Miscelánea

article title

La lluvia determina la crono inicial del Giro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Con un éxito increíble de público y ambiente, el Giro d'Italia dio inicio con una contrarreloj en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. La prueba por equipos contra el crono estuvo marcada por la lluvia, que provocó muchas más diferencias de las esperadas desde el primer día y una importante caída que marcará el resto de la carrera.

El equipo australiano Orica GreenEdge cumplió con las expectativas y venció la etapa. Salió pronto, en segunda posición, situación que les benefició, puesto que justo cuando ellos terminaban su carrera comenzaba a llover con fuerza. El tempranero tiempo de 24 minutos y 42 segundos fue imbatible, también para OPQS y BMC, que salieron casi al final, cuando la lluvia había remitido y llegaron a cinco y siete segundos respectivamente. El canadiense Svein Tuft, el día que cumple 37 años, cruzó el primero la línea de meta, por lo que se convierte en el primer líder del Giro, segundo de su país que lo consigue, tras Hesjedal, vencedor en 2012, y uno de los más veteranos de la historia.

Entre los favoritos, la desgracia se cebó con Daniel Martin. El irlandés de Garmin, corriendo en casa, se fue al suelo con otros cuatro compañeros en un tramo rectilíneo, y con visibles muestras de dolor en la clavícula derecha, se tuvo que retirar de la carrera. Martin, que ya se cayó en la última curva de la Lieja cuando se disponía a ganarla por segundo año consecutivo, partía como uno de los grandes favoritos, si no a la victoria final, al podio, y se presentaba como uno de los grandes animadores de la alta montaña. Definitivamente no es su año.

Del resto, Rigoberto Urán y Cadel Evans, capitanes de los ya mencionados OPQS y BMC, son los grandes beneficiados. Por detrás, diferencias más o menos importantes, especialmente a causa de la lluvia: en una clasificación virtual de los favoritos, Majka y Roche estarían a 18” de Urán; Scarponi a 33”; Nairo Quintana a 50”; Pozzovivo a 53” y Joaquím Rodríguez a 1:28 en una crono para olvidar de Katusha. Y Daniel Martin, eliminado definitivamente.

Mañana, nueva etapa en Belfast, 219km recorriendo Irlanda del Norte y con la televisión gozando de las imágenes en alta definición de las costas irlandesas, antes de finalizar en un previsible primer sprint de la Corsa Rosa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados