Rugby

article title

La resaca del Champagne (Cap XI). Top 14

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La vigésimo sexta y última jornada de la temporada regular del Top 14 francés nos ha dejado la clasificación definitiva para las eliminatorias por el título que era lo único que restaba por decidir.

Clermont tras su contundente victoria (57-8) sobre La Rochelle ha confirmado su título honorífico de campeón de la temporada regular y espera rival para las semifinales.

La victoria de Toulon (44-3) sobre Bordeaux-Bègles ha permitido al equipo de Bernard Laporte conseguir la segunda plaza, evitar las barrages y asegurarse la condición de local -al igual que Clermont- en las semifinales. Montpellier ha sido el gran damnificado de esta última jornada, era segundo en la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre Toulon y necesitaban empatar o ganar su partido ante Racing 92 para defender ese segundo puesto ya que el empate a puntos con Toulon no les servía debido al diferencial de anotación. La derrota del equipo de Jake White en París (40-25) les ha hecho bajar hasta la tercera posición y se jugarán el pase a semifinales el próximo domingo 12 de junio a las 16:15h contra Castres. El vencedor de esta eliminatoria será el rival de Toulon en semifinales.

El cuarto semifinalista saldrá del enfrentamiento entre Racing 92 y Stade Toulousain del próximo sábado día 11 a las 20:45H. Los tolosanos ganaron en Grenoble (14-53) pero la victorias de Toulon y Racing 92 no les permitieron mejorar su quinto puesto en la clasificación y tendrán que disputar la eliminatoria como visitantes. El vencedor de la eliminatoria visitará a Clermont en la semifinal.

Castres defendió su sexto puesto gracias a la victoria sobre Stade Français (35-14) y la derrota de Bordeaux en el Felix Mayol.
Clermont, Toulon, Montpellier, Racing 92, Stade Toulousain, Castres y Bordeaux-Bègles serán los siete representantes franceses en la Champions Cup 2016-2017.

Oyonnax (24 puntos) y Agen (26 puntos) han sido los dos últimos del Top 14 y jugarán la próxima temporada en Pro D2. Lyon y Aviron Bayonnais (tras su victoria sobre Aurillac por 21-16 en la final del Pro D2 disputada el sábado) son los dos equipos ascendidos y que disputarán la próxima temporada en la máxima categoría del rugby francés.

La liga francesa es la única de Europa que todavía no ha concluído su calendario (la final del Top 14 se disputará en Barcelona el 24 de junio) y eso provoca un cruce de fechas con los dos Test Matches que el equipo nacional francés disputará contra Argentina el 19 y el 25 de junio. Guy Noves ha dado la primera lista de 17 jugadores convocados para estos partidos (ATONIO, BONFILS, BONNEVAL, CAMARA, DANTY, DEMOTTE, GOUJON, GOURDON, LAKAFIA, LE DEVEDEC MIGNOT, PLISSON, POIROT, REY, SERIN, SLIMANI, TRINH-DUC) en esta lista no habrá jugadores de los equipos que disputan las fases finales -excepto François Trinh-Duc que ha sido liberado por Montpellier y está en la convocatoria-. A este primer conjunto de citados se unirán el el lunes día 13 los jugadores de los equipos que haya sido eliminados en las barrages y que no vayan a disputar las semifinales. Esta situación no deja de resultar muy clarificadora respecto a que en Francia los intereses de los clubes y de la competición nacional están por encima de los intereses de la Federación Francesa y su selección. Muy complicado de solventar este problema a corto/medio plazo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados