Fútbol italiano

article title

Serie A, la pelea por Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras vencer por la mínima en Génova, la Vecchia Signora se proclamaba campeona con 79 puntos a falta de cuatro jornadas para el cierre del campeonato con quince puntos de ventaja respecto al segundo clasificado. Solo la Roma y casi sin atreverse, intentó hacerle frente. Uno de los primeros reinos europeos en ostentar corona. Una Juventus insaciable, no se ha cansado de ganar en los últimos cuatro años convirtiendo el Calcio en un monopolio bianconero.

 

Y con todo esto que se cuenta, desde fuera la gente imagina una Italia aburrida, monótona y sin disputa alguna. Y ocurre que del dicho al hecho hay un trecho. El Calcio parece resurgir momentos. En el electrocardiograma por momentos aparecen picos de viveza, ardor, fogosidad, ímpetu por volver a ser. En el intento están. La Juventus vuelve a estar en unas semifinales de la Copa de Europa tras 12 años de ausencia. En la Europa League, en octavos, cinco de los sobrevivientes portaban sangre italiana, sobreviviendo hasta la fecha; Fiorentina y Napoli.

Una reconstrucción desde su interior. Una reflexión desde lo mas adentro del ser. Los equipos de la parte alta de la tabla viven una auténtica batalla por asegurarse un puesto en Europa. Para la Champions, contanto con la plaza de la ya campeona Juventus, quedan dos para tres. Donde caben dos, no caben tres*, solo en un hipotético caso, Italia quedaría representada por cuatro equipos en la Champios League. Cinco puntos separan al Napoli en un intento de arreglar la temporada en cuanto a la regularidad se refiere mientras que Roma y Lazio se turnan jornada a jornada el segundo puesto del campeonato. Un Napoli que podrá decidir que camino tomar, depender de resultados ajenos y no fallar en lo que queda de Liga, o bien, hacerse con el título de la Europa League 25 años después y siendo el primer equipo en clasificarse para la Copa de Europa tomando esta vía, tras la implantación de la nueva norma. Camino que también podrá tomar la Fiorentina si consigue deshacerse del carreoso Sevilla de Unai Emery primero que todo.

La batalla por hacerse con un puesto de la Europa League resulta casi más emocionante sino fuera por el premio que les espera al otro lado de la puerta. Suponinedo que uno de los tres; Roma, Lazio y Napoli ocupará una de las plazas para la Europa League, Fiorentina, Sampdoria, Genoa, Inter y Torino se disputarán la plaza vacante, con la opción casi segura de que el sexto también vaya a Europa. Cinco equipos separados por apenas tres puntos para dos plazas. Excitante y demasiado provocador este cierre del campeonato italiano.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 21.50.33

*Torino tiene un partido menos, que disputará este miércoles frente al Empoli en el Olímpico de Turín

Dos ciudades y un objetivo, volver a estar entre los grandes:

Con la caída del reino de Milán, el centro-sur de Italia aprovecha para hacerse un hueco en la cúspide.

 

ROMA

El equipo romano con un comienzo efusivo nos hacía imaginar un final de temporada apasionate y vigoroso en plena batalla frente a la Juve por el Scudetto. Resulta que el comienzo de año no sentó muy bien a los giallorossi. Con el inicio del nuevo año hasta la fecha, la decadencia romana ha sido realidad. De los 54 puntos posibles solo se han conseguido 28. Acción que ha excitado tanto a Lazio como Nápoles.

Para que esa excitación quede en un bonito sueño, deberá mantener la diferencia que a día de hoy mantiene. En las cuatro últimas jornadas visitará Milán y el resto se lo jugará en el estadio Olímpico aún siendo visitante en el derby romano: Milan, Udinese, Lazio y Palermo. Un Milan sin Ménez disponible hasta la última jornada y sin casi opciones en la pelea por Europa recibirá a una Roma necesitada de puntos. Respecto a los partidos como local, el conjunto de Rudy Garcia recibira a Udinese y Palermo, ambos equipos en la zona noble de la tabla, que al igual que el Milan resulta bastante complicado verlos en la batalla por Europa. Una de las claves de esta pelea, se encuentra en la penúltima jornada del campeonato. Lazio-Roma decidirán si dejarse puntos ambos y dar vida a un Nápoles al acecho o por el contrario echar de una patada al eterno rival de la ciudad de la pelea por el segundo puesto, posición que permite el acceso directo a la Copa de Europa.

 

LAZIO

El equipo de Pioli ha sido la sensación de la segunda vuelta, con dos meses casi perfectos encadenando una racha de ocho victorias consecutivas ha conseguido alcanzar la segunda plaza hasta perderla la última jornada tras su empate en Bérgamo.

Probablemente uno de los equipos más en forma en el momento y sensación de esta segunda vuelta. Con los buenos resultados conseguidos en Coppa repitiendo participación en la final como aquella de 2012 el equipo de Pioli buscará aferrarse a las sensaciones para hacer frente a un difícil calendario. Inter, Sampdoria, Roma y Nápoles. Como local recibirá a un Inter buscando un hueco en Europa y a una Roma en un derby romano con algo más en juego que el honor. Como visitante, más complicado si cabe, visitará el Luigi Ferrara ante la Sampdoria de Mihajlovic, equipo que no conocía la derrota como local hasta la visita de la Juventus el pasado sábado. Y por último, para rematar la fiesta y el calendario visitará el infierno de San Paolo quién sabe por algo más que tres puntos.

 

NAPOLI

Mientras tanto, el Nápoles de Rafa Benítez vive a base de golpes. Muere y renace constantemente, ríe y llora. Tras la eliminación copera y una serie de malos resultados, De Laurentiis decidió dar paso al retiro, con ello el equipo volvió a la senda de la victoria y logró el pase a las semifinales de la Europa League, recientemente, tras vencer al Milan aprovechando el pinchazo de la Lazio se aferra a no abandonar el camino de la Liga para asegurarse una plaza entre los grandes.

A priori tiene el calendario más sencillo pero con el Nápoles nadie se puede fiar. Parma, Cesena, Juventus y Lazio. Como visitante, viajará a Parma y a Turín. En la próxima jornada, encuentro de primeras bastante asequible ante un Parma matemáticamente descendido. Más tarde, viajará a Turín, feudo inexpugnable donde sólo Sampdoria e Inter han conseguido puntuar a lo largo de la temporada pese a tener en cuenta la supuesta relajación de los turineses, nadie quiere perder en partidos de este calibre y deberá sudar sangre para sacar algo positivo. En lo que respecta al San Paolo, primero Cesena, casi matemáticamente descendido, no debería poner problemas y para terminar la Lazio. La ciudad sueña con una última jornada al todo o nada con San Paolo abarrotado alentando a los suyos. A tener en cuenta, el camino que tome el equipo en la Europa League, en caso de una hipotética final, partido que se disputará el 27 de Mayo en Varsovia. En vísperas de una hipotética final, el equipo visitaría Turín quien sabe donde podría tener la cabeza y con resaca europea debería afrontar el decisivo Nápoles-Lazio de la última jornada quién sabe lo que haya podido pasar en aquella hipotética final con la que sueña el pueblo napolitano.

*Donde caben dos, caben tres: En este hipótetico caso sí que cabrían. En caso de que Napoli o Fiorentina se alzaran con la Europa League, teninendo en cuenta la norma implantada, serían cuatro los representantes italianos en la máxima competición europea. 3+1 Los tres por clasificación regular a lo largo de la temporada más el afortunado campeón de la Europa League. Siendo así 4+2 en total el número de equipos italianos en representación en el panorama europeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados