Miscelánea

article title

La vida en rosa: Comienza el Giro d’Italia 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZQuizás no sea la carrera más mediática. Ni la que da más espéctaculo. Ni su organizador el más transparente, con el escándalo del agujero en RCS hace unos meses que obligó al despido de Acquarone. Ni el recorrido es compensado, con una descomunal última semana y probablemente poca historia en las dos anteriores, con un excesivo total de diez finales en alto. Ni es lógica con los traslados, con una salida desde Irlanda que obliga a iniciar en viernes hacer tres días de descanso, todos en lunes, aunque una vez en Italia se arregla.

La participación no es la mejor, con un favorito muy favorito como Nairo Quintana, un siempre aspirante como Joaquím Rodríguez y un puñado de veteranos y otros ciclistas de segunda fila a su zaga. Este año los italianos apenas tienen en quien depositar sus esperanzas, mientras en España, que apenas cuenta con 12 ciclistas en la salida -menos que Colombia-, ni siquiera será televisada en abierto a nivel nacional.

Sin embargo, por su historia, sus carreteras, su dureza, sus Dolomitas y sus Apeninos, su cultura ciclista, la personalidad de su gente, sus paisajes y monumentos, el Giro d'Italia es una de las carreras más queridas por el espectador y esperadas del año.

El recorrido
El inicio en Irlanda del Norte marca toda el recorrido, puesto que obliga, a causa del necesario traslado al sur de Italia, a un día descanso tras la 3ª etapa. Antes, un par de etapas en Belfast, la inicial una contrarreloj por equipos, para goce de patrocinadores y espectadores, con las espectaculares tomas que se podrán ver por televisión, para finalizar el periplo irlandés en Dublín. Una etapa con un circuito más propio de un criterium en Bari abre la carrera italiana propiamente dicha, con los dos primeros finales en repecho a continuación en Viggiano y Montecassino. Transición camino de Foligno y las primeras diferencias en los Apeninos. El sábado, la primera gran etapa, con Cippo di Carpegna, Villaggio del Lago y Montecopiolo enlazados en apenas 45km. El domingo, una jornada menos atractiva con final en alto en Sestola.

En la segunda semana destacan la única etapa de media montaña sin final en alto, con el Ca' de Grappa antes de descender a Savona, y la contrarreloj larga en Barolo, acortada y endurecida respecto de la propuesta original para favorecer a los escaladores. Y así llega la brutalidad de la última semana. El sábado Oropa, previo paso por otros dos puertos; el domingo 'monopuerto' en Montecampione; el martes tras el descanso la etapa con Gavia, Stelvio y Val Martello que se anuló por la nieve el año pasado; el jueves final en alto en Panarotta; el viernes la durísima cronoescalada de cerca de 26km en Monte Grappa y el sábado la traca final con el Monte Zoncolan. Nada más y nada menos.


Algunos de los favoritos para vencer el 'Trofeo senza fine' del Giro d'Italia

Los favoritos
El colombiano Nairo Quintana parte como gran favorito. Segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, el único que pudo plantarle cara a Chris Froome, se ha criticado su presencia este año en el Giro en detrimento de la gran carrera francesa. Sin embargo, tiene aquí una oportunidad franca para conseguir su primera Gran Vuelta con apenas 24 años. El mejor escalador en liza, la locura de la última semana le viene como anillo al dedo, tiene terreno para defenderse en la contrarreloj y solo su falta de experiencia como gran favorito podría ser un lastre.

En el segundo escalón, Joaquím Rodríguez. “Purito” ha hecho Top-4 en seis grandes vueltas desde 2010, incluidos podios en Giro, Vuelta y Tour, sin ganar ninguna -tenía Giro y Vuelta en sus manos. A sus casi 35 años tiene una nueva oportunidad, tras las concentraciones en el Teide, la victoria en Volta y el fracaso en Árdenas esta temporada. Por detrás, probablemente se encuentra otro veterano como Cadel Evans, podio en 2013 y vencedor en Trentino, que hace de la regularidad su baza, además de Dan Martin, que precisamente todavía no ha mostrado regularidad en una gran vuelta, pese a sus innegables condiciones. Atención a Domenico Pozzovivo, el ciclista más en forma de los escasos aspirantes italianos, y a Rigoberto Urán, en un nuevo equipo no acostumbrado a la lucha por la general como OPQS y con bastantes dudas esta temporada.

Más nombres a tener en cuenta para destacar, bien en la general, bien en la montaña o en ambas: otro viejo guerrero como Michele Scarponi, el vencedor del Giro 2012 Ryder Hesjedal, Damiano Cunego en su enésima resurrección, el irlandés Nicolas Roche, partiendo desde casa, los españoles Dani Moreno y Mikel Landa -además de José Herrada, Gorka Izagirre o Igor Antón al servicio de Quintana-, los polacos Rafal Majka y Przemyslaw Niemiec, el neerlandés Wout Poels o el francés Pierre Rolland. Y pueden dar un salto de calidad más o menos sorprendente el croata Robert Kiserlovski, los colombianos Julián Arredondo y Fabio Duarte, el austríaco Riccardo Zoidl y el neerlandés Wilco Kelderman.

Finalmente, para las llegadas masivas, el alemán Marcel Kittel será el gran favorito para dominar los sprints. Tras él, un limitado grupo liderado por el francés Nacer Bouhanni en el que también se encuentran los locales Elia Viviani y Giacomo Nizzolo, el inglés Ben Swift, el australiano Michael Matthews y Sonny Colbrelli, estos últimos aptos para grupos más reducidos.

Nuestra apuesta

Podio: 1º Nairo Quintana; 2º Dan Martin; 3º Domenico Pozzovivo
Decepción: Joaquím Rodríguez
Sorpresa: Julián Arredondo
Mejor español: Mikel Landa
Mejor sprinter: Marcel Kittel
 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados