Fútbol Español

article title

La primera gran gesta del Athletic

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

16 de enero de 1957. La Copa de Europa cumple su segunda edición y el Athletic la disputa como campeón de Liga y Copa. Tras eliminar al Porto y al Honved (con Puskas y compañía), los leones se enfrentaban al gran Manchester United del legendario Matt Busby, los reyes del fútbol británico que atemorizaban a todo el continente. No en vano, en la primera eliminatoria firmaron un espectacular 10-0 ante el Anderlecht.

Aquel día nevó en Bilbao. Una nieve densa que cubrió toda la ciudad, incluida La Catedral donde se enfrentarían los campeones de España e Inglaterra ante casi 37.000 espectadores. En San Mamés, el Athletic escribió con letras grandes una de las páginas más bonitas de su historia en Europa.

Con un once íntegramente formado por vizcaínos, el equipo dirigido por el checo Ferdinand Daucik se colocó 3-0 en el marcador antes del descanso, pero el United, liderado por el prodigioso Duncan Edwards, consiguió recortar diferencias con dos goles. Luego cayeron dos más de Athletic, y el definitivo de los diablos rojos. El 5-3 sería el resultado final, un duelo espectacular bajo la nieve en un templo del fútbol español.

 

 

Desgraciadamente, el Athletic perdería 3-0 en la vuelta, disputada en Maine Road, el abarrotado estadio del Manchester City (70.000 espectadores), con Carmelo lesionado y Etura, mediocentro defensivo, en punta (cosas raras de Daucik). Unos 55 años después, un entrenador argentino al que apodaban el ‘Loco’ se tomaba la revancha en un memorable partido en Old Trafford.

En semifinales, los ‘Busby Babes’ caerían ante el Real Madrid, que se proclamaría campeón de Europa por segunda vez. Un año después se perpetraba la horrible tragedia de Múnich, donde murieron siete futbolistas del Manchester, entre ellos Duncan Edwards. Sobrevivió un jovencísimo Bobby Charlton.

 

Ficha del partido

Athletic: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Etura; Arteche, Marcaida, Uribe, Merodio, Gaínza.

Manchester United: Wood; Jones, Foulkes, Byrne; Whelan, Duncan Edwards, Colman, Viollet, Taylor, Pegg, Berry.

Goles: 1-0, Uribe (m.2); 2-0, Uribe (m.28); 3-0, Marcaida (m.43); 3-1, Taylor (m.48), 3-2, Viollet (m.54); 4-2, Merodio (m.73); 5-2, Arteche (m.78); 5-3, Whelan (m.85)

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados