Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La segunda juventud de Pizarrinha

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En la ciudad de Bremen están de enhorabuena. Si en los últimos años necesitaban alguien de garantías arriba para evitar salir de los puestos de abajo, en esta ocasión, lo tienen. Y no es un recién llegado. Hablamos de toda una eminencia en ésto del fútbol. Antes de nombrarle hay que decir que es el Máximo Goleador de la historia del Werder Bremen, el Máximo Goleador “no alemán” de la Bundesliga y uno de los Máximos Goleadores de la historia del Bayern Múnich, el todopoderoso transatlántico bávaro. Y no, no es alemán. Tiene nombre de emperador romano y apellido de conquistador.

A sus 37 años, “Pizarrinha” se ha convertido en todo un icono para la afición de Bremen. Las cifras no mienten. Desde que marcó el 15 de Diciembre de 2015 al Borussia Mönchengladbach en su casa (3-4) en DFB Pokal, el atacante peruano ha marcado en 9 de los 11 últimos partidos de su equipo, llegando a marcar un hat-trick en el BayArena y un doblete en casa frente al Hertha BSC. Lo más sorprendente no es la racha actual, sino que en lo que iba de 2015, los 11 meses anteriores, tan solo había sido capaz de marcar 3 goles: al FC Augsburgo en Bundesliga, a Venezuela en la Copa América y al Al Hilal en un amistoso en Enero con el Bayern Múnich.

Como se dice habitualmente, los delanteros se mueven por rachas y, por lo que se ve, Claudio Pizarro puede encontrarse, a su edad, en la mejor racha goleadora de su historia. Quién lo iba a decir. Porteros como Bernd Leno están soñando con él. O, mejor dicho, teniendo pesadillas. El guardameta del Leverkusen ha encajado esta temporada 4 goles anotados por el delantero, contando la Bundesliga y la DFBPokal. Yann Sommer, del Borussia Mönchengladbach, es otro de los que ha visto su portería más veces goleada por el atacante del Werder Bremen.

Lo curioso de Pizarro es que, a pesar de esos registros goleadores, nunca llegó a ser Máximo Goleador de la Bundesliga en las 15 temporadas que ha competado hasta ahora. Este año tiene complicado el conseguirlo, pero lo que le importa es sumar y sumar para que su equipo, el Werder Bremen, esté un año más en la 1.Bundesliga. Y con la selección es otra historia. Es el jugador en activo con más participaciones en la Blanquirroja, siendo el 5º en la clasificación histórica de goleadores, el 3º en activo, por detrás de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Se acerca la Copa América Centenario y los tres estarán seguro con el combinado peruano para hacer historia.

Pero volvamos a los clubes. Cuando ya había pasado casi una semana del cierre del mercado veraniego en la Bundesliga, el Werder Bremen confirmó el regreso, por segunda vez (ya había estado en dos etapas anteriores) al club. De momento, Pizarro ha superado la cifra goleadora de su debut en la Liga Alemana y ha marcado más goles que en 5 de sus temporadas en el fútbol germano. Quedan nueve jornadas para el final de la competición y está a 4 goles de superar las siguientes. Todo eso sin contar la final de DFB Pokal, el cierre definitivo de la temporada. Se verá las caras contra “su otro equipo”, el Bayern Múnich. Y es que la DFB Pokal es el único título que Pizarrinha ha conquistado con los lagartos. Pizarro le ha marcado al Bayern siendo jugador del Werder Bremen. ¿La primera vez? En Septiembre de 2008, en una goleada (2-5). Pero también marcó a su actual equipo vistiendo la camiseta bávara. Si es que esa es la misión de un goleador, marcar. Luego, puede que lo celebres o no, eso depende de cada uno.

Tiene mérito lo de Robert Lewandowski, también lo de Pierre-Emerick Aubameyang. Incluso, el récord de Raffael en el Borussia Mönchengladbach es digno de destacar. Pero lo que Claudio Pizarro está consiguiendo desde el final del pasado año 2015 hasta ahora, es para ponerse de rodillas y no dejar de alabarle. Porque Pizarrinha está, como se dice actualmente “on fire”. Que su club le necesita para salir de la zona baja, pues llega él y cada partido marca, mínimo, un gol. Solo dos de sus 13 goles con el Werder Bremen esta temporada no han servido para sumar puntos.
portadainmortales
¿Es Claudio Pizarro un caso único? Esta temporada, Aritz Aduriz está consiguiendo números más altos que el peruano, pero con dos años menos. Luego está Antonio Di Natale, que a pesar de que este año está pasando casi desapercibido, marcó más goles que los que lleva Pizarro, con su edad (en esa temporada). ¿Y qué decir del costamarfileño Didier Drogba? En su última temporada marcó 12 tantos en 14 partidos, en la MLS, una liga que para muchos es un cementerio de elefantes (o lo era), pero que ha subido mucho el nivel últimamente.

Está bien todo eso. Claudio Pizarro no es el único viejo roquero que, con su edad, ha conseguido números tan altos. Seguramente habrá más a lo largo de la historia. Pero Pizarro tiene algo especial. Él llegó a Bremen desde Múnich y, a pesar de haberse ido en dos ocasiones, en las mismas regresó. Porque el peruano y la afición del Werder quieren volver a vivir tiempos de éxito. El Werder Bremen y los aficionados de la Bundesliga nos enorgullecemos de estar viviendo la 2ª Juventud de Claudio Miguel Pizarro Bossio, “Pizarrinha”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados