera a Segunda B

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El otro día os contaba cuáles habían sido los jugadores que habían dado el salto desde la Segunda División B a la élite este verano. Hoy, os traigo el caso contrario, jugadores que estaban disputando ligas de primer nivel, como la española, la mexicana o la griega para acabar en el tercer escalafón del fútbol español.

Como es sabido, Segunda B cuenta con 4 grupos de 20 equipos cada uno. En cada uno de ellos existen varios equipos de renombre, como el Racing de Santander, el Elche o el Mallorca, equipos históricos que se encuentran en el peor momento de su historia. Junto a ellos, disputan esta categorías filiales y equipos de modestos, de pequeñas ciudades o villas. Para ellos, estar en esta competición es un privilegio.

Este verano, son varios los futbolistas que han dado un pasó atrás, bien para volver al equipo que les vio nacer, ganar minutos o experiencia en Europa o una retirada tranquila. Estos son los diferentes casos de cada grupo de Segunda División B.

Grupo I

Aarón Galindo, veterano central mexicano de 35 años, llega procedente del Toluca, con el que disputó 13 partidos la temporada pasada, para jugar en el Toledo. Internacional en 19 ocasiones, se trata de un jugador con gran experiencia: más de 200 partidos en la Primera división mexicana con Santos Laguna, Guadalajara y Toluca. Además, ha jugado en la Bundesliga, en el Frankfurt, y en la primera división de Suiza, en el Grasshoppers.

El Cerceda, equipo gallego que ha ascendido este año a Segunda División B, aprovechó la trayectoria de su actual entrenador en el Banants armenio para fichar a dos jugadores de gran calidad. Claudio Torrejón, central peruano de 24 años, viene de jugar en el Fénix uruguayo, y Lionel Adams, central ruso de 23 años, viene del Banants de Armenia. Ambos jugadores coincidieron con su actual entrenador, Tito Ramallo, en Armenia.

A España vuelve Alain Eizmendi. Tras lograr el ascenso con el Leganés, Alain decidió irse a AEL Limassol de Chipre. Hoy, vuelve para jugar en el Racing de Ferrol. Situación similar es la de Carles Coto, jugador del Ermis Aradippou chipriota para jugar en el Majadahonda. Se trata de un extremo derecho de 29 años con experiencia en las primeras divisiones de Chipre, Bielorrusia o Bélgica.

Grupo II

Si antes hablábamos de vairos jugadores que llegaban a Segunda B desde la primera división chipriota, en el grupo II no iba a ser distinto. El central asturiano Alain Álvarez vuelve a España para jugar en el Leioa. Llega procedente del Aris Limassol.

Cerca de allí, desde Grecia, se confirmó el regreso de un jugador con 119 partidos en Primera división, jugando en equipos como Zaragoza, Racing de Santander o Deportivo de la Coruña. Se trata de Antonio Tomás, que llega procedente del PAE Veria, donde disputó una quincena de partidos, para volver al equipo que le vio crecer, el Racing de Santander.

Pero no es el único con gran experiencia que vuelve a España. Aritz Borda puede decir que ha jugado en la primera división de España, Chipre, Tailandia, Rumanía y Australia. De allí, del Western Sydney, llega para reforzar la defensa del Burgos a sus 32 años.

Manuel Medori, mediapunta venezolano de 25 años, llega procedente del Deportivo Anzoátiegui de su país al Lealtad. Futbolista con más de 40 partidos en la primera división de Venezuela y con 6 partidos en copas internacionales, incluyendo uno en la Copa libertadores.

Grupo III

En el grupo III hay varios casos de renombre. Salva Sevilla, futbolista con 118 partidos con el Betis, dejó el Espanyol para intentar devolver al Mallorca al lugar que se merece. Jugador con amplia experiencia, con más de 200 partidos entre Segunda y Primera división y con 9 goles en La Liga. Sin duda, fichaje de lujo.

Situación similar es la de Iván Calero que llega de la primera división holandesa para intentar ascender al Elche. El joven extremo de 22 años llega del Sparta de Rotterdam donde dejó 2 goles en los 8 partidos que disputó. Canterano del Atlético de Madrid, estuvo varios años en Inglaterra entere el Burton y el Derby Country.

De otra gran liga, esta vez de la Francesa, llega el mediapunta Kévin Soni, de 19 años. Procede del Burdeos, donde jugó dos partidos, disputará esta temporada en el Peralda-Girona B. El equipo catalán sigue incorporando jugadores de futuro en su cantera.

Otros casos son el del mediocentro camerunés Michel Anaba, del Sud América, de la primera división de Uruguay, para jugar en el Ontiyent; el extremo izquierdo uruguayo Facundo Guichón, nuevo jugador del Llagostera procedente del SJK Seinajoki de la primera división finlandesa y con más de 70 partidos en Segunda con UCAM, Alavés y Alcorcón; o José Miguel Cubero, un mediocentro costarricense con más de 50 internacionalidades que llega procedente del Herediano para jugar en el Alcoyano.

Grupo IV

Seguimos con Chipre. Alberto Aguilar, futbolista que jugó en Primera División con el Málaga y el Getafe, llega al Cartagena procedente del Anorthosis. Al equipo murciano también llega Dani Abalo, un delantero con una amplia trayectoria. Su último equipo fue el Korona Kielce, de la primera división de Polonia, pero jugó en el Ludogorets húngaro, la primera división de Portugal y la liga Turca. Además, disputó 160 partidos de Segunda y marcó 4 goles en Champions.

A Jumilla llega Alejandro Chacopino. El delantero centro de 28 años disputó la temporada pasada siete partidos en el AE Larissa griego. Procedente del Danubio FC uruguayo llega el mediocentro Giovanni Zarfino, con cerca de 40 partidos en la primera división de su país. Jugará en el Extremadura junta a Airam Cabrera que llega del Anorthosis de Chipre.

Finalmente, Juan Esnaíder pasa del Lausanne-Sport de Suiza a Mérida y Christian Britos, llega del Sud América al Lorca.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados