Se habla de:

Fútbol inglés

article title

La magia de la FA Cup: lo que deja la primera ronda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La FA Cup vuelve una edición más para entrar en las agendas de los futboleros. Y aunque parezca que todo empieza con su primera ronda, lo cierto es que el torneo más antiguo del mundo arrancó allá por agosto con sus rondas extra preliminares y sus fases de clasificación. En total han sido 6 rondas previas entre agosto y octubre para dejar a los 32 equipos que pisan la primera ronda, donde ya entran 48 equipos del fútbol profesional (los 24 clubes de League One y los 24 de League Two).

Evidentemente entre 80 clubes y 40 partidos tenían que salir un buen puñado de datos y alguna que otra historia interesante. Aquí va un resumen de lo que ha dado de sí el primer gran fin de semana de FA Cup.

Goles rápidos y remontadas

El Woking (National League, 5ª División) se presentaba en 1ª ronda por segunda vez consecutiva, y además, su partido en casa lo retransmitía la BBC. El sorteo los emparejó con el Bury (League One) y se encontraron encajando el primer gol a los 42 segundos de partido. Los Shakers, que tenían en el banquillo a Ryan Lowe como entrenador interino tras despedir a Lee Clark, parecían tenerlo todo bajo control hasta que Philpot empató para el Woking, dejando al equipo de 5ª División con una nueva oportunidad de pasar de ronda en el replay que se jugará en Gigg Lane.

En el partido que enfrentaba al Ebbsfleet United (National League, 5ª División) y Doncaster Rovers (League One), todo parecía ir sobre ruedas para los locales. En dos minutos, el Ebbsfleet se había puesto 2-0 en el marcador y ya soñaban con dar una de las primeras campanadas del torneo. En la segunda mitad, el Doncaster hizo prevalecer su experiencia y terminó ganando 2-6 en un partido en el que se vieron 7 tarjetas amarillas y una tarjeta roja.

En el DW Stadium se medían Wigan (League One) y Crawley Town (League Two). El gol de Roberts para los visitantes lo empató Toney para los Latics nueve minutos después. Pasado el minuto 70, Lee Evans daba la victoria a los locales. El Crawley Town, que actualmente entrena Harry Kewell, ex del Liverpool que ganó la Copa en 2011, sigue teniendo en el horizonte la 5ª ronda que alcanzó en 2011 como su mejor marca en el torneo.

Revelaciones fuera

Sutton United y Lincoln City fueron dos de los equipos revelación de la pasada edición del torneo, aunque la suerte no les ha acompañado en la presente. El Sutton viajó al Abbey Stadium para medirse a un Cambridge United (League Two) que acabó llevándose el partido por 1-0 con un hombre menos.

El Lincoln City quedó emparejado con el AFC Wimbledon, equipo que también alcanzó el año pasado su mejor marca en el torneo al pasar a la 3ª ronda. El equipo de Non-League que llegaría a los cuartos de final por primera vez en 103 años cayó por 1-0.

(Getty)

Los dos de Oxford

Hay que remontarse a la temporada 1950/51 para encontrar la última vez que el Oxford City llegó más lejos en la FA Cup que el Oxford United. El sorteo emparejó al United con el Port Vale (League Two, una división por debajo) y al City con el Colchester United (League Two, una división por arriba).

El Oxford United cayó 2-0 en uno de los primeros partidos de la 1ª ronda (jugaron el viernes) y el Oxford City ganó 0-1 por obra y gracia de un gol de Paterson para pasar a 2ª ronda por segunda vez en su historia. La primera fue hace 48 años. Además, es uno de los tres equipos de 5ª División que sigue en el torneo junto al Maidstone (ganó al Cheltenham) y el Boreham Wood (ganó al Blackpool).

Dos españoles y un multimillonario

Había interés por ver que hacía el Heybridge Swifts (Isthmian League North, 8ª División) en su emparejamiento con el Exeter City (League Two), aunque la empresa era difícil y acabaron cayendo 3-1. El Heybridge, que llevaba ya seis partidos del torneo a cuestas, participaba en la 1ª ronda por primera vez en 15 años y por cuarta vez en todas su historia. Además, cuenta con dos españoles en sus filas. Joan Luque y Guillem Ramón (que, por si os interesa, tiene página web) comparten experiencia en los Swifts. El primero como extremo -trabajo que compagina con el de camarero-, habiéndose convertido en toda una sensación goleadora, y el segundo como defensa.

El Billericay Town visitaba al Leatherhead en el que era uno de los dos duelos que enfrentaban a equipos de la misma división (7ª en este caso). El partido terminó 1-1 y habrá replay. Pero, ¿qué es lo que convierte al Billericay en un club tan especial?

Al Billericay lo entrena Glenn Tamplin, un excéntrico multimillonario lleno de tatuajes que aseguró que llevaría al club a la Football League en 6 años. Tamplin se dejó una buena pasta en el equipo y entres sus fichajes estrella se encuentran Jermaine Pennant (34) y Paul Konchesky (36), que pasaron por el Liverpool. Además, remodeló el exterior del estadio y el interior de los vestuarios, con un llamativo diseño de animales salvajes para motivar a sus jugadores. No hace demasiado tiempo, el multimillonario se hizo viral por las charlas que daba a sus pupilos -en plan Al Pacino en Un Domingo Cualquiera– y por cantar con ellos un tema de R-Kelly en la previa de los partidos.

(Getty)

Siempre hay una primera vez

El Truro City (National League South, 6ª División) alcanzaba la 1ª ronda tras eliminar al Hampton & Richmond, equipo que entrena el famoso comentarista Martin Tyler que, entre otros eventos, ha cubierto 20 finales de la FA Cup. El Truro se convertía así en el primer equipo de Cornualles en llegar a la primera fase desde que lo hiciera el Falmouth en 1969 (perdió contra el Peterborough). El sorteo lo emparejó con el Charlton Athletic (League One), que acabó ganando el partido por 3-1.

Aunque no era su primera vez, ni mucho menos, si era la primera ocasión en la que el Forest Green Rovers pisaba la FA Cup como club de la piramide profesional del fútbol inglés, convirtiéndose en el 144º equipo en representar a la Football League en el torneo. Ganó 1-0 al Macclesfield Town (National League, 5ª División).

Fue día de alegrías para el AFC Fylde (National League, 5ª División), que estará en 2ª ronda por primera vez en su historia tras ganar 4-2 al Kidderminster Harriers (National League North, 6ª División). También será la primera vez en 2ª ronda para el Hereford (Southern League Premier, 7ª División) tras ganar 1-0 al AFC Telford (National League North, 6ª División). Ambos equipos han resurgido de sus cenizas tras ver como sus predecesores acababan muriendo. El AFC Telford surgió en 2004 después de que cayera definitivamente el Telford que alcanzó la 5ª ronda del torneo en los años 80. El Hereford apareció en 2015 después de que los Bulls originales desapareciesen.

Así queda la 2ª ronda

Para los 40 equipos que siguen en pie, el mayor premio es el de alcanzar la 3ª ronda, fase en la que ya entran los clubes de la Premier League. Eso y las £27.000 que se llevan por la victoria. La 2ª ronda se juega el fin de semana del 2 de diciembre.

  • Port Vale vs Yeovil Town
  • Woking / Bury vs Peterborough / Tranmere Rovers
  • MK Dons vs Maidstone United
  • Newport County vs Cambridge United
  • Wycombe Wanderers vs Leatherhead / Billericay Town
  • Shrewsbury Town vs Morecambe
  • Doncaster Rovers vs Northampton Town / Scunthorpe
  • Slough Town vs Rochdale
  • AFC Wimbledon vs Charlton Athletic
  • Stevenage vs Swindon Town
  • Mansfield Town vs Guiseley / Accrington Stanley
  • Gateshead vs Luton Town
  • Bradford City vs Plymouth Argyle
  • Blackburn Rovers vs Crewe Alexandra
  • AFC Fylde vs Wigan Athletic
  • Gillingham vs Carlisle United
  • Notts County vs Oxford City
  • Chorley / Fleetwood Town vs Hereford
  • Coventry City vs Boreham Wood
  • Forest Green Rovers vs Exeter City

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados