Se habla de:

Fútbol italiano

article title

La media de gol de los cracks de Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La llegada de nuevos talentos y una mayor proyección ofensiva de la mayoría de equipos ha supuesto que este año se haya incrementado la cantidad de goles realizados en el campeonato italiano. Si además se suma la explosión de Dybala, Èder o Ilicic obtenemos un torneo con una decena de atacantes que tienen una media de goles bastante aceptable. Con Higuaín destacando por encima de todos, en Italia y en Europa, en está estadística se cuelan algunas sorpresas como el joven nigeriano Saqid que a pesar de aprovechar al máximo sus minutos con dos goles, no pudo evitar la destitución de Rudi García.

En la tabla mostrada aparecen los diez mejores delanteros ordenados por media gol o dicho de otra manera: cuántos minutos necesitan para marcar un gol en Serie A. Estos números son referidos exclusivamente a la competición liguera y no a las dianas logradas en competición europea o Coppa Italia. Quizá a algunos se sorprendan al no encontrar nombres como Kalinic (Fiorentina) [10 goles – gol cada 143 min], Bacca (Milan) [9 goles – gol cada 179 min] o Icardi (Inter) [9 goles – gol cada 170 min] pero está estadística mide a los puntas sólo por su ratio de gol/minutos.

También hay que tener en cuenta que según este criterio no se tienen en cuenta la cantidad de tiros realizados para conseguir su objetivo. Por ejemplo, el colombiano Bacca ha necesitado sólo 35 tiros para hacer nueve goles (3,8 tiros por gol) mientras Higuaín es el jugador del campeonato que más ha tirado: 105 veces, necesitando 5,25 intentos para conseguir una diana. Ese sería otro método de clasificación pero seguramente más subjetivo si tenemos en cuenta que hay jugadores que chutan desde posiciones muy lejanas y otros que siempre permanecen dentro del área rival esperando su oportunidad.

tablaa copy copy

Analizando detenidamente la tabla, el caso más peculiar es el de Babacar,que con una media de gol por partido no es titular en la Fiorentina. Relegado por la gran temporada de Nikola Kalinic apenas ha disfrutado de minutos, incluso cuándo el croata no ha estado tan lúcido. También es de destacar que en Europa League el senegalés también ha aprovechado sus oportunidades, tanto que su media gol es casi idéntica a la de Serie A: cuatro goles, uno cada 92 minutos.

Otro ‘extraño’ en la lista, el único que ha cambiado equipo, es Sergio Floccari. Las lesiones en el Sassuolo le dieron espacio en diciembre aprovechando sus minutos para marcar a Verona y Sampdoria y subir su media goleadora. A pesar de ello, Di Francesco prefirió ceder al atacante de 34 años al Bologna para traer a Marcello Trotta del Avellino y continuar con la política del club neroverde de dar espacio a las jóvenes promesas italianas. Por el momento, el número 99 aún no ha conseguido ningún gol en su nueva aventura a las órdenes de Donadoni.

 

En plena remontada en este singular ranking hay dos jugadores que sobresalen por su estado de forma actual: el primero es Paulo Dybala. El argentino de la Juventus aporta un gol o una asistencia en las últimas 9 jornadas, sin fallo. En ese periodo ha marcado 7 goles y ha dado 6 asistencias. Números de crack que han sido claves para remontada de la Vecchia Signora en la clasificación ganando los últimos 10 partidos. La ‘Joya’ ha hecho olvidar rápidamente a Carlitos Tévez.

La otra figura que viene ascendiendo en la tabla de goleadores es el espigado delantero del Genoa: Leonardo Pavoletti. Este gladiador de 1,88 de altura lleva 8 goles (uno de ellos en Coppa) y una expulsión en los últimos 7 partidos disputados. Todo ello teniendo en cuenta que se perdió casi a la totalidad el mes de diciembre por lesión. Sus goles han sido determinantes para que los rossoblù no cayeran en una crisis total y seguramente haya salvado la cabeza a Gasperini. Con 4 cabezazos se destaca como corpulento cabeceador aunque también tiene un gran disparo. De hecho, sólo necesita 3,7 tiros para anotar. Estos números, y la gran crisis de goleadores italianos, han hecho que muchos pidan su nombre para jugar con la selección azzurra.

En definitiva, esta estadística, aunque no es totalmente completa, sirve para ver la influencia de los distintos puntas de Serie A italiana. Los números son bastante indicativos aunque no son capaces de explicar la dificultad de realizar los goles (Ilicic ha anotado 6 goles de penalti) por ello es bueno analizar los datos con perspectiva. Eso si, el tremendo estado de forma de Higuaín también es alabado en este ranking.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados