Baloncesto

article title

La nueva cara del Barça para la campaña 2013/2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Diego BASADRE – Sin espónsor y a toda vela. Así empieza la nueva temporada de baloncesto para el FC Barcelona. Pese al acuerdo alcanzado unos días atrás con Serveto, (que finalmente ha tenido un carácter más de micropatrocinio para secciones del club que otra cosa) de momento la sección no contará con ningún apellido comercial. Uno de los pocos peros que tiene por el momento la sección de cara al nuevo curso 2013-2014.

Se estrenará contra Caja Laboral Kutxa en las semifinales de la Supercopa ACB con el objetivo de conseguir participar en su 14º final ACB de manera consecutiva. Y es que, desde la llegada de Xavi Pascual al banquillo azulgrana en febrero del 2008 tras la destitución de Ivanovic, el equipo no se ha perdido  ni una sola final de una competición ACB. El camino no ha sido fácil.

El año pasado el equipo acusó distintos problemas, desde el nuevo tromboembolismo pulmonar de Mickeal y la lesión de gravedad que sufrió Jawai al desgaste físico que sufrían tanto Navarro como Lorbek (operados nada más terminar la temporada) pasando por la ausencia de una amenaza exterior que se hizo más notoria cuando el teórico poderío del equipo catalán en la zona no logró imponerse en los momentos clave.

Este último punto ha servido como punto de partida a la hora de reforzarse.

Año 1 DP (Después de Pete)

Tras el gatillazo protagonizado por Spanoulis, cuyo agente se pavoneó por Barcelona como lo haría Bryan Cranston en la Comic Con de San Diego, el Barça se vio obligado a un giro de guión tan drástico que Gustavo Ayón y Nemanja Bjelica se cayeron por el camino.

Se optó por apostar fuerte con Papanikolaou, actual campeón de la Euroliga tras derrotar al Real Madrid y siendo el 3 más prometedor de Europa con 23 años recién cumplidos, drafteado por los Knicks en 2012. Un sueldo alrededor del millón de euros y un pago de 1,5M al Olympiakos tienen la culpa. Con Kostas se obtiene, además de un portento físico muy versátil, un gran lanzador de 3 que finalizó la Euroliga pasada con un 52% en triples con un magnífico 50/96.

El mayor problema que tiene Papanikolaou es que se enfrenta a la alargada sombra de Pete Mickeal. El norteamericano, que no ha sido renovado tras la recaída que sufrió a mitad de temporada (los informes que aportó el jugador desde EEUU no fueron suficientes para los servicios médicos del club), será un vacío difícil de llenar. Oleson y Navarro le ayudarán con la adaptación. Un Oleson, que a pesar de haber sido fichado a mediados de la temporada pasada, parecía que llevaba jugando en el equipo toda la vida desde el primer día.

Juan Carlos Navarro ha descansado todo el verano, recuperándose de la fascitis plantar que arrastra desde hace tiempo, y ha tenido de pareja de baile a Lorbek, que ha tratado de solventar sus problemas de sinovitis con una artroscopia en la rodilla derecha este verano.

Se espera que vuelvan con las pilas cargadas para demostrar que pueden seguir siendo dos pesos pesados en este proyecto.

Otro cambio de cromos que prometía pérdidas a plazo fijo para Xavi Pascual era la baja de Nathan Jawai, cuyo poderío físico en la zona era aplastante. Sin embargo, Chichi Creus se sacó a Joey Dorsey de la manga. Ha dejado a todo el mundo con la boca abierta en pretemporada, llegando a los 29 puntos en algún partido y haciendo mates con mayúsculas para deleite del público que se acercaba a los partidos de preparación. Impresiona su estado de forma.

Lampe y Nachbar, cara y cruz en el Europeo

Maciej Lampe fue la viva imagen de una Polonia que se vio superada en un torneo en el que no llegó ni a enseñar las uñas. Apocopados por la figura de Gortat, el equipo se vio sobrepasado en todo momento y Maciej cogió las maletas mucho antes de lo que esperaba.

No por ello, ni mucho menos, Lampe deja de ser un pívot de garantías que hará de la rotación en la zona una delicia para Xavi Pascual. Elija lo que elija le será difícil fallar.

Nachbar ha mostrado durante el Europeo lo mismo que durante su extensa carrera. 

Le encanta competir, luchador nato con buen tiro de larga distancia. Siempre intenta sumar.

Si se ve fallón en el tiro exterior, se mete a la zona y pelea los rebotes como si le fuera el honor en ello. Competidor nato, intentó meter a Eslovenia en la lucha por las medallas, pero se topó por el camino con la actual campeona y tuvo que conformarse con las grandes victorias conseguidas hasta el momento.
Ante Tomic, por su parte, consiguió un gran 4º puesto para Croacia y regresa a un Barcelona donde estará más liberado que nunca. Quizás así logre alcanzar su rendimiento óptimo.

Un paso al frente

Los jóvenes Ábrines y Todorovic, que ya formaron parte del primer equipo el año pasado, deberán coger el toro por los cuernos e intentar hacerse con más responsabilidades (y minutos) dentro de las rotaciones de Pascual. Que se note que han sido drafteados por la NBA.

Se les sumará un diamante en bruto que el año pasado jugó en el Barça B, Mario Hezonja, para completar un triángulo de jóvenes talentos que puede dar mucho que hablar en un futuro, a priori, más cercano de lo que cabría esperar.

La dirección, único punto oscuro

Tras otra agridulce temporada de Marcelinho Huertas al frente de la dirección del equipo y un Sada renovado a precio de caviar, todo apuntaba a que su nuevo compañero (tras la marcha del mito Jasekivicius) sería algún base de renombre, con clase, con temperamento y sobre todo con una mente calculadora y mucha sangre fría.

Básicamente se esperaba a alguien como Vassilis Spanoulis. Pero resulta que Spanoulis sólo hay uno.

Y, ante la imposibilidad de fichar al griego, aparece Jacob Pullen. Una sorpresa de esas que depara el destino y que conservan la magia hasta el momento de pasar a la acción, como esos regalos que prometen más cuando todavía no han sido desenvueltos. Su pasaporte georgiano permitirá a la afición culé disfrutar de un base americano disfrazado de europeo, anotador pero con fluidez para la circulación de balón. Si encaja o no en los parámetros del sistema de Xavi Pascual sólo el tiempo podrá dictaminarlo.

[Sigue la actualidad de todo el baloncesto en @BasketSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados