Real Madrid

article title

La Teoría Z: la traizión

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“Éste es tu estadio y éste es tu club, tienes toda nuestra confianza y nuestro apoyo. El madridismo siempre estará a tu lado” No es el buenos días de papá, es mejor. Con esta sangre fría, firmeza y traizión, Florentino Pérez ha invitado desde el primer día a la muerte a los diez entrenadores que han pasado por su legado. “Es fácil esquivar la lanza, más no el puñal oculto” dice un proverbio chino.

De Benítez a Zidane solo hay una diferencia, espacio y tiempo. Les une un común, la z de traizión. El principio del fin. “La civilización ya no existe. No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano. El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR” Ésta es la reseña de Manuel Loureiro en Apocalipsis Z, un best seller que bien podría firmar el mismísimo Florentino Pérez.

hoyla-fut-realmadridzidane

Presentación de Zinedine Zidane como nuevo entrenador del Real Madrid

En los últimos 21 años, 21 han sido los hombres que suplantaron al anterior, renovaron ilusión y se marcharon por la puerta de atrás. Solo Del Bosque y Mourinho duraron más de dos años en la Casa Blanca. Desde la llegada de Florentino en el 2000, 10 entrenadores han supuesto el principio del fin. La Décima tardó 12 años en llegar y 10 entrenadores lo intentaron en los últimos 12 años. La traición es en gran medida una cuestión de hábito.

Hace unos años, Irene Orce hablaba de la traición en La Vanguardia: “La traición habita entre el fuego y el hielo. Tal es la intensidad de pasiones que despierta, que te cambia de ideas, de persona y enemigos. Su sombra es tan alargada como temida, pues tiene la capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos en tan sólo un instante. Las páginas de la historia están salpicadas de sangre y lágrimas vertidas por sus acciones. El poder que ejerce es tal que a lo largo de los años ha esculpido cambios cruciales en el ámbito de la política, la cultura y la sociedad en general. En cualquier rincón del planeta, su simple mención genera tanto rechazo como desprecio”

Los 10 entrenadores en el mandato de Florentino Pérez. Fuente: Mundo Deportivo

Los 10 entrenadores en el mandato de Florentino Pérez. Fuente: Mundo Deportivo

La traición implica confianza. Florentino respaldó a Ancelotti 75 días antes de su destitución. Con Benítez fueron 17 días el estrecho margen entre ser la solución a ser el error. Florentino es problema y su talonario ya no es solución, eso lo sabemos todos. Pero no es sólo él. Benítez también lo fue. En 7 meses le ha dado tiempo para ser bautizado, traicionado, muerto y sepultado. No sólo eso. Fue traidor y traicionado. Renunció a sus ideas para intentar adaptarse al Real Madrid y ni así funcionó. Nunca vimos a un Madrid “Benetizado”. El partido en el que más se pareció el Real Madrid a lo que pretendía Benítez fue el último de Rafa Benítez como entrenador. En su llegada dijo que no le temblaría el pulso en sentar a Cristiano, tras sus declaraciones en las que no mostró total admiración por el luso, todo empezó a cambiar. El ataque de la prensa y el miedo se apoderó de él. Cristiano nunca se sentó y Benítez no levantó cabeza. Debió pensar que si hacía eso en el Real Madrid, la prensa y los jugadores acabarían con él. Al final, sin hacerlo, el desenlace ha sido el mismo. A destacar, que prescindió de su director de comunicación para poder entrenar al Real Madrid, hombre fiel en todas sus batallas.

Es curioso, entre tanta z de traizión, el Sr. Pérez, Benítez y Zidane, me viene a la cabeza la Teoría Z. Una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi. Teoría que busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. En la ACS puede que funcione.

Esta teoría afianza su tesis en tres pilares fundamentales: la confianza, la atención a las relaciones humanas y las relaciones estrechas. Y cinco son los factores para su desarrollo: Formación de todos su empleados, desde arriba hacia abajo y viceversa. Existe un plan de capacitación constante, integral. Su política conduce a disminuir la rotación del personal. Se ha adaptado a un proceso más lento para la evaluación y promoción del personal. Los objetivos y las políticas que ha definido la empresa, en su aplicación de la Filosofía Z, han de ser totalmente congruentes.

En el Real Madrid, no te da tiempo a confiar, antes estas muerto. Las relaciones humanas hubo un tiempo en que importaban y las relaciones entre presidente-entrenador-jugador parecen más bien lejanas. En cuánto a los cinco factores: el plan de formación no parece el más idóneo para el mejor club del Siglo XX. En poco menos de un año, Zidane ha pasado de ser denunciado por no tener el título de entrenador a ser el máximo responsable del primer equipo. Sí cumple en el tercer factor, se ha disminuido la rotación del personal. Y ni qué decir del cuarto, los entrenadores ahora no duran años, sino meses. Para cerrar, congruente es antónimo del Real Madrid.

benitez_37

A veces el traidor se hace más daño a si mismo que al traicionado. Benítez sabe de lo que hablo, ha vivido en las dos partes. Para Florentino hay que tener más cuidado. El tiempo y el espacio se han agotado. Es su última bala. La misma que para Zidane, una vez más, el principio del fin. Un jugador excelso que puede ser barrido y catalogado en su primera bala de fuego. Siguiendo con Florentino, en su legado, han sido diez los que ha traicionado tras su “Éste es tu estadio y éste es tu club, tienes toda nuestra confianza y nuestro apoyo. El madridismo siempre estará a tu lado” y la Undécima tengo dudas si será uno u otro. Sólo sé que será la z; el principio del fin, de la traizión.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados