Fútbol italiano

article title

La Serie A continúa apretándose el cinturón

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Las dificultades económicas contínuan provocando que el campeonato italiano tenga que seguir apretándose el cinturón en cuanto a gastos se refiere. El dinero que los 20 clubes de Serie A han destinado tanto a traspasos como a sueldos ha vuelto a verse disminuido un año más.

Algo menos de 411 millones de euros han invertido los equipos italianos en la compra de jugadores durante el recién finalizado mercado de fichajes. Mientras, los clubes han recibido 412 millones por la venta de jugadores, por lo que la tendencia al ajuste del balance de entradas y salidas es obvia. El verano pasado también se ajustaron mucho las compras y ventas en la Serie A -se gastó y vendió por valor de 432 millones-, cuando balances así de equilibrados no se conseguían desde el verano de 2006. Entonces, tanto compras como ventas en el mercado de fichajes rondaron los 200 millones. Desde entonces y hasta el cambio a la actual coyuntura hace dos años, los gastos en fichajes de la Serie A habían superado ampliamente los ingresos. 

Los fichajes de nivel que ha realizado el campeonato italiano desde el extranjero, como Higuaín, Strootman y algunos a precio de saldo como Mario Gómez o Tévez, se han visto compensados por las voluminosas ventas de Cavani, Marquinhos, Lamela o Jovetic, entre otros. En total, en los clubes se han movido 799 jugadores en entrada y 740 en salida, cifras hinchadas a causa de las innumerables cesiones y copropiedades de futbolistas que se realizan comúnmente entre equipos italianos, pero de todos un número récord en el campeonato transalpino. La apuesta por el coste mínimo posible y lo gratis, gracias a estas fórmulas, es evidente.

También por segundo año consecutivo se ha producido un descenso en el total que los equipos de Serie A pagan en sueldos a sus jugadores. De hecho, esta cifra ha alcanzado esta temporada su punto más bajo desde la temporada 2008/2009, concretamente 912 millones de euros, teniendo en cuenta sueldos brutos y bonus. La reducción en los últimos dos años en este apartado ha sido de casi 200 millones de euros, en gran parte gracias a las medidas de ahorro que han llevado a cabo Milan e Inter.

Juventus y el propio Milan son actualmente los únicos equipos que superan el centenar de millones en sueldos, por delante de Inter y Roma y con Napoli, Lazio y Fiorentina un paso por detrás, siempre por encima de 60 millones. El resto de clubes se mantiene rondando los 20-30 millones de gastos en sueldos, siendo Chievo, Cagliari y Livorno los más modestos.

Daniele De Rossi es el jugador que más cobra de Serie A, con un sueldo de 6,5 millones de euros anuales. Y apenas 12 jugadores superan los 4 millones de sueldo: El propio De Rossi, Totti, Borriello (Roma), Higuaín (Napoli), Milito, Cambiasso (Inter), Tévez, Buffon (Juventus), Mario Gómez (Fiorentina), Balotelli, Kaka' y Mèxes (Milan). Sin duda, números muy lejanos de los que se mueven actualmente en otros campeonatos y equipos en el resto de Europa. La Serie A apuesta por la austeridad, económica pero no deportiva, que le devuelva a su histórico lugar entre las mejores ligas del mundo.

*Datos de traspasos: Transfermarkt
*Datos de sueldos: Gazzetta dello Sport

 

[Sigue toda la actualidad del fútbol italiano en @CalcioSphera]

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados