Se habla de:

Selecciones

article title

15 cosas que debes saber sobre el Mundial Sub20

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde que arrancase el 20 de mayo hasta la final del 11 de junio, este torneo no ha dejado tiempo para parpadear. A diferencia de otros campeonatos internacionales de categorías inferiores, como el Mundial Sub-17, en donde se descubren futbolistas promesas, este Mundial Sub-20 ha servido para terminar de conocer a muchos jugadores que de aquí a algunos años competirán en la élite mundial. Así, el torneo cuya sede ha sido Corea del Sur, nos ha regalado la oportunidad de ver grandes gestas, anécdotas e innovaciones que merece la pena recordar. Aquí van las 15 claves de este Mundial Sub-20.

1.- Corea del Sur, organizadora de la cita

Compitió, sobre todo, contra candidaturas europeas para organizar la cita mundialista juvenil y se terminó imponiendo a todas. De esta forma, 15 años después de organizar conjuntamente con Japón el Mundial de 2002, Corea del Sur acogió la cita Sub-20. Un evento en el gran parte del país se volcó (sobre todo con su selección nacional) y cuyas infraestructuras estuvieron a la altura de un evento como el de este magnitud.

2.- Vanuatu y Vietnam, debutantes

Para muchos, desconocidas; para otros, olvidadas. Y aunque ver a Vanuatu (archipiélago del Océano Pacífico de 270.000 habitantes) y Vietnam disputar un torneo FIFA era impensable, ha sucedido en la edición de 2017 del Mundial Sub-20. En el caso de los Men in Black & Gold, nos han regalado una de las mejores historias de este torneo juvenil, al que accedieron junto a Nueva Zelanda (la otra representante) superando a otras más potentes como Tahití. Todo gracias -en cierta medida- a que Australia dejó de formar parte de la OFC en 2006 para asociarse a la confederación asiática, lo que liberó una plaza al ser los socceroos muy superiores a sus rivales.

Y aunque en este Mundial Sub-20 la selección de Vanuatu ha sido eliminada en fase de grupos, el sabor de boca que ha dejado esta debutante no ha sido para nada malo: derrotas 2-3 contra México en el minuto 94, 7-0 ante Venezuela, y otra de 3-2 contra Alemania. En el mundo ya se les conoce como ‘los brasileños del Pacífico’ pese a que, por falta total de medios para la práctica del fútbol, su abundante talento y pasión vaya a quedar desaprovechada.

3.- Desconcertante el cuadro ‘albiceleste’

Venía de disputar (enero-febrero) un Sudamericano Sub-20 muy malo, y una milagrosa -y sorprendente- cuarta posición la clasificó al Mundial de la categoría. Pese a ello, la selección de Argentina (la más laureada con seis títulos) ha sido una de las decepciones del torneo pese a lo poco que se esperaba de ella: eliminada en fase de grupos. Un fracaso divisado en el horizonte antes del arranque, que pone en duda el futuro más inmediato de la absoluta argentina.

Y es que los jugadores más destacados de esta cadente generación albiceleste como Lautaro Martínez (Racing Club), Santiago Ascacíbar (Estudiantes) y Tomás Conechny (San Lorenzo), tampoco se han desmarcado positivamente del resto de sus compañeros en la cita mundislista. Futuro incierto en Argentina.

4.- Primer torneo del VAR: ¿acierto o fallo?

Aseguró Gianni Infantino que se utilizaría en el Mundial de Rusia 2018 y el Sub-20 de este año ha servido de conejillo de indias. Y con lo caprichoso que es el fútbol, seguir dejando que las decisiones arbitrales influyesen en los resultados era inviable. Por eso el VAR llegó con mano de hierro en fase de grupos para expulsar a Lautaro Martínez por un codazo, no pitar un penalti a favor de Irán, anular un gol a Senegal, señalar los once metros a favor de Uruguay, etc.

Decisiones siempre acertadas con una demora de algo más de un minuto que, aunque desconcertase por el tiempo, solo imparte justicia al fin y al cabo. No obstante, la polémica que despertó dudas y dio pié a las críticas tuvo lugar en el Italia-Zambia de cuartos de final. En primera instancia el colegiado señaló penalti a favor de los africanos (con amarilla al portero Zaccagno), pero ante las protestas de los italianos se recurrió al VAR. Tras revisar el estamento arbitral las ocho tomas televisivas, se decidió anular la decisión inicial para transformarla en falta fuera del área y expulsión de Pezzella por una falta inexistente. Las imágenes, en efecto, demostraron que nada de lo señalado, tanto antes como después, había sido justo.

Algo parecido sucedió en la semifinal que enfrentó a Uruguay y Venezuela. En un balón dividido, el jugador ‘charrúa’ Canobbio se dejó caer ante el tackle del rival, que en un primer momento no fue tenido en cuenta por el colegiado. Sin embargo, tras unos segundos de incertidumbre, acudió a revisar la acción en la televisión para terminar señalando los once metros. Una sentencia desacertada que puso en duda, otra vez, al VAR.

5.- El sobrepeso de Rodrigo Amaral

Una de las anécdotas que nos ha dejado el torneo disputado en Corea del Sur ha sido el sobrepeso de Rodrigo Amaral. El jugador de la selección de Uruguay ha demostrado, tanto en los Mundiales y Sudamericanos Sub-20 de 2015 y 2017, que atesora un talento descomunal pese a estar claramente fuera de forma. Un caso extraño el suyo al no ser normal ver en el fútbol formativo de alto nivel un jugador con su inadecuada condición física.

Así, suplente en el combinado charrúa y descartado en Nacional de Montevideo, el joven de 20 años fue fundamental en la primera jornada regalando la victoria ante Italia con un latigazo de falta que se coló por la escuadra. Más allá de eso, contó con pocas oportunidades más.

6.- Talento asiático precoz

Se disputaba el Mundial Sub-20 pero, en la selección de Japón, un prematuro jugador de 15 años disputó 130 minutos repartidos en tres partidos (incluyendo los cuartos de final). Se trata de Takefusa Kubo, ex-canterano del Barcelona que tantos vídeos virales protagonizó, además de ser uno de los en las contrataciones irregulares de menores de 18 años en la sanción FIFA; ahora enrolado en las categorías inferiores del Tokyo FC de su país. Con él, ojo, ya ha debutado en la Copa nipona con el equipo senior.

7.- Lee Seung Woo, estrella local

La anfitriona Corea del Sur llegó a ser considerada favorita al título hasta que cayó eliminada en octavos contra Portugal. Hasta entonces realizó un torneo muy interesante, con Lee Seung Woo capitaneando la nave surcoreana. Y es que el jugador de la cantera del Barça anotó dos goles (uno de ellos espectacular) y regaló una asistencia.

Por sus botas se canalizó la mayor parte del fútbol de los Tigres de Asia, y demostró que los detalles que regaló en el Campeonato Asiático Sub-16 no fueron casualidad. Desafió a todo el certamen y puso la ilusión del país entero por las nubes. Tras esto, cabe la posibilidad de verle, junto a alguno de sus compañeros, en el Mundial de Rusia (2018) si el combinado absoluto logra la clasificación. Apunta alto.

8.- Portero goleador

El 7-0 que Venezuela endosó a Vanuatu en la fase de grupos nos dejó la anécdota de ver marcar un gol a un guardameta. Como ya hicieran numerosos porteros a lo largo de la historia (Rogério Ceni, Chilavert y René Higuita los porteros que más han anotado), el joven venezolano Wuilker Faríñez (propiedad del Caracas) dejó su sello goleador en este Mundial Sub-20 marcando en la goleada a la selección oceánica. Eso sí, desde el punto de penalti.

9.- El apellido Klinsmann ha vuelto

Más de 17 años después de la retirada de Jürgen Klinsmann, el apellido del que fuera delantero del Stuttgart, Inter de Milán, Mónaco, Tottenham y Bayern de Múnich (entre otros) ha vuelto a la escena mundial. Y es que su hijo, Jonathan, ha seguido sus pasos en el fútbol aunque en distinta posición y selección.

El vástago es portero, no juega para Alemania (como su padre) y sí para Estados Unidos, país en el que nació. Considerado uno de los guardametas más prometedores del soccer, Jonathan Klinsmann ha completado un notable Mundial Sub-20 entre los palos americanos (llegando a cuartos). Eso sí, dejando una de las pifias del torneo al querer regatear a un rival y sacar el balón jugado en la misma acción, lo que le costó el 3-2 contra Ecuador (aunque luego empatarían). Más allá de eso, dejó grandes sensaciones.

10.- Recital de porteros

En un torneo en el que ver goles no fue un problema (140 goles anotados), Santiago Mele, Faríñez y Andrea Zaccagno fueron los grandes protagonistas por evitarlos. Los tres porteros se exhibieron a lo largo del Mundial Sub-20 demostrando sus dotes entre palos, salvando a sus selecciones y presentando sus candidaturas a ocupar las porterías de la absoluta pertinente en un futuro (con la dificultad y competencia que conlleva).

El guardameta uruguayo mantuvo su portería a cero hasta los cuartos de final (2-2 contra Portugal), donde tuvo que vestirse de héroe en la tanda de penaltis parando tres de los siete lanzamientos y adivinando seis. De igual forma, el cancerbero de Venezuela no encajó ningún tanto hasta cuartos en la victoria por 2-1 ante Estados Unidos fruto del poderío defensivo de la vinotinto. Asimismo, el portero italiano dejó grandísimas actuaciones en las que pareció ser un gato que guardaba múltiples vidas para un combinado azzurro algo blando en defensa. Cualquiera de los tres podría haberse llevado el ‘Guante de Oro’ a mejor portero del Mundial, pero para sorpresa de todos se lo llevó Woodman.

11.- Las nuevas tandas de penaltis

Ya lo puso a prueba la UEFA en el reciente Europeo Sub-19 de Croacia y la FIFA también quiso llevarlo acabo. En el torneo mundialista juvenil, el máximo organismo de fútbol modificó la ejecución de las tandas de penaltis eliminando el sistema 1+1 e instaurando el 1+2+2 (que deja de beneficiar al primer lanzador para así igualar las fuerzas).

Un nuevo método este formato tie-break que superó con éxito la fase de prueba en vista de implantarse en la Copa Confederaciones de 2017 y en el Mundial de Rusia de 2018. Algo que sin duda favorece al fútbol y a su espectáculo después de los 120 minutos.

12.- La potencia de Zambia

Llegó como ganadora del Campeonato Africano Sub-20 y su participación no defraudó a nadie. A su impresionante derroche de esfuerzo físico del que presumen le acompañó un futbol fresco, muy vertical y que no dio lugar a las especulaciones. Con él explotaron su recurso más importante para hacer daño: la velocidad.

Con ello, la selección de Zambia finalizó la fase de grupos como primera clasificada, pero su camino se detuvo en cuartos, cayendo contra Italia en la prórroga por 3-2 en uno de los partidos más divertidos del torneo. Los futbolistas más destacados en el cuadro zambiano en el Mundial Sub-20 fueron Fashion Sakala (Spartak de Moscú), con cinco goles; Patson Daka, reciente ganador de la UEFA Youth League con el RB Salzburg; Enock Mwepu, con su llegada desde segunda línea; y Emmanuel Banda, poseedor de un fino golpeo de balón.

13.- La Historia de Venezuela

La clasificación al Mundial Sub-20 resultó histórica por cómo la consiguieron. La vinotinto reunió a una generación sobrada de talento en una época en la que el país no deja de sufrir una crisis social, política y económica aterradora, y su participación en el torneo resultó magnífica. Con un fútbol buenísimo, jugadores con mucho potencial a gran nivel y las ganas de agradar a todo un pueblo, Venezuela estuvo a punto de salir campeona tras dejar por el camino a potencias como Alemania, Japón y Uruguay, pero cayendo en la final contra Inglaterra.

Algunas de sus piezas más destacadas fueron Peñaranda, Yangel Herrera, Lucena, Soteldo, Córdova y Faríñez. Una generación que ha sacado la sonrisa a todo un país al que la propia FIFA ha dado visibilidad, indirectamente, de lo que sucede allí con tomas televisivas de pancartas. Ha sido la mejor actuación venezolana en un mundial juvenil.

14.- Inglaterra, campeona del mundo

Ha tenido que esperar 51 años la afición inglesa para volver a ver a los pross volver a levantar un título mundialista. Y es que el último fue en 1966, en la cita que organizaron ellos mismos y que tuvo de protagonistas a Bobby Moore, Geoffry Hurst y Bobby Charlton -entre otros-. Esta vez, en Corea del Sur, los protagonistas han sido otros.

Una generación interesante la inglesa, con Solanke, Woodman, Lookman o Calvert-Lewin, de la que difícilmente veamos a muchos de sus componentes triunfar en la élite debido al historial tan negativo que atesora el fútbol británico en este aspecto con su fútbol formativo. Ello, sin embargo, no quitará el título logrado por los Three Lions, que dejaron a selecciones como Argentina, México, Italia y Venezuela en la cuneta. Champions of the Under-20 World Cup!

15.- Los premios del Mundial

Porteros hubo buenos y muy buenos en este Mundial Sub-20. Lo vimos con Klinsmann y Romero; y sobre todo con Faríñez, Mele y Zaccagno (como ya dijimos anteriormente). Sin embargo, resultó una sorpresa ver que el guardameta de Inglaterra se llevó el premio a mejor portero del torneo. Quizá el hecho de que su selección ganase el certamen propició que Freddie Woodman se llevase el galardón individual, el ‘Guante de Oro’.

En un mundial con 140 goles, el jugador que terminó como ‘Bota de Oro’ del torneo fue Ricardo Orsolini con 5 tantos. Propiedad de la Juventus, el futbolista transalpino se mantuvo en vilo en la final del torneo, pues en cada equipo finalista había dos jugadores (Córdova y Solanke) con opciones de llevarse el premio al ostentar 4 goles. Al final, el cappocannoniere fue para Orsolini.

Paul Pogba (2013), Kun Agüero (2007) o Leo Messi (2005) fueron algunos de los designados mejores jugadores de algunos de los más recientes mundiales juveniles disputados. En esta ocasión, la FIFA concedió el ‘Balón de Oro’ al inglés Dominic Solanke, autor de cuatro goles y campeón del torneo con su selección, quedando por delante de otras estrellas como Valverde y Yangel Herrera. Tiene un futuro prometedor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies