Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La Vieja Dama vuelve a soñar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nos damos una vuelta por Europa. Vemos, que gran parte de los países (por no decir todos) tienen en la capital a sus mejores clubes de fútbol, o al menos, a algunos de los que, año tras año, luchan por el título. Por ejemplo, el Real Madrid y el Atlético en España, la AS Roma en Italia, el PSG en Francia, el Chelsea o el Arsenal en Inglaterra… Estos datos suelen ser más fiables, sobre todo, en las ligas menores. Pero curioso es el caso de Alemania. El Unión Berlín, el 2º equipo de fútbol más importante de la ciudad, se encuentra en la mitad de la 2ª División; el Alba Berlín entre los clubes importantes del baloncesto teutón; el Eisbären Berlín y Füchse igual, en hockey y balonmano. Pero, ¿y el Hertha BSC? El equipo de fútbol más importante de la capital alemana no ha sido de los destacados. Hubo una vez en los años 70 que quedó subcampeón tras el Borussia Mönchengladbach y por delante del Hamburger SV, además de varios terceros puestos. Pero nada más allá.

Y es que este año puede ser exitoso si se mantienen los buenos resultados. Volver a la Champions League tras 17 años sería todo un éxito para la Vieja Dama. Sí, su única participación en Champions League y consiguieron superar una fase de grupos. Con Kiraly, Simunic, Preetz, Daei y Dárdai. Sí, el actual entrenador del Hertha BSC era jugador en la última y única vez que el club ha participado en una fase de grupos de la máxima competición continental. Tras eliminar al Anorthosis en la previa, los capitalinos quedaron encuadrados en un grupo con Chelsea, Galatasaray y AC Milan. ¡Y quedaron segundos! No pudieron aguantar en la 2ª fase, pero bueno, el éxito estaba conseguido.
 

 
¿Y ahora qué? Ahora, con Pál Dárdai en el banquillo y tras conseguir la permanencia la temporada pasada, el sueño del club es mantenerse en el tercer escalón de la competición nacional y poder volver a participar en Champions. No obstante, no es el único objetivo, ya que tendrán que disputar las semifinales de la DFB Pokal contra el Borussia Dortmund. ¿Por qué no soñar con el título? O al menos ser finalista.

¿Con qué cuenta Pál Dárdai para asaltar el tercer puesto? Pues en portería, con el veterano portero noruego Rune Jarstein. El escandinavo no comenzó la temporada como titular. El portero que inició la competición fue Thomas Kraft, canterano del Bayern Múnich en el que se tenían muchas esperanzas. Sin embargo, su rendimiento fue muy bajo y el entrenador decidió cambiar. El acierto fue tal que, desde su primer partido, el ex del Viking ha sido uno de los mejores de su equipo. Con la portería bien cubierta, Luego, en defensa, se ha consolidado el cuarteto formado por el joven Weiser (otro ex del Bayern), Stark (un mediocentro defensivo utilizado como central ocasionalmente tras la baja de Langkamp), Brooks (fijo para Klinsmann en la selección de Estados Unidos) y Plattenhardt. Estos cuatro han conseguido formar una buena defensa que aporte más seguridad al guardameta. Ser el tercer equipo menos goleado de la liga bien vale unos elogios.

Si la portería y la defensa del Hertha BSC están bien cubiertas, lo que hay del centro del campo en adelante también es digno de destacar. A pesar de ser uno de los menos goleados, el club capitalino es el 2º menos goleador de los que están en zona europea. A esto hay que añadir que más de la mitad de los goles los han anotado entre dos futbolistas: Salomon Kalou (12) y Vedad Ibisevic (8). Dos futbolistas veteranos de los que no se esperaba un rendimiento tan alto en el club a estas alturas. Ambos se podrían disputar el puesto de “9” pero han sabido convivir juntos en un mismo once, ocupando el africano la banda y el europeo el puesto de delantero centro. Los dos tienen aún pólvora para rato y, si el Hertha BSC mantiene esa 3ª plaza será, gran parte, por culpa de ellos. Sin embargo, no están solos. El hombre de más calidad de la plantilla juega en la mediapunta y ha crecido muchísimo desde que llegó a la Bundesliga de la mano del SC Friburgo. No es otro que Vladimir Darida. El checo llegó tras el descenso del club de la Selva Negra y se asentó en el equipo, convirtiéndose tanto en anotador de goles como en asistente. Para los equipos de este nivel, tener a un hombre como Darida es casi un seguro, un respiro, una manera de saber que el balón estará bien cuidado. Y Darida tiene un escudero muy fiable tras él. El noruego Skjelbred se está mostrando muy centrado y con confianza en el equipo y no tiene quien le tosa. Además, el ex del Rosenborg cuenta con ser el capitán de su selección, combinado que comparte con su portero. Ser el capitán de la selección de tu país a uno le da una confianza mayor que la que te da el simple pero esperado momento de ser convocado.
 

 

A ver, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Todavía quedan partidos y la diferencia entre el Hertha BSC (3º) y el Bayer 04 Leverkusen (7º) es de 6 puntos, 2 partidos. Incluso, solo le separan 4 puntos del Schalke 04 (4º), pero las ilusiones están intactas. Si el objetivo era permanecer un año más en la categoría, lo han conseguido de sobra. Ahora toca soñar. Berlín quiere ser una capital europea del fútbol y, para ello, el Hertha BSC es el principal valedor. No quieren ser sólo, sede de la final de la Champions (lo fue la temporada pasada en la victoria del FC Barcelona por 3-1 frente a la Juventus). En la capital germana quieren más. Hace más de 15 años vieron pasar por el Olímpico a Chelsea, Porto, Barcelona, Galatasaray, AC Milan… Grandes campeones del torneo pasaron en un solo año por el estadio sede del club y a eso quieren volver. Solo uno de los jugadores de la actual plantilla del Hertha BSC sabe lo que es ganar la Champions y un par de ellos ya han disputado minutos en la máxima competición continental: Darida, Weiser.

Pero eso es solo un sueño. Una posibilidad que, a día de hoy, es real, no matemática. No obstante, la clasificación o no, no quitará el buen rendimiento que está dando el club. Allá por la temporada 2011-12 descendieron a 2.Bundesliga tras una Relegation difícil de olvidar para los aficionados. Tras regresar en la 2013-14 de la mano de Luhukay, ahora es Dárdai quien tiene la misión de devolver a la capital alemana un sitio entre las mejores ciudades europeas del fútbol. Porque ni Múnich, ni Dortmund, ni Mönchengladbach son las capitales del país. Capital sólo hay una, se llama Berlín y el Hertha BSC es su máximo exponente. Un equipo que, antes de la creación de la Bundesliga, sumó varios campeonatos, pero que con el nuevo formato ha sido relegado a un segundo plano. La Vieja Dama tiene 123 años y ya es hora de que vuelva a darle alegrías a la ciudad. Berlín envidia a Milán, a Madrid, a Londres, a Moscú, a Amsterdam, a Lisboa… Berlín quiere ser Berlín en este mundo tan globalizado llamado fútbol. Eso sólo lo puede arreglar La Vieja Dama, el club que juega en el Estadio Olímpico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados