Se habla de:

África

article title

La selección de los cien millones: Cabo Verde

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No era una tarde cualquiera. El estadio, lleno hasta la bandera. Un partido único, histórico. Un país entero pegado a los televisores. Hoy podían cumplir su sueño. Por primera vez en su historia, podían entrar en un Mundial. Un país de apenas medio millón de habitantes podría lograr una de las mayores gestas jamás recordadas. Último minuto de partido, el equipo rival está a punto de marcar pero el portero local consigue cortar la jugada con una buena salida. Recupera Renato Sanches, el estandarte de la selección en el medio del campo, que abre rápidamente hacía Gelson Martins. El extremo del Sporting de Lisboa recorre la banda y, tras una fabolusa pared con Cavaleiro, se dispone a centrar. El país entero aguanta el aliento. El balón recorre el área, llena de defensas rivales, pero una cabeza resalta sobre las del resto: Nani. El jugador valencianista gana el salto a su par y anota un gol de cabeza que entra pegado a la cepa del poste. Vítores, celebración, gloria. Ese gol ya es historia: Cabo Verde jugará su primer Mundial.

Esta historia es ficticia pero al igual que pasa como otras selecciones es un caso que podría ser real. Hace poco os contaba los casos de Kosovo y la República Democrática del Congo. Hoy os cuento la de Cabo Verde. La pequeña república isleña y colonia portuguesa, podría tener jugadores de la talla de Gelson Fernandes, Renato Sanches, Rolando, Nani o Rubén Vezo. Por si fuera poco, hace años, jugadores como Patrick Vieira, de madre caboverdiana, o Henrik Larsson, con raíces familiares, podrían haber jugado con la selección entrenada por Lúcio Antunes.

Actualmente, el pequeño país africano cuenta con varios jugadores conocidos en nuestra liga. Garry Mendes, jugador del Galatasaray, estuvo en las filas del Elche; y Heldon Ramos, máximo goleador de la selección caboverdiana con 13 tantos, jugó en el Córdoba. Por si fuera poco, algunos jugadores que están jugando en La Liga podrían ser seleccionados para jugar con el conjunto nacional. Jugadores como Bebé, del Eibar, o Rubén Vezo, del Granada, tienen la doble nacionalidad.

Al tratarse de una colonia portuguesa la mayoría de los jugadores que citaremos para esta nueva selección son jugadores de la selección del país vecino. Nani, Renato Sanches, Gelson Martins, Rolando, Silvestre Varela, Hernani, Rubén Semedo, Nelson Semedo, Iván Cavalerio o Ricardo Pereira podrían formar parte del once inicial de los Tiburones Azules. De todas formas hay jugadores como Gelson Fernandes, internacional por Suiza, o Fernando Tissone, nacido en Argentina, que también podrían ser seleccionados para defender los colores de Cabo Verde.

Su mejor once está valorado en 18 millones de euros, siendo solo mejor que selecciones como la República del Congo (8 millones), Sudáfrica (14 millones) o Túnez (17 millones). En ella resaltan jugadores como Ryan Mendes, del Lille; Zé Luis del Spartak de Moscú; o Fernando Varela del PAOK. Su valoración sería bien distinta en caso de utilizar otros jugadores. El nuevo once estaría valorado en 101,5 millones, lo que permitiría competir de tú a tú contra todos los países del continente africano. Superaría con creces a grandes combinados nacionales del continente como Egipto (52 millones), Ghana (54 millones), Gabón (95 millones) o Nigeria (77 millones).

El conjunto de Luciano Antunes combinaría a la perfección juventud y experiencia. Contaría con jóvenes promesas como Gelson Martins, Bruno Varela, Rubén Vezo, Iván Cavaleiro, Ricardo Pereira o Renato Sanches, pero también tendría viejos rockeros como Rolando, Gelson Fernandes, Eliseu o Silvestre Varela.

Sin lugar a dudas, con esta selección, Cabo Verde podría luchar por objetivos mucho mayores, tanto en la Copa África, donde su mejor participación fue un octavo puesto, como en el Mundial, donde podría llegar a disputarlo por primera vez en su historia.

Esta sería el mejor once de selección de Cabo Verde, según Transfermarkt, valorada en 101,5 millones, contra los 18 de su actual plantilla.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados