Fútbol francés

article title

La Ligue 1 más apretada que nunca

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La liga francesa es un campeonato que forma parte del top-5 europeo, después de la española, italiana, alemana e inglesa, por ese orden, según la clasificación de la UEFA para la temporada 2014/15. Es cierto que el campeonato galo goza de mucha reputación en Europa y que sus clubes cuentan con muchos seguidores a lo largo del viejo continente, como el PSG, el Marsella o el Lyon, aunque si nos ceñimos a los títulos continentales de mayor prestigio, solo un club francés cuenta en su palmarés con la deseada y ansiada ‘Orejona’, el Olympique de Marsella (1993).

Tras la resaca europea de la Liga de Campeones, los dos únicos representantes franceses han caído en sus partidos de ida contra un equipo italiano y otro español, confirmando la clasificación de la UEFA y dejando en entredicho la fuerza futbolística de los equipos galos. Veremos si en los encuentros de la vuelta pueden cambiar la situación y clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones, pero la Juventus y el FC Barcelona están en franca ventaja para dejar atrás al Mónaco y al PSG respectivamente.

En cualquier caso, hoy analizamos la situación de la liga francesa a falta de seis jornadas para el final con casi todos los puestos de clasificación europea y de descenso aún por decidir.

Con un partido menos que el líder (Lyon, con 64 puntos), el PSG se sitúa 2º con 62 puntos. El equipo parisino tiene un partido pendiente contra el penúltimo clasificado, el FC Metz, por lo que se supone que el PSG será primero con un punto de diferencia tras su partido aplazado. En cuanto al resto de la parte alta de la tabla, la situación está igual de apretada, ya que cuatro equipos se distancian en solo cuatro puntos y el 6º clasificado, el Girondins de Bordeaux, está a diez puntos del líder con 54 puntos. Así está la parte de arriba de la liga francesa en detalle:

Sin título

Si nos fijamos, los dos únicos representantes de la Ligue 1 que todavía siguen en la Liga de Campeones, Mónaco y PSG, tienen muchas posibilidades de volver a Europa el año que viene. Veremos qué sucede en el resto de jornadas, qué club se alza con el título y qué clubes acceden a competiciones europeas.

En cuanto a la parte baja de la tabla, la situación no es muy distinta, ya que la última plaza que lleva al infierno de segunda está en el aire, entre no menos que ocho equipos con tan solo seis puntos de diferencia. Los dos últimos clasificados, FC Metz y RC Lens, parecen estar más descolgados con 26 puntos cada uno:

Sin título 2

La cosa está que arde, sin duda. Los aficionados del Toulouse FC se ven tan agobiados como los del SM Caen o los del OGC Nice, ya que seis puntos de diferencia a estas alturas de la temporada no son nada y todo puede pasar. Los enfrentamientos directos en estos casos serán la clave para determinar qué equipos son los que desciende a la segunda división francesa.

En definitiva, la liga francesa este año está al rojo vivo, tanto en la parte alta del campeonato, como en la lucha por la permanencia. Buena noticia para los espectadores y aficionados, que así tenemos una excusa más para ver fútbol del bueno, como es el caso de la Ligue 1, que asegura tres goles de media por partido y donde los jóvenes talentos proliferan en los diferentes campos de la élite francesa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados