Fútbol italiano

article title

La primera vuelta de Serie A, equipo a equipo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde el Napoli, que se proclamó campeon de invierno por primera vez desde la época de Maradona; hasta el Verona, que no ha ganado ni un partido, algo que no sucedía desde la cómica trayectoria del Ancona en 2004. Pasando por la Juventus de la remontada, el sólido Inter de Mancini o el magnífico rendimiento del Sassuolo o el Empoli. Así ha sido la primera vuelta de la Serie A, equipo a equipo.

1º NAPOLI. Nota: 9

Maravillosa primera vuelta de los partenopeos. La ciudad ha recuperado la ilusión con la llegada de Sarri al banquillo. Y los jugadores han recuperado el autoestima tras acabar de la peor manera con Benítez. A su ya demostrado potencial ofensivo ha unido una solidez defensiva clave para competir por el Scudetto.

El mejor: Gonzalo Higuaín está en el mejor momento de su carrera. Tiene la plena confianza de entrenador y compañeros como líder sobre el campo y ha respondido con 18 goles.

La revelación: Elseid Hysaj llegó al Napoli de la mano de Sarri y ha respondido desde el primer momento. Serio, eficaz y seguro en la banda derecha pese a su juventud.

 

2º JUVENTUS. Nota: 7

Una primera vuelta de dos caras. Firmó uno de sus peores inicios de su historia, con solo dos triunfos en ocho partidos. La derrota en Reggio Emilia fue un punto de inflexión y nueve victorias consecutivas le han alzado a los primeros puestos. El quinto Scudetto vuelve a estar en el horizonte. Y con carrerilla puede ser imparable.

El mejor: Paulo Dybala se convirtió este verano en el fichaje más caro de a era Agnelli y ya ha justificado la apuesta. Un delantero total: goles, asistencias y talento a raudales en una zurda de oro.

La revelación: Mario Mandzukic no comenzó con el mejor pie en el equipo pero luego ha sido determinante en la remontada con sus seis goles. Un cañonero a la vieja usanza.

 

3º INTER. Nota: 8

El Inter ha vuelto. Pragmático y eficaz, ha hecho del 1-0 una forma de vida que le ha devuelto a la lucha por el Scudetto. Líder gran parte del campeonato, tiene en Mancini un técnico que conoce la especial idiosincrasia del club y sabe sacarle todo el jugo, supliendo la falta de ideas con seriedad en defensa y la brillantez individual arriba.

El mejor: Gary Medel es la perfecta representación sobre el campo de lo que quiere Mancini de su Inter. Esfuerzo, recorrido, agresividad y potencia durante 90 minutos.

La revelación: Jeison Murillo está cumpliendo con el propósito de dar un salto de calidad a la zaga del Inter. Un cerrojo que, pese a algunos fallos de concentración, tiene en Miranda un gran maestro.

 

4º FIORENTINA. Nota: 8

Paulo Sousa ha sabido aprovechar el fantástico trabajo de Montella, dar continuidad al proyecto viola e incluso mejorarlo. Se mantiene la prevalencia del toque y la querencia por la posesión del balón, pero con una mayor efectividad y concentración en ambas áreas. Quizás falta un punto de competitividad para luchar por el Scudetto.

El mejor: Borja Valero es el faro que ilumina todas las jugadas de la Fiorentina. Tras un año discreto, ha recuperado su mejor nivel adelantando su posición sobre el campo.

La revelación: Matías Vecino volvió con la lección aprendida de su cesión en Empoli. Un año con Sarri le ha permitido dar el salto de calidad para equilibrar a la Fiorentina en la medular.

 

5º ROMA. Nota: 6

De más a menos, una peligrosa tendencia que ya es norma en la Roma de Rudi Garcia. Un año más, el equipo ha sucumbido ante sus propios fantasmas y la presión de una afición que quiere resultados inmediatos. Unas expectativas irreales han terminado por destruir un equipo que por nombres no debería hundirse de este modo.

El mejor: Miralem Pjanic es ese tipo de futbolista que en plena forma puede levantar un equipo entero. Ha asumido su papel de director y la Roma se hunde cuando no aparece.

La revelación: Sadiq Umar apareció de la nada con la sanción de Dzeko y no tiene pinta de que se irá fácilmente. Altísimo y de elegante zancada, ha entrado de pie en el equipo con dos goles clave.

 

6º SASSUOLO. Nota: 9

Lo más fascinante del Sassuolo es que ya no se merecen el calificativo de revelación. Y no les hace falta porque su proyecto es una realidad que ya dura tres años. Esta temporada el bloque, que se conoce ya de memoria, ha alcanzado la madurez y el sueño es Europa. Buen juego, goles y seriedad sobre el campo y en los despachos. El mérito de Di Francesco es enorme.

El mejor: Simone Missiroli es una de esas promesas del Calcio que nunca llegó a explotar. Rozando ya la treintena tiene en el Sassuolo el ecosistema perfecto para desplegar su toque y su visión de juego.

La revelación: Nicola Sansone lleva ya un tiempo destacando, pero este año está dando el salto. Dentro del sistema de rotación del ataque neroverde, el extremo, siempre que entra el campo, es determinante gracias a su regate y gol.

 

7º EMPOLI. Nota: 9

El equipo de Sarri que enamoró a propios y extraños sumó 19 puntos en la primera vuelta. Esta temporada, el equipo de Giampaolo, en el que nadie confiaba, ha conseguido 30. Reinventarse para crecer sin tirar a la basura el trabajo anterior ha sido la clave del éxito absoluto de un equipo que aúna solidez, creatividad y efectividad en las tres líneas.

El mejor: Ricky Saponara volvió al Empoli con ganas de revancha tras ser desdeñado por el Milan. Un año después se tiran de los pelos en San Siro: una conducción de balón exquisita y su visión de juego dan ese plus decisivo al equipo en ataque.

La revelación: Leandro Paredes ha ido mejorando a medida que ha ido retrasando su posición sobre el campo hasta mostrarse como un regista clarividente que siempre toma la decisión adecuada.

 

8º MILAN. Nota: 5

Una primera vuelta de altos y bajos, encadenando actuaciones ilusionantes con algún que otro descalabro. La presencia de Mihajlovic en el banquillo ha mejorado lo presente anteriormente, pero hay una cierta sensación de desazón porque el equipo no encuentra continuidad.

El mejor: Jack Bonaventura ha aprovechado la falta de un líder en el equipo para asumir galones. Ha dado un enorme salto de calidad ocupando todo la parcela atacante, versátil y determinante.

La revelación: Gianluigi Donnarumma aun no ha cumplido 17 años y es uno de los nombres propios de este campeonato. Su seriedad en la portería hace olvidar que nació en 1999.

 

9º LAZIO. Nota: 5

El equipo romano no ha respondido a las expectativas, pese a mejorar la plantilla que unos meses antes se clasificó para Champions. Los fichajes han respondido a ráfagas y los que ya estaban han descendido notablemente su nivel. Pioli tiene trabajo por delante para devolver la confianza al equipo.

El mejor: Lucas Biglia es el eje sobre el que se sostiene el equipo. Inteligencia táctica, claridad con el balón e incluso goles: el argentino es la causa de que el equipo no esté más hundido.

La revelación: Sergej Milinkovic-Savic todavía anda lejos del máximo de su potencial pero ya se intuye, especialmente en los últimos partidos. Un mediocampista moderno que combina esfuerzo y calidad.

 

10º CHIEVO. Nota: 7

Pasan los años y hay costumbres que no cambian en Serie A: con lo mínimo, el Chievo continúa aprovechando al máximo su potencial. Destacó especialmente su comienzo de lujo con liderato incluido. A su habitual fortaleza sin balón ahora une que sus delanteros se ‘rotan’ para estar en forma. Se salvarán con tranquilidad.

El mejor: Lucas Castro ha encontrado su lugar retrasando su posición al mediocampo: una correa de transmisión perfecta para unir las líneas del Chievo. Recorrido y lucidez.

La revelación: Roberto Inglese ha aparecido a ratos en el ataque del Chievo con un excelente rendimiento y efectividad ante portería. Nunca destacó especialmente en Serie B y sin embargo le ha sentado de maravilla la élite.

 

11º ATALANTA. Nota: 6

La exitosa era Colantuono no acabó bien y Edy Reja llegó a Bérgamo para poner orden. No hizo falta cambiar nada, sino renovar la confianza tras un ciclo agotado. Sin grandes alardes, la fortaleza defensiva, el equilibrio y la brillantez puntual de sus delanteros han servido para cuajar una primera vuelta positiva.

El mejor: Alejandro Gómez ha recuperado su mejor versión tras su ‘exilio’ en Ucrania. Su electricidad y desborde recuerda al que ya brilló en Catania. El ‘Papu’ ha vuelto.

La revelación: Marten De Roon no necesitó ni una semana de adaptación, algo poco habitual en los extranjeros del Calcio. Mediocentro defensivo clásico, pivote por delante de la defensa que hace de la concentración y la inteligencia táctica un arte.

 

12º UDINESE. Nota: 6

Dejada atrás la oscura temporada con Stramaccioni, el equipo friulano también ha encontrado en un nuevo entrenador, Colantuono, y un nuevo estadio la fuerza para mejorar su imagen. Siguiendo su habitual estrategia de vender bien y comprar desconocido, y sin ser ninguna maravilla sobre el campo, sobreviven sin apuros.

El mejor: Cyril Thereau, ya con Di Natale en un segundo plano, ha recogido el testigo en el ataque friulano. Un delantero completo de movimientos precisos, fuerza y gol.

La revelación: Ali Adnan ha hecho historia al ser el primer iraquí en el Calcio y no lo ha hecho nada mal. De más a menos, ofrece seguridad y recorrido en el carril izquierdo.

 

13º SAMPDORIA. Nota: 5

Extraña temporada en el lado blucerchiato de Génova. Un notable inicio de temporada viró hacia un sembrado de dudas que desembocó en el despido de Zenga. Llegó Montella y aunque ha tardado en arrancar, ha recuperado algunas de las buenas sensaciones del comienzo de un equipo horrendo en defensa y dependiente de su brillante ataque.

El mejor: Éder comenzó la temporada como un tiro a base de calidad y goles. Aunque luego bajó el nivel, sigue demostrando que tiene uno de los tiros más precisos del Calcio.

La revelación: Fernando llegó sin hacer mucho ruido a Marassi y enseguida se ha convertido en pieza clave para equilibrar el equipo desde el pivote defensivo.

 

14º TORINO. Nota: 5

Tras dos años a gran nivel en la zona alta de la tabla, su falta de gol se ha visto acentuada negativamente por un nivel defensivo mucho menor del habitual. Aun así, sigue mostrándose como un equipo especialmente correoso para los grandes equipos, aunque su liga esta temporada será otra.

El mejor: Bruno Peres ya no solo es el jugador con mayor potencial, sino la mayor realidad del Toro. Cuando las lesiones le dejan es un carrilero imparable en ambas bandas.

La revelación: Daniele Baselli llegó entre algunas dudas tras su intermitente etapa en Bérgamo y enseguida las disipó a base de goles, inteligencia y trabajo en el mediocampo.

 

15º BOLOGNA. Nota: 6

Ejemplo de que un cambio de entrenador a veces sí es necesario. Hundidos en la última posición con Delio Rossi, la llegada de Donadoni supuso un punto de inflexión. Desde entonces se ha convertido en un equipo muy competitivo, duro, con soluciones diversas en ataque y una pesadilla para los grandes.

El mejor: Luca Rossettini es el hombre para todo: líder de la defensa, desde el centro o el lateral, su veteranía y seguridad sirven para apagar todos los fuegos de un equipo endeble sin balón.

La revelación: Adam Masina no ha acusado el salto de categoría y se ha impuesto como uno de los mejores y más completos laterales zurdos del campeonato: serio atrás y atrevido y efectivo al subir la banda.

 

16º PALERMO. Nota: 4

Tras algo más de dos años de tranquilidad el caos se ha vuelto a apoderar del Palermo. Dos entrenadores despedidos y continuos enfrentamientos entre plantilla, cuerpo técnico y el presidente Zamparini dan como resultado una primera vuelta absolutamente mediocre. Posiblemente solo le salvará los tres puestos de descenso parecen vistos para sentencia.

El mejor: Franco Vázquez no responde a ningún arquetipo futbolístico: una mole con la técnica de un bailarín con balón. Cómodo y liberado en la mediapunta, es el único que se salva de la quema

La revelación: Edoardo Goldaniga siempre ha sido una de las perlas de la cantera pero no contó con oportunidades hasta la llegada de Ballardini. Aun está algo verde, pero tiene carácter y se impone en ambas áreas.

 

17º GENOA. Nota: 4

Como en el caso de sus rivales conciudadanos, el Grifone ha tenido en sus continuos desastres defensivos la justificación de media temporada para olvidar. El equipo de Gasperini se ha olvidado del catenaccio y de defender y solo se salva de la quema por la eventual calidad en área contraria de sus individualidades en ataque.

El mejor: Leonardo Pavoletti es el cuarto delantero con mejor media de goles de Italia y no es casualidad por su estilo: un punta de la vieja usanza, capaz de convertir un melón en un balón a la red.

La revelación: Diego Laxalt y sus características trencitas han sido de lo poco salvable del equipo: incansable y generoso, su recorrido en banda es un apoyo vital para sus compañeros.

 

18º FROSINONE. Nota: 5

La heroicidad de este equipo fue conseguir ascender a Serie A. Y aunque el mérito es grande, mayor aun es el salto entre ambas categorías. Con el mismo bloque del ascenso, a pesar de todo, ha conseguido convertir muchos partidos en el Matusa en un amargo recuerdo para sus rivales. Eso sí, fuera de casa, nada.

El mejor: Federico Dionisi es un clásico de las dobles cifras de goles en Serie B desde hace un lustro. Ahora en la élite y formando una indeleble pareja con Ciofani, no ha perdido la costumbre del gol.

La revelación: Danilo Soddimo es uno de esos al que la oportunidad en la élite le ha llegado demasiado tarde, con 28 años: un extremo esforzado, incisivo y no exento de calidad.

 

 

19º CARPI. Nota: 5

Un situación similar a la del Frosinone. Y aunque en su caso decidieron apostar por veteranos del Calcio y futbolistas cedidos con una mínima experiencia en Serie A, el resultado no ha sido muy diferente. Al menos, el paso de los partidos le está otorgando una solidez suficiente para no salir goleados.

El mejor: Marco Borriello, el que tuvo retuvo. Competitivo y experimentado, ha añadido Carpi a su lista de conquistas (futbolísticas) a base de lo que mejor sabe hacer sobre un campo de fútbol: goles

La revelación: Gaetano Letizia ha llegado para quedarse en Serie A. Salido de la dura Scampia, Letizia se adapta a cualquier posición en las bandas siempre con una premisa: la corrección. Casi imposible verle fallar.

 

20º VERONA. Nota: 3

El gran desastre de esta primera vuelta en Italia: ni una sola victoria, apenas ocho puntos y solo 12 goles anotados. Al inicio, la plaga de lesiones era la excusa. Luego, ni siquiera el despido de Mandorlini tras seis años de éxitos mejoró las sensaciones. El Verona ya está desahuciado de la élite.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados