Firmas

article title

La ‘naranja vangaalica’ presenta sus credenciales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – El escepticismo general rodeaba a la selección de Holanda antes del Mundial. Una convocatoria con mayoría de jugadores del campeonato local, con escaso bagaje internacional, mucha juventud pero poca experiencia. Pese a haber alcanzado la final y perder solo en la prórroga en el pasado campeonato del mundo en Sudáfrica, pocos se atrevían a colocarla entre los favoritos. Antes de verla competir en Brasil.

Nunca subestimes a un equipo de Van Gaal es una de las primeras reglas del fútbol actual. El seleccionador neerlandés ha introducido sangre nueva en el equipo, un cambio generacional que sabe llevar como pocos, dando la alternativa a numerosos jóvenes, especialmente en defensa. El liderazgo sigue recayendo en los de siempre, los 'supervivientes' del último Mundial, para encontrar el equilibrio perfecto entre la vieja y la nueva guardia.

Van Gaal también supo adaptarse a las circunstancias. Las importantes lesiones en el mediocampo, en concreto de Strootman, Van der Vaart y Schaars, hicieron que Van Gaal optase por virar a la defensa de cinco jugadores. Un movimiento de indudable éxito. Seguridad en la bisoña zaga, más protegida, y mayor libertad para los puntales atacantes. El pleno de victorias en la prueba de fuego que supuso el grupo junto a España y Chile así lo demostró. Y la goleada y revancha contra la campeona del mundo en el debut permitió abrir los ojos al mundo.

Janmaat, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind, de derecha a izquierda. Tres defensores del Feyenoord, uno del Ajax, otro del Aston Villa. Salvo Vlaar, el resto no supera los 24 años ni ha salido de los Países Bajos. Pero su gran rendimiento en este torneo, especialmente Blind, uno de los mejores laterales izquierdos hasta ahora, está provocando el interés de media Europa por ellos. Sello de calidad Van Gaal.

Por delante llega la seguridad de los clásicos. De Jong ejerce de hombre-escoba en el eje, acompañado por el dinámico De Guzman. Y en ataque, la clase mundial del tridente ofensivo decide. Sneijder busca retornar a su mejor nivel en la medular tras un par de temporadas bastante lejos; Robben es el puñal, todavía uno de los jugadres más determinantes del mundo gracias a su velocidad; Van Persie es el estilete, el rematador de otra época, el goleador implacable. Y el eléctrico Depay en la recámara.

Defender fuerte, presionar, robar y correr al espacio. Parece simple en la teoría, Van Gaal lo hace simple en la práctica, además de efectivo. El liderato en el grupo C y las sorpresas en los otros grupos han dejado además un cuadro a priori asequible a la 'oranje'. La sólida México será el primer obstáculo, con el reto de superar la barrera de los octavos de final, en los que llevan cayendo sistemáticamente desde 1994. En los cuartos de final, el hipotético rival para Holanda saldría del enfrentamiento 'underground' del Mundial entre Grecia y Costa Rica.

“La historia le debe una a Holanda” es un lugar común al hablar de fútbol y Mundiales. Las tres finales perdidas, desde la 'naranja mecánica' de Cruyff y compañía en los años '70 hasta la última en Johannesburgo contra España, con un estilo completamente diverso, han sido el 'pero' a la trayectoria de una de las selecciones clásicas del panorama futbolístico. Ahora, la 'naranja vangaalica', lejos de favoritismos, busca sorprender a propios y extraños. En su último servicio para la nación, antes de fichar por el Manchester United, ¿será capaz Van Gaal devolver 'esa' de la historia a Holanda? Parece misión imposible, pero a los gigantes solo los encontrará a partir de semifinales. Allí todo puede pasar. Siempre positivo.

ALINEACIÓN 

.:: HOLANDA (5-3-2)
Cillessen; Verhaegh, De Vrij, Vlaar, Blind, Kuyt; De Jong, Wijnaldum, Sneijder; Robben, Van Persie.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV

Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados