Fútbol Europeo

article title

La renovación empieza con Conte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Era un secreto a voces y el Chelsea lo hizo oficial esta semana: Antonio Conte será el noveno entrenador – no interino – de la era Abramovich y cuarto italiano tras Ranieri, Ancelotti  y Di Matteo. Conte garantiza entrega, competitividad, unión y verticalidad. Su llegada a Londres también pone de manifiesto el auge de los entrenadores italianos: Ancelotti, Allegri, Conte…

Como jugador, fue centrocampista de la Juventus durante más de 400 partidos y fue internacional en otros 20. Ganó cinco Serie A, una Liga de Campeones y fue finalista de la Eurocopa 2000. Como entrenador, tras un periodo de aprendizaje dirigiendo equipos de menor categoría como el Arezzo, el Bari, el Atalanta y el Siena (al que ascendió a Serie A), fichó en 2011 por la Juventus y la devolvió a la élite: conquistó otras tres Serie A seguidas. De hecho, su inicio fue tan bueno que en su primera Liga no sufrió ni una derrota: 23 victorias y 15 empates.

Pese a su evidente falta de experiencia internacional, los fans del Chelsea pueden estar tranquilos. Conte sabe lo que es lidiar con situaciones complicadas, puesto que llegó a una Juventus que llevaba cinco temporadas sin un solo título y la levantó. Por tanto, parece un hombre adecuado para dirigir la renovación.

 

El Chelsea, en efecto, necesita un lavado de imagen en todas las líneas, salvo la portería. La gran duda será si seguirá Terry. En su llegada a la Juventus sorprendió a todos creando un equipo alrededor de Pirlo y funcionó; de hecho, los equipos de Conte se caracterizan por contar con gente experimentada, jugadores que saben qué hacer en los momentos delicados. En este sentido, la experiencia del central inglés es indudable. De seguir sería su decimonovena temporada en el Chelsea, por lo que podría aportar su experiencia para ayudar a crecer a los más jóvenes.

Más detalles sobre los planes de Conte los proporcionó La Gazzetta dello Sport, que apostó por un 3-5-2 como sistema de juego del nuevo Chelsea; una alineación titular que, siempre según el medio italiano, estaría formada por seis integrantes de la actual plantilla y cinco refuerzos: Courtois; Zouma, BONUCCI, RÜDIGER; Azpilicueta, NAINGGOLAN, Fábregas, POGBA, Kenedy; Hazard y HIGUAIN. Este sistema se caracteriza por su flexibilidad: en defensa, los carrileros se reconvierten en laterales; en ataque, se reconvierten en extremos. En todo caso, sí es importante resaltar que esa formación no ha tenido mucho éxito en la Premier League.

Lamentablemente para Conte, no todo pudieron ser buenas noticias: coincidiendo con la oficialidad de su llegada a Ingleterra, el fiscal de Cremona ha pedido seis meses de cárcel y 8.000 euros de multa por fraude deportivo en el escándalo Calcioscommesse de los amaños del fútbol italiano en 2011. Algo, pero, que no le es nuevo: en 2012 la Federación Italiana ya le impuso una sanción de 10 meses por no informar a las autoridades sobre irregularidades cometidas en un encuentro cuando era entrenador del Siena.

Conte llega al Chelsea con la ilusión de crear un equipo disciplinado que luche por todo. Se espera un verano movidito en Londres.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados