article title

La mexicana Paola Longoria es la dama del raquetbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ Con tan solo 24 años, la mexicana Paola Longoria ya es una leyenda de un deporte poco conocido, que lleva dominando seis años y donde está protagonizando una racha asombrosa: 135 victorias consecutivas y 33 títulos durante casi tres años sin conocer la derrota.

¿QUÉ ES EL RAQUETBOL?
El raquetbol es un deporte de raqueta inventando en 1950, muy similar al squash tanto en cancha (se disputa entre cuatro paredes y techo) como en puntuación (se juega al mejor de 5 sets  y a 11 puntos cada set en los circuitos profesionales) y reconocido por el Comité Olímpico aunque esto no implica que puede estar en el programa de los Juegos en un futuro cercano.

Está bajo los auspicios de la IRF (International Racquetball Federation) aunque son más importantes los circuitos profesionales: el IRT masculino y el LPRT femenino disputados casi en su totalidad en Norteamérica, sobre todo en Estados Unidos. Además se compite en raquetbol en eventos multideportivos como los Juegos Mundiales, los Panamericanos y los de Centroamérica y Caribe.


Todos los instrumentos del raquetbol | Getty Images

LA ÚLTIMA DERROTA
Era 1 de mayo de 2011, localidad californiana de Stockton. Ese día se disputó la final del In Shape Championships, de categoría Tier 1 (solo por detrás de los Grand Slams) y la estadounidense Rhonda Rajsich fue capaz de remontar dos sets a Paola Longoria derrotándola por 13-11 en la quinta y definitiva manga. Longoria no ha vuelto a ser vencida.

GRAND SLAMS Y US OPEN
Como ocurre en el tenis los torneos más importantes reciben el nombre de Grand Slams y dentro de ellos el más prestigioso es el US Open de Minneapolis. En estos torneos Longoria ha conseguido 31 victorias y 7 títulos (3 del US Open, 3 en México y 1 en New Orleans) sin jugar nunca un quinto set.

TORNEOS IRT
A diferencia del circuito profesional, las reglas de la IRT establecen que se juegue al mejor de tres sets y en cada set a 15 puntos. Longoria no ha acusado el leve cambio de sistema de puntuación y durante esta racha ha dado el oro a México en los Panamericanos de Guadalajara 2011, en el Mundial de Santo Domingo 2012 y en los Juegos Mundiales de Cali 2013 cediendo solo 2 de los 32 sets disputados (los perdió en las finales de Guadalajara y Cali).

ROSCOS
Aunque parezca complicado de conseguir para Longoria es relativamente habitual ganar sus sets sin ceder puntos. Lo ha conseguido en 27 ocasiones durante esta racha (5 en el primer set, 13 en el segundo y 9 en el tercero). En el torneo de Arlington 2012, con un par de roscos, logró su victoria más contundente en el circuito profesional, un 11-3,11-0,11-0 ante la venezolana Mariana Tobón en primera ronda.

Cuando los sets son a la mejor de 15 puntos Longoria debutó en el Mundial 2012 ante la portorriqueña Lopezcepero ganando todos los puntos excepto uno (15-1,15-0).

REMONTADAS
La superioridad de la mexicana es tal que apenas pierde sets y por tanto no tiene necesidad de levantar marcadores adversos. Pero algún caso ha habido, en concreto ocho, y dos de ellos muy especiales porque la remontada fue de dos sets. En las finales de Arlington 2011 y Herndon 2012, Longoria cedió las dos primeras mangas ante Rajsich pero acabó haciéndose con el título al imponerse en el quinto parcial por 11-7 en Arlington y 11-8 en Herndon.


Rhonda Rajsich, última en derrotar a Longoria | Getty Images

UNA MUJER DESESPERADA
Su último verdugo, Rhonda Rajsich es la rival más derrotada por Longoria durante estos tres años. La ha vencido en 24 ocasiones, 22 de ellas en finales. Otras 36 rivales diferentes han caído ante Longoria y curiosamente solo una no era del continente americano, la surcoreana Jong-Eun Ane, que perdió ante ella en el Mundial de 2012.

OBJETIVOS
La temporada del raquetbol no va con el año natural, sino que se disputa de agosto a mayo y todavía quedan cuatro torneos para concluir la temporada del circuito profesional y en verano se disputará en Toronto la 17ª edición del Mundial de este deporte. Torneos más que suficientes para prolongar su racha y acercarse a otras marcas míticas.

En los deportes de raqueta es muy habitual ver dominios de este tipo y Longoria tiene por delante a una tenista (Helen Wills encadenó 158 triunfos seguidos entre 1927 y 1932), a una tenista en silla de ruedas (Esther Vergeer se retiró habiendo vencido sus 470 últimos partidos), a un jugador de squash (Jahangir Khan tiene el record mundial de victorias seguidas en 555) y también a un jugador de raquetbol.

EL RECORD DEL RAQUETBOL
El dominio de Longoria en categoría femenina tiene su réplica en categoría masculina con el canadiense Kane Waselenchuk, que ha vencido sus 6 últimos torneos, no pierde desde hace 6 meses y entre enero de 2009 y septiembre de 2012 acumuló 137 victorias consecutivas en el circuito profesional, el record de su deporte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados