Se habla de:

Champions League

article title

La Südtribüne, el jugador nº 12 del BVB

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dortmund es una de las ciudades donde se vive con más pasión el fútbol en Alemania y en Europa. El Borussia Dortmund juega en el Signal Iduna Park, estadio que en las últimas tres temporadas, ha tenido una asistencia media superior a los ochenta mil espectadores, siendo las más alta registrada en un estadio del viejo continente por delante de clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid. Pese a la situación del equipo, en esta presente campaña se va manteniendo esa media siendo el estadio de mayor asistencia en Europa.

El Signal Iduna Park es el ‘templo del fútbol alemán con una capacidad para 80667 espectadores (el más grande en el país teutón).  De este imponente estadio hay que destacar la impresionante Südtribüne. La Südtribüne en números: 100 metros de ancho, 52 de largo y 40 de alto y con un ángulo inclinación de 37 grados (el mismo que el de un trampolín de salto de esquí).

Estas son las medidas de la grada de pie más grande del fútbol europeo con capacidad para 24454 espectadores que es conocida como ‘die gelbe Wand’ (el muro amarillo), una grada con un impresionante colorido inundado bajo un mar de banderas, bufandas y camisetas aurinegras donde no cabe ni un alfiler cada vez que el Borussia juega en casa actuando como si fuera el jugador número 12 del equipo que está ahí tanto en los buenos momentos (clasificación para las finales de Champions, DFB-Pokal o el logro de las dos Bundesligas) como los malos (las imágenes de Hummels y Weidenfeller dando explicaciones tras la derrota ante el FC Augsburg). La Südtribüne es el verdadero corazón y el alma del Westfalenstadion, además del epicentro balompédico de la ciudad de Dortmund aún con su capacidad reducida a la mitad (la capacidad que tenía por entonces en los años setenta cuando se inauguró el Westfalenstadion) en los partidos de Champions League con la colocación de asientos la atmósfera y el ambiente generado sigue poniendo la piel de gallina (Gänsehaut pur!).

A continuación vamos a nombrar algunos de los grandes mosaicos que se han podido ver en ‘El Muro Amarillo’ en los últimos años organizados por la facción ultra ‘The Unity’:

1.- BVB-SC Freiburg: el 19/12/2009 momento en el que se conmemoró el centenario del club.

2.- BVB-SG Eintracht: el 14/05/2011 conmemorando el campeonato obtenido esa temporada.

3.- BVB-Arsenal: el 13/09/2011 conmemorando la vuelta a la Champions League.

4.- BVB-Wolfsburg: el 04/11/2011 la pancarta que se lucía en la Südtribüne ‘ Borussia Dortmund hasta la muerte.’

5.- BVB-Manchester City: el 04/12/2012 con un gran mosaico del escudo en la Südtribüne.

6.- BVB-Málaga CF: el 09/04/2013 y su ‘tras la pista de la copa perdida.’

7.- BVB-Juventus: el pasado 18 de marzo se pudo ver a los héroes de aquella final del 97 (Karl-Heinz Riedle, que anotó un doblete, Lars Ricken que salió al terreno de juego y anotó el 3-1 definitivo cuando llevaba diez segundos en el campo y Ottmar Hitzfeld el entrenador del momento en el que el club de Nordrhein-Westfalen levantó su primera ‘orejona’ en el Olímpico de Múnich) y la pancarta que lucía el comentario del comentarista de la RTL, Marcel Reif en el momento que Ricken hizo el 3-1 definitivo asegurando la Champions al club aurinegro: ‘Ricken, lüpfen jetzt. Jaaa!’ (Ricken, levanta ligeramente. ¡Síiii!)

Una vez al jugador del Bayern München Bastian Schweinsteiger se le preguntó si estaba preocupado por los jugadores o por el entrenador del BVB, a lo que el centrocampista bávaro respondió “Lo que más me asusta es el Muro Amarillo”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados