JJOO

article title

La resaca de los Juegos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace un mes terminaron unos Juegos Olímpicos donde la vorágine de deportes y competiciones a veces impide contarlo todo. Pero siempre hay tiempo para dar un último dato de cada deporte.

Atletismo

Ruth Beitia ganó el oro en altura saltando 1,97m, una marca inferior a la realizada por las mejores en la altura de la combinada, el 1,98m franqueado por Nafissatou Thiam y Katarina Johnson-Thompson.

Es la tercera vez que esto ocurre en la historia olímpica. La longitud masculina de 1924 se ganó saltando 7,445m (DeHart Hubbard) mientras que en el pentatlón Bob LeGrende se fue hasta los 7,765m. Y en 1972 Heide Rosendahl ganó el oro en longitud femenina con 6,78m y dos días después se impuso en esa misma prueba en el pentatlón con una marca de 6,83m ventosos.

Ruth Beitia, medalla de oro para la historia | Getty Images

Ruth Beitia, medalla de oro para la historia | Getty Images

Badminton

Malasia llegó a la final en tres categorías (individual masculino, individual femenino y dobles mixto) perdiendo las tres y superando el récord de más finales jugadas en una misma edición perdiéndolas todas, que tenía Indonesia desde Sydney 2000 (individual masculino y dobles mixto).

Baloncesto

El España-Australia por el bronce fue también un duelo Pau Gasol (31 puntos)-Patty Mills (30 puntos) decantado para los españoles. Fue la sexta vez en la historia olímpica, todas en partidos masculinos, que un miembro de cada equipo llega a los 30 puntos. Ocurrió por primera vez en un México-Australia con prórroga en 1976 (48 Palubinskas y 40 Guerrero) y luego se repitió en un Australia-Checoslovaquia (1980), Uruguay-Italia (1984), Puerto Rico-Brasil (1996) y Grecia-Brasil (1996).

Un sufrido bronce | Getty Images

Un sufrido bronce | Getty Images

Balonmano

Francia llegó a la final femenina –que perdió ante Rusia– tras superar siete goles de desventaja ante España en cuartos en la segunda parte. Fue la mayor remontada de la historia olímpica tras el descanso superando a un Rumanía 22-19 Unión Soviética en 1980 que llegó 9-15 para el Ejército Rojo al descanso.

Boxeo

El único boxeador con dos victorias antes del límite fue el británico Joshua Buatsi en 81 Kg (en primera ronda y octavos), que finalmente se colgó el bronce. Desde otro británico, David Price, también bronce, en +91 kilos en 2008, nadie ganaba por KO dos combates en una misma edición.

Ciclismo BMX

Mariana Pajón no sólo revalidó su título sino que, como en 2012, volvió a ganar las cuatro carreras. Sus ocho triunfos consecutivos son récord olímpico superando los seis de Mike Day en 2008 (subcampeón) y Sam Willoughby en 2016 (sexto).

Ciclismo MTB

Jenny Rissveds fue la sorprendente ganadora en cross country porque en su palmarés no había ni medallas olímpicas ni mundiales. Otros dos ciclistas estrenaron su medallero en competiciones intercontinentales con el oro olímpico, Julien Absalon (2004) y Julie Bresset (2012).

Ciclismo en pista

La tradición manda que el campeón olímpico de keirin lo es imponiéndose en todas las carreras y Jason Kenny lo cumplió. De los cinco ganadores de la prueba sólo no lo hizo Florian Rousseau en el estreno de la modalidad, Sydney 2000, ya que sólo se impuso en una carrera, la final.

Jason Kenny, de tres en tres | Getty Images

Jason Kenny, de tres en tres | Getty Images

Ciclismo en ruta

Cancellara se despidió del ciclismo de élite con el oro contrarreloj sacando 47 segundos al subcampeón, Tom Dumoulin. Fue la mayor diferencia de la historia en una contrarreloj comparable (en 1912, 1920 y 1924 la prueba se disputó con kilometrajes de etapas en línea actuales, empleando más de cuatro horas en completar la carrera y no tiene sentido la comparación).

Esgrima

Las finales individuales de espada masculina, florete femenino y sable femenino se resolvieron por un tocado. Aunque no siempre ha habido finales directas el récord queda ahí, primeros Juegos con tres finales resueltas por la mínima.

Fútbol

Suecia ganó el partido inaugural, no volvió a hacerlo, superó cuartos y semis por penaltis y acabó con la plata femenina. Es la segunda vez que alguien consigue medalla olímpica en fútbol con un único partido ganado tras Países Bajos en 1908 (victoria por incomparecencia en cuartos, derrota en semis y triunfo en el partido por el bronce).

Gimnasia artística

La especialización de la gimnasia llevó a que el campeón individual, Kohei Uchimura, no lograra ninguna medalla por aparatos (su única final fue la de suelo donde acabó quinto). Es la segunda vez en la historia que ocurre tras suceder en Saint Louis 1904 con Julius Lenhart, que no compitió en finales por aparatos (sí en una combinada donde fue segundo).

Gimnasia rítmica

La mejor nota en tres de los cuatro aparatos (aro, pelota y citna) no le bastó a Yana Kudryavtseva para lograr el oro. Es la segunda vez que una gimnasta es la mejor en solitario en tres de los aparatos pero se queda sin oro individual tras ocurrirle a Alina Kabaeva en Sydney 2000.

A Yana Kudryavtseva no le bastó con ser la mejor en 3 pruebas | Getty Images

A Yana Kudryavtseva no le bastó con ser la mejor en 3 pruebas | Getty Images

Gimnasia trampolín

Ninguno de los líderes en la clasificación (Lei Gao y Tatiana Piatrenia) se llevó el oro, al igual que ocurrió en 2004. Piatrenia, quinta, incluso se quedó sin medalla haciendo el segundo peor puesto de una ganadora de la previa (en Sydney 2000 la alemana Ana Dogonadze fue octava).

Golf

El regreso del golf 112 años después dejó dos circunstancias que difícilmente se repetirán en el futuro próximo. No hubo empates por ninguna de las medallas y los dos campeones (In-Bee Park y Justin Rose) no fueron los mejores en ninguna de las cuatro rondas.

Halterofilia

El uzbeko Ivan Efremov acabó quinto en 105 kilos pese a ser el mejor en arrancada. Es el peor puesto final de un hombre que gana la arrancada en cualquier categoría desde 1972 cuando les ocurrió a cuatro halterófilos (desde entonces otros cuatro, incluido Talakhadze en +105 kilos en Río, hicieron tres nulos en dos tiempos quedándose sin clasificar en el total).

Hípica

Seis jinetes se disputaron el oro individual en saltos en un desempate ganado por Nick Skelton. Fue el segundo jump-off por el título con más jinetes, tras Amsterdam 1928 donde compitieron siete, con triunfo para el checo Ventura.

Hockey hierba

Los dos campeones, Argentina y Gran Bretaña, se hicieron con el oro en la primera final olímpica de su historia. En hombres no ocurría desde 1976 (Nueva Zelanda) y en mujeres desde 1992 (España) y nunca había pasado en ambas competiciones a la vez.

Judo

Dos finales se fueron a la técnica de oro. En +78 Kg femenino Émilie Andéol tardó 3’11’’ en ganar y en 60 Kg Beslan Mudranov necesitó de 44’’ extra, récord histórico en una final olímpica masculina.

Émilie Andéol de Francia arrodillada tras su triunfo | Getty Images

Émilie Andéol de Francia arrodillada tras su triunfo | Getty Images

Lucha

Las nuevas reglas introducidas en la lucha hacen muy complicado acabar una competición sin recibir puntos. Pero en Río alguien lo consiguió, el cubano Mijaín López en 130 Kg (peso superpesado).

Natación

Los Juegos en la piscina terminaron con un récord mundial atípico, el de Ryan Murphy en 100 espalda en la primera posta de la final de 4×100 estilos. Es la octava vez que se bate un récord mundial individual en una competición olímpica de relevos, tres en 100 libre (1964, 2000 y 2008) y cinco en 100 espalda (1964, 1980 femenino en series, 1992, 2004 y 2016).

Clavados (Natación, saltos)

China no pudo lograr el pleno de ocho oros (los británicos Mears y Laugher vencieron en trampolín sincronizado) pero sí obtuvieron todos los oros individuales, cuatro, algo que sólo había hecho Estados Unidos en 1904 y luego, ininterrumpidamente, entre 1928 y 1952.

Pentatlón moderno

El ruso Alexander Lesun no sólo se hizo con el oro olímpico sino que fue el único líder de la competición, un logro con un único precedente, el sueco Wille Grut en 1948.

Dominio incontestable | Getty Images

Dominio incontestable | Getty Images

Piragüismo sprint

Isaquias Queiroz (dos platas y un bronce) y Danuta Kozák (tres oros) se subieron al podio en tres ocasiones. Son los cuartos Juegos donde dos piragüistas consiguieron tres medallas (Parfenovich y Helm en 1980, Moberg, Ferguson y Agneta Andersson en 1984 y MacDonald, Vanya Gesheva y Birgit Fischer en 1988).

Piragüismo slalom

Los dos campeones del K1, el británico Joseph Clarke y la española Maialen Chourraut, se saltaron una puerta en la primera bajada de la clasificación. Ambos son los primeros campeones olímpicos que se saltaron una puerta durante la competición desde el alemán Oliver Fix en K1 en Atlanta 1996 (entonces se hacían dos bajadas y se elegía el mejor tiempo de ambas).

Maialen, historia de los Juegos | Getty Images

Maialen, historia de los Juegos | Getty Images

Remo

La británica Katie Grainger, junto a Victoria Thornley, fue plata en doble scull y se subió al podio olímpico del remo por quintos Juegos consecutivos, algo que habían hecho otras dos personas, la rumana Elina Georgescu (1992-2008) y el danés Eskild Ebbesen (1996-2012).

Rugby seven

El debut olímpico de la modalidad dejó varios récords para futuras ediciones. Sólo hubo un partido con prórroga (Gran Bretaña 5-0 Argentina en cuartos masculinos), la mayor remontada tras el descanso fue de 16 puntos (Argentina ante Australia en la lucha por el quinto puesto masculino) y el récord individual de puntos lo tiene el francés Terry Bouhraoua, que anotó 23 en el partido inaugural masculino, Francia 31-14 Australia.

Taekwondo

El jordano Ahmad Abughaush (68 Kg) y la surcoreana Hye-Ri Oh (67 Kg) fueron dos campeones atípicos por la cantidad de puntos que permitieron en su camino hacia el oro, 22 Abughaush y 29 Oh cuando el récord lo tenía el iraní Hadi Saei con 22 puntos concedidos (siempre en cuatro combates) en Atenas 2004 (68 Kg).

Tenis

Mónica Puig (Nº37 del mundo) fue campeona y Juan Martín del Potro (Nº145, aunque muy engañoso) se llevó la plata. Puig es la primera campeona individual fuera del Top Ten mientras que Del Potro es el medallista individual de peor ranking superando a Leander Paes, bronce en Atlanta 1996, siendo el número 126 del mundo.

Del número 37, al oro | Getty Images

Del número 37, al oro | Getty Images

Tenis de mesa

China ganó casi sin dificultad todos los oros, especialmente el de equipos femeninos donde volvió a no perder partidos tal y como ha ocurrido en toda la historia olímpica (la prueba se estrenó en 2008 y China ha ganado sus trece eliminatorias por 3-0, es decir 39 victorias consecutivas, con sólo diez sets perdidos y sin jugar nunca un quinto parcial).

Tiro con arco

El récord mundial de 700 puntos (sobre 720 de máximo) de Woo-Jin Kim no le valió para nada al surcoreano que ni siquiera se metió en octavos de final y acabó en 17ª posición, la segunda peor para un vencedor del ranking round tras la ucraniana Lina Herasymenko, 23ª en Atlanta 1996.

Tiro deportivo

Hasta ocho desempates se disputaron en las modalidades de foso, entre ellos la final y el bronce del trap femenino que acabaron 1-0. Sólo otro desempate entre dos tiradores había durado un plato, el del oro en trap mixto de Barcelona 1992.

Triatlón

Tanto la carrera masculina (1h45’01’’ de Alistair Brownlee) como la femenina (1h56’16’’ de Gwen Jorgensen) fueron las más rápidas de la historia olímpica. También se batió el récord en el tramo de ciclismo con Henri Schoeman completándolo en 55’01’’ y Lisa Nordén en 1h01’18’’.

Vela

Dos líderes antes de la Medal Race, introducida en 2008, de quedaron sin medalla, las españolas Echegoyen/Betanzos en la clase 49er FX (cuartas) y la italia Flavia Tartaglini en RS:X (sexta). Sólo había un precedente, el de los estadounidenses Wadlow/Rast, que fueron sextos en 49er masculino en 2008.

Voleibol

La mejor actuación individual la firmó el polaco Bartosz Kurek en fase de grupos, autor de 36 puntos en una derrota ante Rusia. Es la cuarta vez en la historia que alguien alcanza esa cifra: la croata Barbara Jelić anotó 44 puntos ante China en 2000, el alemán Gyorgy Grozer le endosó 39 puntos a Serbia en 2012 y la brasileña Mari Steinbrecher consiguió 37 puntos en la semifinal de 2004 que Brasil perdió ante Rusia.

36 puntos que de poco sirvieron | Getty Images

36 puntos que de poco sirvieron | Getty Images

Vóley playa

Los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo se fueron de Río con una plata y con un récord, al estar presente (aunque perdieran) en el set final más largo en la historia olímpica del vóley playa cuando, en fase de grupos, cayeron ante los estadounidenses Lucena/Dalhausser por 13-21,21-17,22-24.

Waterpolo

Tres derrotas, ante España, Francia (ésta con poca intención de querer ganar) y Serbia en la final no impidieron a Croacia alcanzar la medalla de plata. Croacia es el único equipo en la historia del waterpolo con oro o plata olímpica tras sufrir tres derrotas, pero no una vez, sino dos, porque en Atlanta 1996 los croatas también fueron subcampeones perdiendo ante Italia, Estados Unidos y ante España en la final.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados