Se habla de:

Fórmula 1

article title

La movida Silly Season de la temporada 2018

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los movimientos en la parrilla para la temporada 2018 son uno de los mayores atractivos del año. El nuevo cambio de reglamentación, que ha devuelto parte de la esencia perdida a la Fórmula 1, no es capaz de evitar que se deje de hablar de los cambios de asientos para la próxima temporada. La rumores, englobados en el término de Silly Season, son muchos más de lo habituales. Pilotos como Vettel, Räikkönen, Alonso o Bottas terminan contrato una vez se dispute el GP de Abu Dhabi, por lo que la ventana de cambios puede ser muy grande. En este artículo os expongo mi punto de vista sobre la situación de cada piloto de cara al próximo año.

Antes de comenzar a analizar la situación de cada piloto, quiero aclarar que Red Bull tiene una política de fichajes diferente al resto de equipos. Solo fichan a pilotos que han pertenecido a su programa de jóvenes pilotos, por lo que de la actual parrilla solo son posibles fichajes de Red Bull Daniil Kvyat y Carlos Sainz, el resto están descartados.

 

MERCEDES

Lewis Hamilton

El piloto británico es uno de los mejores colocados, por no decir el mejor, de la parrilla. Es el primer piloto de la escudería que ha dominado los últimos tres años y que en el actual sigue en la lucha por el título. Lo lógico sería apostar por su continuidad, pero todos conocemos lo especial que es Lewis. El deseo de la mayoría de pilotos es ser campeón con Ferrari y Hamilton puede que pertenezca a este club. Su fichaje por los de Maranello solo se daría en un trueque con Sebastian Vettel. Otra de las opciones que podría darse es la retirada. Hamilton es un piloto muy competitivo que ama la competición, pero tras conseguir tres títulos mundiales, al igual que Senna, puede que ponga fin a su trayectoria. Eso sí, si ganara este año el campeonato no creo que se retirase.

Valtteri Bottas

El finlandés fue el gran afortunado al fichar por Mercedes al inicio de la temporada. No está al nivel de Hamilton pero sí que está ayudando a conseguir puntos para el campeonato de constructores. A pesar de que acaba contrato este año, su continuidad puede estar más segura de lo que parece. En Mercedes no quieren meter dos gallos en el mismo corral, por lo que el caso de que Vettel o Alonso ocupen su asiento se antoja casi imposible. Si Lewis se marcha del equipo, Valtteri continuará con los alemanes al 99%. Si el británico continúa, se podría dar el caso de que su asiento lo ocupe un piloto franquicia de Mercedes como Esteban Ocon.

 

FERRARI

Sebastian Vettel

El piloto alemán ha encontrado buenos resultados en Ferrari tras dos años de espera. Termina su contrato a finales de 2017 por lo que se puede plantear la opción de cambiar de equipo. Tiene pocas opciones de encontrar un asiento mejor siendo líder del campeonato con su actual monoplaza, por lo que su único destino diferente al actual sería Mercedes. Piloto alemán en escudería alemana es una combinación que gusta mucho a los de Brackley, pero para ello deberían convencer a Sebastian de que su proyecto es mejor que el de Ferrari y además que Lewis no siguiera en el equipo. La combinación Vettel – Hamilton no es lo que quieren en Mercedes. Ya vivieron una rivalidad parecida con Rosberg y prefieren evitar tensiones.

Kimi Räikkönen

El finlandés está actualmente algún que otro paso por detrás de su compañero de equipo. Su nivel no es muy bueno, aunque en Ferrari están contentos con él. Ya se especuló el año pasado con la retirada y finalmente firmó un año más de contrato. Este año parece más claro el adiós definitivo del campeón del mundo. Aún así, no descartemos verle en 2018 vestido de rojo. Fichar por otra escudería creo que es una situación bastante improbable. O renovación o retirada.

 

RED BULL

Daniel Ricciardo

Daniel está cómodo en Red Bull aunque ya ha expresado en alguna ocasión que quiere ganar, da igual dónde. Tiene contrato para 2018 con los austriacos y lo más seguro es que continúe. Pero no demos por descartado un cambio de aires del australiano. De producirse, seguramente sería a Ferrari. Ricciardo es un piloto del agrado de los de Maranello, aunque no de Sebastian Vettel. De darse este movimiento, seguramente estaría acompañado por una salida del piloto alemán. Otra opción sería que Daniel ocupase el asiento de Valtteri Bottas, aunque esta opción parece menos probable.

Max Verstappen

El holandés lo tiene casi todo: juventud, experiencia y talento, mucho talento. Red Bull tiene atado a la joven estrella del momento, aunque si ve que los austriacos no le dan garantías para ser campeón del mundo presionará todo lo necesario para cambiar de equipo. En Ferrari y Mercedes están deseando tenerle en sus filas. Verstappen podría ser el piloto franquicia de cualquiera de los dos equipos punteros de la parrilla, pero tener de compañeros a Vettel o Hamilton sería un gran impedimento, ya que no querrían verse superados por él. Para 2018, todo indica a que se quedará en Red Bull.

 

FORCE INDIA

Sergio Pérez

Todos los años entra en las quinielas para ocupar cualquier puesto vacante que se queda en los equipos punteros pero nunca termina de materializarse. En Force India está demostrando su talento y Mercedes, Ferrari y Renault han tomado nota de ello. Tras varias temporadas con las puertas cerradas de los equipos grandes, el mexicano puede que tome la decisión de firmar por un proyecto a largo plazo: Renault. Los franceses están elaborando un equipo para ser campeones dentro de algunas temporadas, y el perfil de Sergio Pérez encaja a la perfección en su programa. Su otra opción sería la de continuar en Force India

Esteban Ocon

Es la revelación de la temporada. El piloto francés está realizando una gran campaña y en Mercedes, de donde es piloto franquicia, están tomando buena nota. Su juventud es uno de sus principales hándicaps para fichar por los alemanes, por lo que lo más seguro es apostar por su continuidad en la escudería india.

 

WILLIAMS

Felipe Massa

Volvió a Williams tras una retirada en falso a finales de 2016 y puede que sea para más de un año. A pesar de que el brasileño no pasa por sus mejores días como piloto, en su equipo están contentos con el rendimiento que muestra. Además, el patrocinio de Martini exige tener a un piloto de más de 27 años de edad por lo que no sería de extrañar verle de nuevo en 2018. Lo que sí queda casi totalmente descartado es un cambio de escudería del brasileño.

Lance Stroll

Está muy por debajo del nivel que debería mostrar un piloto de Williams pero la cantidad de dinero que aporta puede ser una de sus bazas para continuar la próxima temporada en su actual equipo. De no seguir con los de Grove, su destino podría ser Sauber, donde vería con muy buenos ojos su ayuda monetaria.

 

McLAREN

Fernando Alonso

Tras firmar tres años en proyecto que no levanta el vuelo, Fernando termina contrato a final de temporada. Se le plantean múltiples opciones al español, que no consentirá un cuarto año de resultados penosos. Si en 2018 McLaren continúa con Honda, Alonso seguramente se marchará debido a las pocas garantías de futuro que muestra actualmente el equipo japonés. Zak Brown quiere renovar al español casi a cualquier precio, por lo que podría aliarse con Mercedes para obtener sus motores en 2018. Aún así, este hecho no le asegura tener a Alonso un coche ganador ya que serían clientes de una marca que lucha por ganar el título, pero si mejora con creces su actual situación. Teniendo en cuenta las palabras de Fernando donde declara que su único objetivo es volver a ganar en Fórmula 1, dejamos de un lado la retirada, aunque no un año sabático en la IndyCar para volver en 2019 con un coche ganador. La tercera opción que se plantea es fichar por Mercedes o Ferrari. Con los actuales pilotos de estas escuderías, Fernando Alonso tiene casi imposible fichar por ellas, pero un movimiento de Hamilton o Vettel podría abrirle las puertas a uno de los dos equipos.

Stoffel Vandoorne

Es piloto franquicia de McLaren, por lo que su continuidad está prácticamente asegurada. Para Stoffel no sería problema pasar por algún año más con bajo rendimiento de su monoplaza ya que es muy joven.

 

TORO ROSSO

Carlos Sainz

Es uno de los pilotos más deseados de la parrilla, pero tiene contrato con Toro Rosso para 2018 y Red Bull no quiere dejarle escapar. Carlos cree que ya tiene la suficiente experiencia como para dar el salto de calidad a un equipo puntero, por lo que si no asciende al primer equipo el próximo año intentará buscar una salida. Mercedes, Ferrari, McLaren y Renault serían sus mejores opciones. Una posible retirada de Kimi Räikkönen le podría acercar a Ferrari. En Mercedes podrían no renovar a Bottas y tener al español como piloto de futuro. La incertidumbre del proyecto de McLaren sería una de sus principales trabas para ir, donde ocuparía el lugar de Fernando si decide no renovar. Renault es otro proyecto que podría contentar a Carlos.

Daniil Kvyat

Tras su paso frustrado por Red Bull, parece que la carrera del piloto ruso está en decadencia. Sus opciones de fichar por un equipo puntero son escasas viendo la cantidad de demandantes que hay para las pocas plazas que podrían ser ofertadas. Su paso por Toro Rosso seguramente se dé por concluido este año para dar lugar a otro piloto joven de la cantera de Red Bull como Pierre Gasly.

 

HAAS

Romain Grosjean

En Haas están muy contentos con su rendimiento y lo más probable es que el piloto francés continúe con los americanos más allá de 2017. Como todos los pilotos, Romain quiere ser campeón. Aunque Haas no le pueda ofrecer esta oportunidad, el proyecto es del agrado de Grosjean.

Kevin Magnussen

Esta temporada el piloto danés está encontrando un buen rendimiento. Lo más normal sería que de cara a 2018 continuase en el equipo.

 

RENAULT

Nico Hülkenberg

En Renault están muy contentos con su rendimiento. Nico fichó por los franceses debido a su proyecto a medio-largo plazo para ser campeones del mundo. Su continuidad en 2018 está prácticamente asegurada.

Jolyon Palmer

Es uno de los pilotos que peor lo tienen para continuar en su equipo, por no decir el peor. El británico está mostrando un nivel muy por debajo del de su compañero de equipo y en Renault no están contentos con él. Lo más normal es que salga a final de año para que llegue un piloto de garantías como Carlos Sainz o Sergio Pérez. La vuelta de Robert Kubica parece muy difícil.

 

SAUBER

Pascal Wehrlein

Es un piloto del programa de Mercedes, pero parece que a corto plazo sus opciones de pilotar para las flechas de plata son escasas. Pascal quiere luchar por algo más que por no ser el último equipo de la parrilla, pero puede que se tenga que conformar con estar en 2018 en Sauber Honda.

Marcus Ericsson

Tras cuatro temporadas en Fórmula 1, sus opciones de subir a un equipo más competitivos son escasas. En 2018 o permanece en Sauber o seguramente se vea fuera de la categoría.

 

Tras analizar cada uno de los pilotos, podemos sacar como resumen general:

Pilotos que pueden retirarse: Hamilton, Räikkönen, Massa, Alonso (no definitiva), Kvyat, Palmer y Ericsson

Pilotos que puede que cambien de equipo: Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Pérez, Stroll, Alonso y Sainz.

 

Como último comentario quiero decir que para 2018 es prácticamente imposible adivinar si será un mercado muy movido o todo lo contrario. Desde casi todos los sectores se apunta a que será uno de los más agitados de los últimos años, aunque creo que hay muchas posibilidades de que esto no pase. La llave de casi todo el mercado la tienen Mercedes y Ferrari. En función de los pilotos que continúen en estas dos escuderías el mercado tomará un camino u otro. Si mantienen a sus pilotos el mercado será menos movido de lo esperado. Si alguno de ellos no continúa, comenzará el baile de asientos que puede desencadenar un gran efecto dominó.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados