Se habla de:

Fútbol alemán

article title

La polémica “españolización” del Bayern München

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Quién sabe si será fruto de la casualidad, pero la enorme emigración de españoles hacia tierras germanas también está afectando a los jugadores de fútbol. Los motivos son muy diversos: Unos vienen por el nivel creciente del torneo, otros porque buscan nuevos retos con los que motivarse, otros para crecer ante falta de oportunidades y otros simplemente por motivos económicos. La enorme influencia de jugadores españoles es cada vez más palpable en Alemania. Esta temporada han llegado al Bayern Xabi Alonso, Juan Bernat y Pepe Reina, Gálvez al Werder Bremen, Joselu, que volvió a cambiar de equipo, al Hannover, Jairo al Mainz y Torrejón al Freiburg. Pero es que si queremos ahondar más aún, nos encontramos en la segunda división con que el 1860 München ha fichado a dos jugadores hispanos también, que es el caso de Edu Bedia e Illie Sánchez. En total, nueve jugadores españoles han llegado a nuevos equipos de Alemania. El Bayern es el equipo que más jugadores aporta a la lista y es la principal fuente de críticas de algunos aficionados, las cuales vamos a analizar en los siguientes párrafos.

“Compro lo viejo, vendo lo nuevo”

La opinión que más se ha venido repitiendo a lo largo de las semanas es la de que España, como estilo de fútbol, ya terminó su ciclo y que como Alemania es campeona del mundo, el Bayern debería fijarse más en el producto de su país y no comprar productos “obsoletos”. Esto mismo ha enfadado a Rummenigge que declaró que “se entiende que Alemania es el centro del mundo del fútbol y que no necesita ninguna influencia más del extranjero” y que ese “estúpido” pensamiento debería apartarse de la mente de esas personas. Es totalmente normal que cualquier alemán, como es el caso de un servidor, se sienta orgulloso de su selección, pero no debemos olvidar que la sociedad alemana es muy cosmopolita, ya no hay solo “alemanes puros” en el país, sino una gran mezcla de culturas que se traduce en la propia selección nacional. Terminando con este punto, la temprana eliminación de la selección española en el último mundial sirve de recurso para hablar de fin de ciclo de todo lo que sea español, una opinión, a mi gusto, demasiado generalista y que no se corresponde con la realidad en absoluto.

Una ejemplificación: Kroos, joven estrella, se va del equipo y llega Alonso, de 33 años. No se puede negar que Kroos era considerado el futuro del club, pero por diferentes motivos, acabó marchándose al Real Madrid. Xabi Alonso, en principio, ha firmado por dos años y si sigue a buen nivel, podría ampliar. El Bayern suple con él todas las carencias, carencias que no iba a solucionar Toni Kroos tampoco, cuyo rol hubiera sido distinto. A corto plazo, el fichaje es ideal y dará tiempo para preparar a Gaudino y Hojbjerg.

“Pérdida de tradición”

La segunda arma más disparada es la de que Guardiola está “destruyendo” la tradición. Pese a que pueda resultar contradictorio, ya que hay sectores en Baviera que quieren la independencia, el Bayern ha tenido siempre una serie de tradiciones muy ligadas a lo alemán. Desde siempre, se busca tener mayoría de jugadores alemanes en plantilla y si son internacionales mejor. También se busca siempre el tener un portero alemán titular: En los últimos años, los porteros han sido Oliver Kahn, Rensing, Butt, Kraft y Neuer, todos germanos. Otro ejemplo de tradición es contar con un capitán, a ser posible, salido de la cantera del club y alemán, aunque esto ha ido evolucionando y ya hemos visto a capitanes como Van Bommel o Ribery.

Actualmente el equipo cuenta con una nómina de 11 jugadores alemanes de un total de 27 que tiene la plantilla, casi la mitad. Por lo tanto, esa mayoría alemana no se ha perdido, pese a que haya 5 españoles. Incluso Beckenbauer, bávaro hasta la medula, ha declarado que le parecen absurdas esas insinuaciones de que hay demasiados españoles. Respecto a los otros casos, nada se ha incumplido

“Fichajes innecesarios”

A menudo se comenta que al Bayern no le hacían falta esos fichajes y que podría haberse fijado en el mercado alemán en vez de acudir al español. Analizo, pues, los nuevos fichajes:

Xabi Alonso: El más criticado por su edad. Ya demostró la temporada pasada y en dos partidos que lleva con la camiseta bávara que tiene mucho futbol en sus botas. Es el hombre clave para Pep, tras marcharse Toni Kroos.

Bernat: Solo tiene 21 años y tiene una enorme proyección. Está atravesando un periodo de adaptación, que durará un tiempo. Da más nivel al lateral izquierdo, cuyo recambio hasta entonces era Diego Contento.

Reina: Experimentado bajo los palos. Todos los equipos grandes de Europa han reforzado sus porterías con suplentes de lujo y Guardiola veía a Starke como un sustituto débil para el puesto.

“Para el Bayern es determinante la calidad del jugador y no su nacionalidad”. Esas fueron las palabras de Hopfner en una entrevista. Y es que, si se es objetivo, el equipo sale ganando con todos los traspasos. Con Xabi soluciona sus problemas de salida y fragilidad en el medio, con Bernat el darle más descanso a Alaba o para poder alinear al austriaco de centrocampista, su posición favorita, y con Reina un recambio de lujo para Neuer.

“El futuro en peligro”

No podemos obviar el detalle de que los jugadores más jóvenes ven más limitadas sus opciones de poder jugar. Gaudino no disfrutará de tantos minutos estando Xabi, y Rode y Hojbjerg ídem de lo mismo. El problema es, al fin y al cabo, el de casi todos los equipos grandes con sus jóvenes promesas. Guardiola deberá gestionar los minutos y que los propios jugadores se armen de paciencia. Alguna cesión sería una solución si alguna de las partes no está satisfecha.

Pep Guardiola ya tiene a sus nuevos pupilos, una plantilla moldeada a su gusto y con jugadores con los que puede entenderse mejor y donde el idioma no es una barrera. Con ellos buscará alcanzar la gloria europea, que le fue esquiva el año anterior.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados