La Liga

article title

¿Objetivo cumplido?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El campeonato liguero vuelve a ponerse en marcha. Con diez jornadas aún por disputarse todo está muy abierto. Aunque parezca que por arriba la lucha será más encarnizada que por abajo, cada final de campaña trae sorpresas inesperadas; reacciones increíbles y desplomes aberrantes. Analizaremos donde se encuentra cada equipo a estas alturas y como lo están haciendo respecto a sus intenciones al iniciar la competición.

Real Madrid

Los blancos se encuentran liderando la clasificación aún teniendo un partido menos que su inmediato perseguidor. Dos puntos separan a los capitalinos del FC Barcelona. Zidane está llevando al club merengue a la senda del triunfo liguero, algo que en Chamartín ansían desde años y que era el objetivo irrenunciable de esta temporada. Una inteligente estrategia de rotaciones que le permite al Madrid emplear a toda su plantilla y una fe incuestionable en el triunfo liderada por el espíritu de Sergio Ramos, les permite soñar con mantener la primera posición. Si hay una pega que poner, sería la portería, ya que Keylor Navas está por debajo del nivel mostrado otros años. Si sigue así llegará al clásico con ventaja, ahí se decidirá todo.

FC Barcelona

La irregularidad está marcando el camino culé en esta liga. Combina partidos brillantes con actuaciones nefastas, sobre todo como visitante, que le están alejando del liderato. Cuando los tres de arriba están enchufados es muy difícil que no ganen y en este final de temporada los azulgrana se encomiendan a la MSN’ para alcanzar al eterno rival. Con Messi a tono, Suárez goleando como siempre y un Neymar a un nivel estratosférico el Barça necesita estabilidad en mediocampo. Para ello Busquets parece estar volviendo a su nivel, no obstante falla el tercer hombre del centro del campo, ya que ni Rakitic, Rafinha, Denis o menos aún André Gomes están dando el nivel deseado. Iniesta, pese a que la edad pasa factura si debe seguir siendo importante. Umtiti se ha revelado como un fichaje más que acertado, la excepción a la mayoría que ha realizado la entidad catalana. Recortar puntos para que el partido del Bernabéu decida, tiene que ser el objetivo del FC Barcelona.

Sevilla FC

El objetivo inicial de los nervionenses era estar en puestos Champions y así está siendo. No obstante, el equipo dirigido por Sampaoli realizó dos tercios de liga extraordinarios. Tanto, que estuvo peleando los primeros puestos y algunos elevaron las pretensiones respecto al comienzo de la liga. Un bajón físico y de juego en las últimas fechas le han hecho caer definitivamente de esa pelea y ahora se centra en mantener el tercer puesto ante un Atleti que viene apretando fuerte. Sergio Rico, enorme atrás, N´Zonzi llevando la batuta y Vitolo poniendo el desborde lo más destacado de un Sevilla que buscará salir del bache lo antes posible. Un nueve consagrado y algo más de continuidad en jugadores irregulares es lo que necesitan en Nervión para dar un paso más hacia delante.

Atlético de Madrid

Está siendo esta, la temporada más discreta de los colchoneros desde que llegó el Cholo. Lejos de competir con los más grandes como otros años, este deberá contentarse con alcanzar una peleada tercera plaza. Los vaivenes en la idea de juego que ha dado este año Simeone no han ayudado a que el equipo alcanzase la estabilidad necesaria. No obstante, ha habido reacción y lo que se ve del Atleti en las últimas fechas es para ser optimistas. Muy metido en la pelea de la Champions, donde el sorteo por fin le ha favorecido, no deberá dejar de pisar el acelerador en liga. Los líderes del equipo, Godín, Gabi, Juanfran etc, han ido progresando durante la temporada pese a su mal inicio. Esto unido al momento de Griezmann, la frescura de Saúl y los buenos minutos de Gameiro pueden hacer soñar a los colchoneros con razón.

Villareal CF

Un verano muy convulso tras la marcha de Marcelino y la llegada de Escribá no auguraba una gran temporada. Pese a ello, la plantilla que había y hay obligaba a pelear por puestos europeos. Y verdaderamente, los amarillos lo están consiguiendo. Con Fran Escribá, el Villareal ha conseguido una tremenda solidez defensiva, siendo el equipo menos goleado. En ello ha sido fundamental, el lesionado Sergio Asenjo, baja muy sensible para los castellonenses en esta recta final. Si algo se ha echado de menos es algo más de magia en los últimos metros que permitiese dar un salto de calidad al equipo y pelear los puestos de Liga de Campeones que ya se encuentran lejos. La vuelta a su nivel de Bakambu, el resurgimiento de Soldado y el acierto en el fichaje de Sansone y Soriano sumado al nivelazo de Bruno y Trigueros son argumentos para pensar que la quinta plaza no se le escapará al Submarino Amarillo.

Real Sociedad

Mejorar las prestaciones del año pasado e intentar alcanzar puestos de Europa League era el objetivo de los donostiarras, y vaya si lo están consiguiendo. De la mano de Eusebio, la Real es el equipo con el juego más vistoso de toda la liga. Una racha impresionante de juego y resultados les hizo soñar con los puestos de Liga de Campeones algo que finalmente será imposible dada la enorme competitividad del campeonato español. Culpables de este gran rendimiento es la vuelta al máximo nivel de hombres como Íñigo Martínez o Illarra, la calidad del incombustible Xabi Prieto o la genialidad de un Carlos Vela de vuelta a su nivel. La lesión de William José que estaba realizando una gran temporada, está lastrando en las últimas fechas a los txuri-urdin que no deben despistarse si no quieren que sus vecinos bilbaínos les arrebaten esa sexta plaza que ahora ostentan.

Leer más: Quiero ser como Xabi Prieto

Athletic de Bilbao

Temporada insulsa para los de Ernesto Valverde. Sin ninguna opción durante toda la temporada de pelear los cuatro primeros puestos, llegaron a ver como quinta y sexta plaza se les escapaban igualmente. Han sabido reaccionar en las últimas jornadas y ya están a solo cuatro puntos de la Real Sociedad. El pobre rendimiento en Europa y la temprana eliminación en Copa no están siendo recompensados en la competición liguera. No obstante, un equipo liderado por los goles de Aduriz, la electricidad de Muniaín y la velocidad de Williams puede dar mucha guerra de aquí al final. El bajo rendimiento de hombres clave como Beñat o Laporte está condicionando bastante la temporada. La nota positiva la pone el joven portero Kepa, que está proporcionando el ansiado relevo a la portería bilbaína.

SD Eibar

Maravillosa. No hay otra palabra para definir la temporada que está realizando un equipo con la plantilla y el presupuesto del Eibar. Un juego directo que no engaña a nadie diseñado por Mendilibar y el aprovechamiento máximo de sus jugadores está permitiendo que los armeros sueñen con jugar en Europa el año que viene. Mucha culpa de ello tienen el nivel de jugadores como Lejeune atrás, la entrega de Dani García, la magia de Pedro León y los goles de Sergi Enrich. Temporada sobresaliente de los vascos, muy por encima de su objetivo incial. Bravo.

RCD Espanyol

Notable para los de Quique. Tras un inicio complicado, que hizo peligrar el puesto del entrenador, los barceloneses han solidificado su juego, sobre todo en casa y han sabido remontar en la tabla. La buena racha hace pensar en pelear los puestos europeos algo que todos tenían en mente cuando se vio el equipo que conformaban los pericos. Buen nivel de los experimentados, Diego López, Dávid López, Jurado y un gran Piatti. Gerard Moreno sigue cumpliendo las expectativas e incrementa año a año sus cifras goleadoras. Hay que destacar el gran nivel de los canteranos, Roca, Aarón y Marc Navarro que están elevando la competitividad de una plantilla algo envejecida.

Deportivo Alavés

Temporada brutal de los vitorianos. Nada hacía pensar que un recién ascendido con tantísimos cambios en su plantilla y nuevo entrenador pudiese dar el nivel que están dando. Totalmente fuera de la lucha por el descenso y completando una competición copera brillante el Alavés puede estar más que satisfecho con su temporada. Pellegrino ha conformado un bloque sólido y sin fisuras en el que destacan la sobriedad de Dani Pacheco, la explosividad del joven Theo Hernández, la templanza de Llorente y la juventud y frescura de hombres como Camarasa y Deyverson. El aporte de experimentados como Laguardia o Manu García clave en un equipo que está haciendo una temporada de sobresaliente.

Celta de Vigo

Discreta temporada en liga, que se compensa con el rendimiento en las copas. Los de Berizzo andan distraídos en otros menesteres y no tienen ya mucho por lo que pelear en este tramo final. A destacar la enorme contribución de toda la plantilla, con todos los jugadores aportando mucho, algo que el entrenador hace posible con sus continuas rotaciones. La magia la pone un Iago Aspas tremendo, nivel selección, que está deleitando a todos los futboleros. Terminar la liga con tranquilidad y triunfar por Europa, los objetivos celestes.

UD Las Palmas

Se las prometían felices en la isla viendo el inicio de temporada de los de Setién. No obstante esta ilusión ha ido remitiendo poco a poco hasta convertirse en una temporada algo descafeínada para los insulares. Buen juego, buenas individualidades con Roque Mesa, un gran Jonathan Viera, Tana o el viejo rockero Boateng que sin embargo queda empañado por un rendimiento deficiente en lo defensivo. La anunciada marcha de Quique Setién, los problemas en el vestuario y la nombrada debilidad defensiva no han podido ser corregidas por fichajes invernales del nivel de Jesé y Halilovic. Ir reprogramando el proyecto para el año que viene, atar a sus estrellas y acabar la liga sin más sobresaltos ha de ser sel objetivo canario.

Leer más: Todos los datos y el XI ideal de marzo en La Liga

Real Betis Balompié

Otra temporada más, el Betis no aspira a más que el aprobado. Salvo reacción final, el equipo quedará lejos del objetivo marcado al inicio de temporada, estar entre los diez primeros. El funesto proyecto de Poyet pronto se vio sobrepasado por la situación y fue sustituido por el de Víctor Sánchez del Amo. Si bien ha mejorado en juego y sensaciones, la diferencia en puntos es escasa. Un equipo muy defensivo en el que están destacando a buen nivel, hombres como Pezzella o Durmisi. El gran paso adelante de Dani Ceballos, director total del juego verdiblanco unido a los goles de Rubén Castro y el progreso de Sanabria son las esperanzas a las que se agarran los béticos. Fracaso de la mayoría de fichajes, situaciones extrañas como la de Musonda o las continuas lesiones de Joaquín no permiten dar un paso adelante. Al menos, parece que no tendrá problemas en mantenerse.

Valencia CF

 Nefasta. Sin más, temporada horrible de los chés. Ni Ayestarán ni Prandelli lograron conducir a una plantilla de nivel Champions a donde se merecía. Ahora, el bombero hecho entrenador, Voro, está intentando terminar la temporada lo más dignamente posible. Un equipo con Diego Alves, Garay, Enzo Pérez o Nani no puede hacer la temporada que está haciendo. La nota positiva en un equipo deprimente la pone el canterano Soler, que hace ver algo de luz al final del túnel. Que se acabe ya este suplicio de temporada.

Málaga CF

Mala temporada para los malagueños. Un proyecto que parecía ilusionante de la mano de Juande Ramos se vino abajo a las primeras de cambio antes de Navidad y desde entonces no ha levantado el vuelo. El paso de Romero por el banquillo no hizo sino empeorar las cosas y ahora Míchel busca la salvación con gran presión encima. Un equipo que a principios de temporada se veía entre los diez primeros e incluso con opción a algo más. Kameni, Camacho y Sandro lo más destacable en un equipo donde fichajes ilusionantes como Keko o Jonny están naufragando. A salvarse y mejorar el año que viene, no hay otra.

Deportivo de la Coruña

No hay manera. En la Coruña no pueden tener un año tranquilo. El proyecto de Garitano, pese a la marcha de Lucas, parecía de calidad. Se había reemplazado bien la pérdida y se aspiraba a un año tranquilo y sin sobresaltos. Pues bien, nada de eso. Garitano tuvo que ser sustituido recientemente por Mel. El juego de los coruñeses no siempre casaba con la puntuación, y eso ha colocado a los blanquiazules cerca del descenso. La llegada del madrileño ha supuesto un soplo de aire fresco, aún así no pueden despistarse bajo ningún concepto de aquí a final de temporada. Los goles de Andone y la calidad de Emre Çolak lo mejor de este equipo.

CD Leganés

Sobreviviendo. Así están en Butarque. De momento con el objetivo cumplido, pero ojo que aún queda un mundo. Garitano ha conseguido que una plantilla con muchas limitaciones esté marcando una diferencia de cinco puntos con el descenso. Con bache incluido tras un buen arranque los pepineros buscarán la salvación hasta las últimas jornadas. Será clave el desempeño de sus mejores jugadores; Diego Rico desde el lateral, Gabriel desde mediocampo o Samu y Bueno arriba deberán dar el cien por cien para que el equipo consiga el objetivo. Van por buen camino, pero prohibido resbalarse.

Sporting de Gijón

Esta debía ser la temporada de consolidación en Primera tras el sufrido año anterior y de momento no lo parece. Los gijonenses están con el agua al cuello y la salvación pende de un hilo. Abelardo no fue capaz de hacer milagros este año y tuvo que dar paso a Rubí que aunque está mejorando al equipo, puede no ser suficiente. El bajón de hombres como Cuéllar, Sergio Álvarez, Nacho Cases y el escaso nivel de fichajes como Cop que no han sabido reemplazar las bajas son culpables de la situación. Pelear hasta el final y algo de suerte necesitarán los rojiblancos. El Molinón no pierde sus esperanzas.

Granada CF

Previsible. Un club que cambia el ochenta por ciento de su plantilla año tras año y que no mantiene un entrenador más de seis meses no puede sobrevivir mucho. Pues bien el Granada lo ha hecho los últimos años. Este parecía un proyecto más estable, con un entrenador de referencia en España con Paco Jémez, pero no. Desde el principio se vío que el entrenador no era capaz de dar con la tecla y pronto fue sustituido por el local Lucas Alcaráz. De momento no ha dado sus frutos. Un equipo desastroso fuera de casa que da la cara como local, pero con eso no llega. Andreas Pereira y Carcela González, lo mejorcito de un conjunto que tiene que ponerse las pilas o este año, a la quinta irá la vencida.

CA Osasuna

Desesperación. Es el sentimiento de los rojillos. Su equipo es farolillo rojo a años luz del resto. Es cierto que la plantilla era muy limitada, que la suerte está dando la espalda a los navarros, pero un equipo de Primera tiene que competir y Osasuna no está sabiendo hacerlo. Sergio León y Jaime Romero de lo poco salvable del equipo este año. Año en el que se recordará siempre la destitución de Monreal. No tenía pinta, pero quién sabe si con él el club estaría en la máxima categoría el año que viene.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies