Se habla de:

La Liga

article title

La Liga 2017-18: Análisis, alineaciones probables y estrellas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ya está aquí. La Liga Santander arranca este viernes después de un parón de casi tres meses, dispuesta a ofrecernos el mejor fútbol y la máxima emoción. ¿Quién ganará el título? ¿Quién se meterá en Europa? ¿Quién descenderá a Segunda? En esta previa os mostramos cómo llegan los 20 equipos al torneo por excelencia del fútbol español.

REAL MADRID

Campeón de Liga y de Champions y flamante ganador de las dos Supercopas en juego (algo que no había conseguido en toda su historia), los blancos acallaron las dudas que se vieron en pretemporada con tres partidos portentosos ante Manchester United y Barcelona. La primera parte disputada ante los azulgranas en el Camp Nou evidenció una realidad: Los de Zidane son los máximos favoritos a llevarse de nuevo el título, algo que no consiguen desde 2008. El once es el mismo, las bajas (James, Danilo o Morata) no han sido dañinas y los fichajes (Theo Hernández y Ceballos) aportan juventud y ambición a un equipo que quiere seguir batiendo récords.

Alineación probable: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Isco/Bale, Cristiano, Benzema.

Estrella: Cristiano Ronaldo. Su tramo final de temporada fue sencillamente espectacular. Alguno ya le daba por muerto, pero el luso acabó decidiendo en los momentos clave y va camino de su quinto Balón de Oro. A pesar de los rumores sobre su marcha (fastidiado por sus problemas con Hacienda), CR7 sigue dispuesto a liderar al Real Madrid. Su golazo en el Camp Nou certifica que se encuentra en plena forma. Se perderá,eso sí, las cuatro primeras jornadas por sanción.

FC BARCELONA

Las sensaciones son totalmente opuestas a las del eterno rival. Si bien la pretemporada fue aceptable, todo se desmoronó cuando Neymar se marchó al PSG con todo pronóstico. Desde entonces, todas las miradas se centraron en los fichajes con los que invertir los 222 millones de euros recibidos. En plena tormenta, el Madrid venció en la Supercopa con un 5-1 global. El propio Piqué aseguró que era la primera vez qe se sentía inferior al conjunto blanco. Las llegadas de Deulofeu, Semedo y Paulinho no ilusionan y la incertidumbre se cierne sobre el Camp Nou. ¿Llegarán Coutinho y Dembelé? ¿Conseguirá Ernesto Valverde revertir la situación en su primer año como técnico azulgrana? ¿Se verá el Barça mermado por la baja de uno de los mejores jugadores del mundo? En el año uno sin MSN, las dudas asaltan a los aficionados culés.

Alineación probable: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez, Deulofeu.

Estrella: Leo Messi. La responsabilidad para el argentino ha aumentado de golpe tras la salida de su gran compañero. La temporada pasada ya hizo de Xavi y de sí mismo, organizando en el centro, metiendo pases imposibles al área y marcando: Hasta 54 en 52 partidos. Una salvajada al alcance de los elegidos. De Messi dependerán gran parte de las opciones del Barça para llevarse los títulos en liza.

ATLÉTICO DE MADRID

Sigue reinando la ilusión en la séptima temporada de Diego Pablo Simeone al frente del equipo. Empieza una nueva era, nuevo escudo, nuevo estadio y nuevos sueños. Con el Barça herido, el Atlético debe tener claro su objetivo: Volver a ser un aspirante al título. No será fácil: Los rojiblancos solo han hecho un fichaje, Vitolo, y no podrá jugar hasta enero. Quizá la mejor noticia posible ha sido la permanencia en la plantilla de Antoine Griezmann, que se queda más por compromiso que por ganas. Sin bajas notables, el bloque está garantizado pero algunos jugadores deben demostrar mucho más (Gaitán, Correa, Gameiro) para nivelarse a los dos gigantes del fútbol español. Si Diego Costa acaba fichando, la segunda vuelta puede deparar muchas sorpresas.

Mourinho

Alineación probable: Oblak; Juanfran/Vrsaljko, Godín, Savic, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl; Carrasco, Griezmann, Gameiro.

Estrella: Antoine Griezmann. Podría haberse ido al Manchester United a principios de verano, pero la negativa de la FIFA a la reclamación del Atlético impidió que los rojiblancos pudieran fichar. ¿Qué habría hecho el Atlético con 100 millones sin poder gastarlos? Al galo lo que es del galo: Griezmann se ha quedado, y seguro será de nuevo el jugador más importante para Simeone. 26 goles y 12 asistencias la temporada pasada, estadísticas que en su mayoría fueron clave para sumar.

SEVILLA

Han pasado muchas cosas este verano en Nervión. El desplante de Sampaoli, la llegada de Berizzo, el caso Vitolo, retornos esperados… y una previa de Champions que ya está encarrilada. Sí, el Sevilla acabó cuarto la temporada pasada pero no hay conformismo. La máxima competición europea es la asignatura pendiente (no pasan de octavos) y por ello se ha reforzado (ya sin Monchi) como se debe. Nombres (Banega, Nolito, Navas) y obreros (Kjaer, Corchia, Guido Pizarro), además del fichaje más caro de la historia sevillista: Luis Muriel (20 millones de euros). Un apunte significativo: en la ida del play-off europeo ante el Basaksehir turco solo fueron titulares dos españoles (Sergio Rico y Escudero), menos que franceses (3). El resto, todos argentinos.

Alineación probable: Sergio Rico; Corchia, Lenglet, Kjaer, Escudero; Guido Pizarro, N’Zonzi, Banega; Jesús Navas, Nolito, Muriel.

Estrella: Luis Muriel. Elegimos al delantero colombiano no por ser el mejor jugador del equipo (la calidad está muy repartida) si no por lo que se le va a exigir. El Sevilla acusó la falta de gol la temporada pasada con Ben Yedder, Vietto y Jovetic, por lo que el cafetero está obligado a mejorar sus cifras (11 goles en Serie A la campaña anterior) para hacer buenos los 20 millones pagados a la Sampdoria.

VILLARREAL

Desde el ascenso, el Submarino amarillo se ha caracterizado por la constancia. Cuatro temporadas consecutivas alcanzado puestos europeos, este año pasado más difícil si cabe por la sorprendente salida de Marcelino y la plaga de lesiones que asoló al equipo en las primeras jornadas. Fran Escribá consiguió calmar las aguas, basó su sistema en la defensa (y fue uno de los equipos menos goleados) y alcanzó una quinta posición de verdadero prestigio viendo la encarnizada lucha por Europa. El Villarreal ha vuelto a dejar patente su sentido común en el mercado, cambiando cromos con astucia: Se va Musacchio, llega el prometedor Rubén Semedo. Se va Jonathan Dos Santos, llega el talentoso Fornals. Y se va, de repente, Roberto Soldado… y llega un Carlos Bacca que, de acercarse a su nivel en el Sevilla, formará una dupla temible junto a Cédric Bakambu. ¿Objetivo? Siempre Europa, pero la ilusión por el ansiado título nunca se pierde.

Alineación probable: Asenjo/Andrés Fernández; Mario, Víctor Ruiz, Semedo, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Roberto Soriano, Castillejo; Bakambu, Bacca.

Estrella: Carlos Bacca. Fichaje de relumbrón del Villarreal, que se adelantó a clubes como el Olympique de Marsella o el propio Sevilla para contar con un delantero de primer nivel, internacional y que conoce la Liga al dedillo. En el Pizjuán marcó casi 50 goles en tres temporadas y se convirtió en un ídolo. ¿Conseguirá ser lo mismo para los aficionados groguets?

REAL SOCIEDAD

Eusebio Sacristán consiguió, con buen juego y en menos tiempo del esperado, devolver al equipo txuri urdin a Europa. ¿Cómo se ha preparado la Real para este desafío? Lo cierto es que la plantilla ha perdido a dos jugadores importantes: Yuri Berchiche (PSG) y Carlos Vela, que en enero pondrá rumbo a Los Ángeles. Y los refuerzos ni son muchos ni parecen ilusionantes (Diego Llorente y Januzaj). Por lo demás, se mantiene el equipo que logró el objetivo. La recuperación de Agirretxe, que ha firmado una buena pretemporada, deja una competencia bestial en la delantera con Juanmi y Willian José. La mejor noticia, la permanencia de hombres como Rulli e Íñigo Martínez, que habían sido tentados por Nápoles y Barcelona respectivamente.

Alineación probable: Rulli; Kevin Rodrigues, Diego Llorente, Íñigo Martínez, Odriozola; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Oyarzabal; Agirretxe/Januzaj, Willian José.

Estrella: Willian José. En su primera temporada en la Real, que pagó solo seis millones por él, ha demostrado que es un delantero muy completo, que va bien por alto, tiene calidad y sabe revolverse en el área y recibir de espaldas. Sus 12 goles pudieron ser más de no ser por una lesión que le dejó un mes fuera de los terrenos de juego. Este año apunta a batir sus marcas y seguir creciendo.

ATHLETIC CLUB

Tras cuatro años manteniendo una regularidad de la que pocos pueden presumir, Ernesto Valverde salió por la puerta grande en su primer contrato de verdadero prestigio. Su lugar lo ha ocupado un Cuco Ziganda conocedor de Lezama y continuista en el método. El equipo es exactamente el mismo: Ni un solo fichaje (se escaparon Álex Berenguer y Mikel merino) y apenas tres salidas sin importancia (Iraizoz, Eraso y Elustondo). A la espera de la recuperación de Yeray Álvarez, hay dudas sobre si Aduriz, ya con 36 años, consigue mantener su espectacular rendimiento, o si Williams dará un paso adelante y Muniain confirmará su progresión. Se presenta un año de desafíos, siendo la Europa League (a un paso de la fase de grupos) la competición más ilusionante. No hay que olvidar que Ziganda ya llevó a Osasuna a unas semifinales de Copa de la UEFA hace ya 11 años.

Alineación probable: Kepa; De Marcos, Laporte, Yeray/Etxeita, Balenziaga; Iturraspe/San José, Beñat, Susaeta, Muniain; Williams, Aduriz.

Estrella: Aritz Aduriz. El Benjamin Button de la Liga. La pasada temporada hizo 24 goles y muchos dudan de que sea capaz de repetirlo. “Los años no perdonan”, dicen. El caso es que a sus 36, el león ruge más fuerte que nunca. Ya ha marcado tres goles en las rondas previas de Europa League (colándose en el top-10 de la historia de la competición) y todo indica a que volverá a ser el jugador franquicia de un equipo aspirante a Europa. Increíble.

ESPANYOL

El octavo puesto conseguido la pasada temporada fue el mejor resultado perico desde la campaña 2010-11, con Mauricio Pochettino al mando. La revolución que vivió el Espanyol el verano pasado no ha tenido, eso sí, su continuación en este mercado. Si bien la entidad blanquiazul ha tratado de confirmar a aquellos que rindieron de forma sobresaliente (Piatti y Diego López), además de recuperar a Sergio García y fichar a coste cero a Granero, la única inversión por una cara nueva ha sido de apenas 2,5 millones para traer a Naldo, central procedente del Krasnodar. “Soy el primero que quiere fichar a Cristiano Ronaldo, pero no podemos”, aseguró Jorge Lardin, director deportivo del club, hace apenas unos días. A la espera de la llegada de Didac y pasado el susto de la posible salida de Gerard Moreno, los periquitos ya miran hacia arriba. Quique Sánchez Flores sueña en grande.

Alineación probable: Diego López; Aaron, David López, Óscar Duarte, Javi López; Víctor Sánchez, Granero, Jurado; Sergio García/Hernán Pérez, Piatti, Gerard Moreno.

Estrella: Pablo Piatti. Sin duda, uno de los mejores jugadores de la Liga en la pasada temporada. Desequilibrante, veloz y goleador, el argentino acabó el curso con dobles números (10 goles y 11 asistencias). El Espanyol tan solo tuvo que abonar 1,3 millones para quedarse en propiedad a un futbolista que ya golpea en la puerta de los grandes.

DEPORTIVO ALAVÉS

La gran revelación de la temporada pasada. Noveno clasificado y finalista de Copa, el recién ascendido se convirtió en un equipo capaz de ganar en el Camp Nou o empatar en el Vicente Calderón. Sin embargo, poco o nada se parece aquella plantilla a la de ahora. De Mendizorroza se han marchado Theo Hernández (prodigio en banda), Marcos Llorente (el mayor recuperador de la Liga), Edgar Méndez, Kiko Femenía, Camarasa, Feddal, el goleador Deyverson… La reconstrucción, liderada por Luis Zubeldía (que sustituye a Pellegrino) no ha sido nada fácil, y las dudas se ciernen sobre Vitoria. ¿Serán capaces Burgui, Enzo Zidane, Sobrino, Duarte, Wakaso, Tomás Pina o Pedraza de de hacer olvidar a sus predecesores?

Alineación probable: Pacheco; Héctor Hernández, Ely, Laguardia, Vigaray; Manu, Pina, Wakaso, Ibai Gómez, Burgui/Sobrino; Santos.

Estrella: Ibai Gómez. De los jugadores que brillaron con más fuerza la temporada pasada, el ex del Athletic ha sido el único que se ha quedado. Pieza clave por su determinación en banda y su excelente golpeo.

ÉIBAR

Los armeros lograron hace unos meses su mejor clasificación en Primera División. Un décimo puesto que supo a gloria pese a tener posibilidades de disputar competición europea hasta las últimas jornadas. Mendilíbar ha conseguido armar un bloque con una identidad clara, que pelea hasta el último segundo y es muy difícil de batir. Pese a que mantiene a muchos de sus mejores jugadores (Pedro León, Sergi Enrich, Inui, Dani García) las bajas en defensa (Lejeune, Luna, Mauro dos Santos) obligaron a buscar refuerzos como José Ángel, Oliveira y Calavera. Jóvenes como Joan Jordán y Alejo, unido a la experiencia de viejos conocidos como Charles, el Éibar está preparado para volver a dar la campanada.

Alineación probable: Riesgo, Ander Capa, Ramis, Gálvez, José Ángel, Dani García, Escalante, Inui, Pedro León; Sergi Enrich, Kike.

Estrella: Pedro León. Probablemente vivió en Ipurúa la mejor temporada de su carrera. El murciano volvió a ser el jugador que en su día fichó el Real Madrid, siendo decisivo en casi todas las victorias armeras y haciendo de su pierna una de las mejores de la Liga. Con ella marcó 10 goles y dio seis asistencias.

MÁLAGA

Si en el Alavés hubo fuga, en Málaga ha ocurrido una auténtica estampida. Los grandes jugadores del equipo malacitano han emigrado a mejores equipos, desde Kameni al Galatasaray, hasta Camacho al Wolfsburgo, pasando por Fornals al Villarreal y Sandro al Everton. Por todos ha ingresado 33 millones que de momento no han sido utilizados para fichar. Solo el internacional sub-21 Diego González y el centrocampista argentino Emanuel Cecchini han costado más de 500.000 euros. Roberto, Cenk, Adrián González, Baysse y Borja Bastón son otros de los refuerzos, quizá insuficientes vistas las salidas. Míchel ha probado de todo y la pretemporada  no ha sido tan mala. Toca esperar.

Alineación probable: Roberto; Juankar, Baysse, Luis Hernández, Rosales; Kuzmanovic, Recio, Adrián; Jony, Mula, Borja Bastón.

Estrella: Borja Bastón. El fichaje más ilusionante. Llega cedido procedente del Swansea y con todavía el buen sabor de boca que dejó en el Éibar hace dos temporadas, cuando marcó 18 goles en su primera experiencia en Primera División. Tratará de hacer olvidar a Sandro con sus goles.

VALENCIA

Arranca la Liga y el Valencia, con Marcelino García Toral al frente, no tiene ni mucho menos confeccionada la plantilla. Solo dos fichajes, los de Neto y Maksimovic, antes de la oficialidad de Murillo y Gabriel. Aún faltarán dos incorporaciones más para un equipo que ha decepcionado mucho en los dos últimos años y necesita volver a ser competitivo. En Mestalla se empieza a perder la paciencia y se señala al palco. Este Valencia no inspira confianza ni ilusión salvo cuando el técnico asturiano entra en escena. Salvo en Sevilla, Marcelino ha conseguido superar las expectativas en todos los equipos en los que ha estado. Tiene trabajo por delante.

Alineación probable: Neto; Gayá, Murillo, Gabriel, Montoya; Parejo, Medrán, Carlos Soler, Cancelo; Rodrigo, Zaza.

Estrella: Dani Parejo. Que el Valencia juegue a algo depende del estado del centrocampista de Coslada, capitán del equipo y líder. A sus 28 años debe demostrar la madurez que se le presupone. Marcelino tiene plena confianza en él. Cinco goles y nueve asistencias la pasada temporada.

CELTA

Ha disfrutado mucho Balaídos en los últimos años, con entrenadores como Luis Enrique o Berizzo. El buen juego no se discute desde el ascenso a Primera, un estilo que ha llevado al Celta a Europa y a unas semifinales de Copa y Europa League. Ahora, con Unzué, la dinámica continúa. El equipo celeste ha sido una de las sensaciones de la pretemporada, gracias a su notable salida de balón y a resultados como el 4-1 a la Roma hace unos días. El equipo es prácticamente el mismo de la pasada temporada, con ligeros retoques. Lobotka, Maxi Gómez y la compra de Jozabed han sido los únicos fichajes, y Bongonda y Marcelo Díaz las únicas salidas importantes. El objetivo es hacer disfrutar con el balón, y con eso se puede aspirar a llegar lejos.

Alineación probable: Sergio Álvarez; Jonny, Fontás, Cabral, Hugo Mallo; Pablo Hernández, Radoja, Wass, Jozabed; Pione Sisto, Aspas.

Estrella: Iago Aspas. Su espectacular campaña pasada le ha valido incluso para ser internacional español. Es el líder del Celta, un jugador con garra, calidad y mucho gol. Marcó 26 la temporada pasada.

LAS PALMAS

Otro equipo que privilegiaba el toque al resultado, que estaba llamado a ser una de las revelaciones de la Liga… y que tiró todo por la borda en una segunda vuelta catastrófica. No solo por juego o por las derrotas. El vestuario dividido, jugadores apartados, la decisión de Quique Setién de abandonar el barco… Las aguas parecían calmadas con la llegada de Manolo Márquez, hombre de la casa, y fichajes como Vitolo (hasta enero) y Jonathan Calleri, pero a última hora Kevin-Prince Boateng ha dejado cojo el ataque, y tampoco se ha encontrado un sustituto de garantías para Roque Mesa. Al menos continua Jonathan Viera, la esperanza de Gran Canaria para lograr la salvación sin apuros.

Alineación probable: Chichizola; Dani Castellano, Bigas, Ximo Navarro, Macedo; Vicente Gómez, Tana, Jonathan Viera, Vitolo, Halilovic; Calleri.

Estrella: Vitolo Machís. Solo va a estar hasta enero (cuando marche al Atlético) pero es, de lejos, el mejor futbolista que tiene a sus órdenes Manolo Márquez. Internacional español, el mejor del Sevilla en el último curso y un terror en banda. El cuadro canario notará mucho su ausencia en la segunda vuelta de la temporada.

BETIS

Máxima expectación en el Villamarín. El Betis se ha puesto las pilas y ha construido un equipo atractivo e ilusionante que puede aspirar, por qué no, a objetivos mayores. Desde el ascenso, un décimo puesto y un decimoquinto, además de cinco entrenadores. La llegada de Quique Setién ha despertado las ganas por ver jugar al cuadro verdiblanco, que cuenta con hombres como Sergio León, Camarasa, Tello, Feddal, Guardado, Javi García o el talentoso Ryad Boudebouz. En total, una inversión de 28 millones de euros, 17 de los cuales fueron ingresados por la venta de Dani Ceballos, la baja más significativa junto a la de Pezzella y Rubén Castro (que volverá en enero tras su aventura en China). A ver de qué es capaz este Betis, que volverá al juego ofensivo que tanto gusta en Sevilla.

Alineación probable: Adán, Durmisi, Feddal, Amat, Barragán; Javi García, Camarasa, Guardado, Boudebouz, Tello; Sergio León.

Estrella: Ryad Boudebouz. Por lo pagado (siete millones) y por su gran temporada en la pasada Ligue 1, el jugador francés está llamado a ser determinante en los metros finales. Con el Montpellier marcó 11 goles y dio 7 asistencias, y no eran pocos los equipos que suspiraban por ficharle. Debutará en Liga con la intención de convertirse en un ídolo del Villamarín.

DEPORTIVO

Ya está. Se puede decir que el Deportivo, ahora sí, tiene un plan. Hasta hace dos días, se antojaba muy oscuro el futuro del equipo coruñés, colocado entre los candidatos a pelear sí o sí por no bajar a Segunda. Pero ya no. No desde que Lucas Pérez confirmó su vuelta a Riazor, acabando con uno de los culebrones del verano y reforzando un ataque que, ahora sí, da miedo. Ilusionantes (aunque también una incógnita) son las llegadas de Fede Valverde, Bakkali, Schar o Guilherme, más la continuidad de Sidnei. El Dépor lleva dos años sufriendo y mucho para quedarse en Primera. Ahora, en la primera temporada completa de Pepe Mel, esperan hacer los deberes mucho antes.

Alineación probable: Rubén; Luisinho, Sidnei, Schar, Juanfran; Borges, Mosquera, Çolak, Bakkali; Lucas Pérez, Andone.

Estrella: Lucas Pérez. Llega como agua en mayo, como el jugador que hace dos temporadas marcó 19 goles en 39 partidos (el mejor registro de un jugador del Dépor en la última década), como el máximo exponente para soñar con algo, para alejarse lo más lejos posible de los puestos de rojo, para formar una dupla temible con Florin Andone. Todavía no es oficial, pero el fichaje de Lucas cambia cualquier tipo de perspectiva.

LEGANÉS

El triunfo de la humildad. El equipo pepinero se salvó sufriendo hasta el final, pero su temporada fue poco menos que un milagro. Sin apenas presupuesto, sin estrellas y sumando menos puntos de los que merecía, el conjunto de Garitano alcanzó el objetivo en su primera experiencia en la élite. En su segundo año busca estabilidad, nada fácil teniendo en cuenta que hasta 12 jugadores volvieron a sus clubes tras acabar la cesión, y este verano han llegado otros nueve en una revolución que puede salir bien o mal. Siovas, por tres millones, ha sido la inversión más alta.

Alineación probable: Cuéllar; Rico, Siovas, Mantovani, Zaldua; Eraso, Rubén Pérez, Szymanowski; Gabriel, El Zhar, Guerrero.

Estrella: Syzmanowski. Uno de los grandes artífices del ascenso también lo fue de la salvación. El argentino firmó ocho goles, tres de ellos en la antepenúltima y penúltima jornada ante Betis y Athletic, claves para seguir un año más en Primera. Eléctrico y desequilibrante, es la principal baza del Leganés para mantener la categoría.

LEVANTE

Tan solo un año después, el conjunto granota vuelve a Primera y lo hace de forma imponente, como líderes y con ganas de comenzar un proyecto que dure muchos años. Hasta nueve fichajes ha realizado el equipo de Juan Muñiz, entre ellos Álex Alegría,Bardhi e Ivi López. Ya en pretemporada ha demostrado tener nivel para competir seriamente en una competición que se le había dado bien en años anteriores (fue sexto en 2o12). No poder retener a Camarasa y Deyverson, los mayores hándicaps.

Alineación probable: Raúl Fernández; Luna, Postigo, Chema, Pedro López; Lerma, Campaña, Morales, Bardhi; Jason, Alegría.

Estrella: José Luis Morales. A muchos extrañó que se quedara en Segunda tras su gran temporada en la 15-16 (hizo siete goles y dio seis asistencias). Pero el extremo madrileño siguió en el conjunto granota y contribuyó de manera notable al ascenso. Ahora regresa a la Liga con ganas de repetir actuaciones estelares.

GIRONA

El debutante. Tras 87 años de historia, y varios intentos en las últimas temporadas, el equipo catalán jugará por primera vez en la Liga española. Montilivi disfrutará de los mejores jugadores del mundo y apoyará a su equipo con la intención de mantenerse los máximos años posibles. Refuerzos interesantes ha hecho el conjunto de Pablo Machín, con Iraioz para la portería, Bernardo Espinosa, Muniesa y Planas en defensa, Stuani en ataque y hasta cinco futbolistas cedidos por el Manchester City, club con el que mantiene una estrecha alianza gracias a la empresa City Football Group. La media de edad de los cinco es de 20 años, convirtiendo al equipo catalán en uno de los más jóvenes del campeonato. ¿Pecará de falta de experiencia?

Alineación probable: Iraizoz: Muniesa, Alcalá, Bernardo; Borja García, Pons, Maffeo, Aday, Douglas Luiz; Portu, Stuani.

Estrella: Douglas Luiz. El Manchester City se gastó 13 millones en incorporar a una de las grandes perlas del fútbol brasileño. Internacional sub-20 con la canarinha, con 19 años ya marcó su primer gol en Vasco de Gama. Las expectativas son altas en un centrocampista que debutará en Europa de la mano del Girona.

GETAFE

Al igual que el Levante, el equipo madrileño ha tardado solo un año en regresar a Primera, aunque tuvo que remar mucho más de lo esperado. Destituido Esnáider tras un inicio con puestos de descenso incluidos, la llegada de Bordalás lo cambió todo. Poco a poco el equipo mejoró y alcanzó los puestos de play-off, donde superó dos eliminatorias y logró el éxito del retorno. Mérito del técnico alicantino, que había ascendido al Alavés tan solo un año antes. Ahora los azulones quieren consolidarse y se han gastado cerca de 11 millones en fichajes. Fajr, Ángel Rodríguez, Arambarri, Bergara o Shibasaki son algunas de ellas.

Alineación probable: Guaita: Antunes, Bruno, Cala, Damián; Mora, Fajr, Gaku, Portillo, Pacheco; Jorge Molina.

Estrella: Jorge Molina. Tiene 35 años, pero la pasada temporada marcó 22 goles en Segunda y fue el principal artífice del ascenso azulón. También será la referencia en Primera, donde ha anotado 29 goles en 119 partidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados