Se habla de:

Fútbol Español

article title

La Liga de las revelaciones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Liga española, si tal vez sois aficionados del PES. La Liga, que es como más se la conoce fuera de España. Liga BBVA, si nos queremos ceñir al nombre oficial. Existen muchas nomenclaturas para designar a esta nuestra competición. A mí personalmente, la que más me agrada es “La liga de las Estrellas”. Porque creo que es el nombre que mejor describe a esta inagotable fuente de talento. Messi, Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, Benzema, Griezmann y un largo etc. confirman mi teoría. Sin embargo, cada año, entre este elenco de astros del fútbol surgen jugadores de la nada que sorprenden a propios y extraños. Revelaciones. Futuras estrellas, tal vez. Esta temporada 2015/16 no ha sido menos.

Estaremos todos de acuerdo, en que una de las mayores, sino la máxima, revelación ha sido Lucas Pérez. El gallego hizo un gran esfuerzo para que el PAOK le dejase regresar al Dépor, y el conjunto coruñés lo propio para fichar al delantero. La temporada pasada ya jugó en La Liga, anotó 6 goles en 21 partidos (incluido el de la salvación en el Camp Nou) pero nadie esperaba la espectacular explosión que ha vivido el ‘7’. 14 goles en 24 partidos hasta la fecha. Ha despertado la atención de los grandes y de la selección española. 2016 es sin duda, el año de Lucas.

Un especialista en colaborar en la evolución de sus jugadores es Paco Jémez. Michu, Alberto Bueno o Leo Baptistao son buena prueba de ello. El Rayo de Paco es un trampolín perfecto para sus jugadores. El verano de 2014, uno de los innumerables fichajes que se ve obligado a hacer cada año el Rayito fue Jozabed. Un chico que llegó gratis tras destacar en Segunda División (Liga Adelante para los amantes de la oficialidad como Tebas) en el Real Jaén. En la temporada 2014-2015 participó en 23 partidos y consiguió marcar un gol. Esta campaña, ha sido la de su confirmación. Sus 9 goles le hacen ser el centrocampista más goleador de La Liga hasta el momento. Se prevé un culebrón veraniego lleno de llamadas y ofertas para el andaluz.

Otra situación a priori complicada era la que vivía Sergi Roberto en el Barça. Carne de banquillo. Acostumbrado a jugar los minutos de la basura durante varias temporadas. Y eso que su proyección y su potencial cuando debutó de la mano de Guardiola en semifinales de Champions ante el Madrid era tremendo. Las bajas y su capacidad de adaptación a cualquier demarcación han sido determinantes. Lateral derecho, centrocampista, extremo, lateral izquierdo, pivote… así hasta 7 posiciones distintas y siempre una actuación notable. Es difícil destacar en un equipo grande plagado de estrellas. Pero Sergi Roberto se ha ganado la confianza de todo el barcelonismo, incluido Luis Enrique, que es el que decide. La selección española tiene otro aspirante.

Hay un caso en el que quizá se debería hablar de equipo revelación y no centrarse únicamente en un futbolista. Ese es el Eibar. El modesto de los modestos. 36 puntos y 15 de diferencia con el descenso a falta de 13 partidos por jugar hacen casi impensable que el conjunto armero pierda la categoría. El equipo es más importante que la individualidad. Pero que además también puede surgir en un momento de necesidad. Borja Bastón es el máximo goleador nacional hasta la fecha con 16 tantos, o Keko Gontán, cuyas destacadas actuaciones han despertado la atención de Unai Emery. Hay quien afirma que se irá al Sevilla en verano, y que el Atleti repescará a Borja. Un premio para su trabajo y constancia de concretarse los rumores.

Las estrellas más jóvenes también están brillando con luz propia. El paraguayo Antonio Sanabria (19 años y 10 goles), o los venezolanos Juanpi Añor (22 años) y Adalberto Peñaranda (18 años) son los mejores ejemplos. La sangre latinoamericana hace presencia en La Liga. Hay muchos más casos, no debemos olvidarnos de Jaume Domenech (el tiempo que le dejaron jugar), Jony (Sporting), Morales (Levante), Correa (Atlético), Mosquera (Deportivo), Jonathan Viera (Las Palmas), Halilovic (Sporting), Bakambu (Villarreal), Llorente (Rayo Vallecano), las recientes actuaciones de Musonda (fichaje de invierno del Betis) o el maravilloso inicio de campaña que realizó el Celta. La Liga BBVA no vive solo de Real Madrid y Barcelona. Los equipos pequeños tienen un papel trascendental y las estrellas incipientes o jugadores revelación, llámenlo como quieran, por esto Tebas no se va a enfadar que no tiene sponsor, a menudo no adquieren el reconocimiento que merecen. Al fin y al cabo, Messi algún día tuvo que destacar en el Barça cuando no era conocido, o Cristiano en Portugal, o Benzema en Lyon o Neymar en Brasil. Y nuestra liga no deja de sorprendernos nunca. Bendita Liga de las Estrellas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados