Argentina

article title

La primera temporada profesional del fútbol argentino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Si bien el primer torneo oficial organizado por la máxima entidad de fútbol argentino fue en 1891, no fue hasta 1931 cuando se realizó el primer torneo de manera profesional. Hasta ese momento, el deporte rey en el país sudamericano pasó por varios cambios, con uno o dos torneos jugándose en paralelo. La desorganización de esta entidad no es algo de estos tiempos, si no que desde hace casi un siglo que sufre la indiferencia y dejadez por parte de sus dirigentes.

De 1891 a 1912 la Asociación Argentina de Football organizó torneos de manera normal, donde el mítico Alumni ganó los 10 títulos que posee en su haber. Sin embargo, el 14 de junio de 1912 surge la Federación Argentina de Football, que organizaría hasta 1914 torneos paralelamente a la de la ya existente Asociación Argentina de Football. Estudiantes de La Plata e Independiente, por ejemplo, fueron parta de las competencias organizadas por la Federación.

En 1919 se vuelve a partir el fútbol, cuando se funda la Asociación Amateurs de Football. En esta última participaron instituciones como River, Racing, Independiente, San Lorenzo o Gimnasia y Esgrima La Plata. Boca, Estudiantes(LP), Huracan, Banfield, Argentinos Jrs. o Lanus fueron parte del otro torneo.

A fines de los años 20 la situación que vivían los torneos había desbordado a sus organizadores. Entre otros hechos la participación de hasta 36 equipos, hacía que los certámenes siguieran durante la época estival y concluyeran entrado el año siguiente, con el consecuente desinterés de los aficionados.

Boca, el primer campeón profesional | agenciasanluis.com

El 10 de abril de 1931 los futbolistas decidieron comenzar una huelga con el fin de que se reconociera su condición de profesionales y se regularizaran los traspasos entre equipos. Querían conseguir la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los clubes para no fichar un futbolista sin consentimiento del club de origen, y blanquear su situación, ya que si bien muchos cobraban por jugar, no había reglas claras.

LEER MÁS: Gimnasia y Esgrima: un lobo que rugió con estruendo

Se decidió entonces realizar una reunión entre todos los clubes nucleados en la Asociación Amateurs Argentina de Football, para encontrar una solución. El representante de Racing propuso crear una rama profesional con los equipos de mayor convocatoria de Buenos Aires, su conurbano, La Plata y Rosario. Muchos no aceptaron la propuesta, ya que consideraron que la solución al conflicto debería ser para todos y no solo para un sector.

Esto trajo como consecuencia una fractura, producida el 18 de mayo de 1931: 18 clubes, entre ellos los de mayor convocatoria, decidieron retirarse de esa Asociación, que era la entidad oficial. Atlanta, Argentinos Jrs, Boca, Chacarita, Estudiantes(LP), Ferro, Gimnasia(LP), Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Talleres(RE), Tigre y Vélez formaron la Liga Argentina de Football, blanqueando el profesionalismo. La otra entidad tomó el nombre de Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), hasta que el 3 de noviembre de 1934 se fusionaron y dieron lugar a la creación de la Asociación del Football Argentino.

El certamen se desarrolló entre el 31 de mayo de 1931 y el 6 de enero de 1932, en dos ruedas de todos contra todos, aunque dos partidos pendientes se jugaron después de esa fecha. Consagró campeón a Boca , que se aseguró el título una fecha antes de la finalización del torneo, tras un triunfo por 4 a 2, en condición de local, contra Talleres de Remedios de Escalada. Segundo fue San Lorenzo, y el podio lo completó Estudiantes(LP). Tigre, Lanús y Atlanta fueron los últimos, pero al no haber descensos, pudieron disputar el torneo del año próximo.

Posiciones finales del primer torneo profesional en Argentina | Wikipedia

Foto principal: viejosestadios.blogspot.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados