Segunda División

article title

La Liga de la Igualdad Extraordinaria

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“En el año 2016, toda la Galaxia Futbolística en España está ocupada por la ‘Liga Santander’. ¿Toda? ¡No! Un planeta poblado por irreductibles clubs pertenecientes a la Liga 1|2|3 desafía la atención mediática de la denominada mejor liga del mundo y cada semana llena de emoción a sus fieles seguidores”. Podría ser el inicio de cada una de las cómicas historietas que protagonizan Astérix y Obélix, personajes de los creadores Goscinny y Uderzo. Pero no, no se trata de una historieta ni de una creación ficticia. Esta es una película basada en hechos reales y que se desarrolla cada fin de semana en maravillosas ciudades que acogen a cada uno de los clubs pertenecientes a la Liga 1|2|3.

Se acercan días festivos, pronto nos adentraremos en la mágica Navidad, en la que las calles de las ciudades se llenan de luz y adornos navideños. Nuestros corazones tratan de olvidar la monotonía laboral, existen incluso días de reflexión sobre qué nos ha deparado el año que despedimos y nos adentramos en la aventura de un nuevo año con los esperados regalos que nos acercan los Reyes Magos de Oriente.

Y justo en esos días, el fútbol en España se detiene y se comienza a hacer balance de lo acontecido en el año futbolístico. Se elige a los mejores futbolistas del año, la TV nos invade con las mejores jugadas de la anualidad que vamos a despedir o incluso con los momentos más inolvidables de todo el universo futbolístico. ¿De todo?

Es buen momento para hacer balance de lo que la Liga 1|2|3 puede ofrecer a todo buen amante del deporte rey. Una competición única, que engloba a 22 equipos, muchos de ellos históricos. Hasta 14 de los equipos de la categoría han sido de Primera División alguna temporada y ocho de ellos (Getafe, Levante, Real Oviedo, Real Valladolid, Real Zaragoza, C.D. Tenerife, Rayo Vallecano y Real Mallorca) han disputado alguna vez competición europea. Alguno, incluso, ganándola. Recordemos, por ejemplo, el gol de Nayim que dio la Recopa al Real Zaragoza. Se podría desprender de estos datos, a priori, que el nivel de la categoría es elevado. Pero no son sólo estos datos los que certifican el nivel existente en la Liga 1|2|3. Son los hechos los que nos demuestran cada jornada que nos podemos divertir enormemente siguiendo la competición.


Pero lejos de quedarnos únicamente con el nivel futbolístico que podemos disfrutar en la Liga 1|2|3, nos detenemos en el nivel de emoción que el aficionado al fútbol puede sentir si decide realizar un mínimo seguimiento a la competición. Podríamos decir que nos encontramos, una temporada tras otra, con una igualdad máxima entre los equipos que componen la categoría. Tanto si hablamos de igualdad en términos estrictamente futbolísticos, como si hablamos de igualdad en términos clasificatorios. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la Liga 1|2|3 es ‘La Liga de la Igualdad Extraordinaria’.

Y para certificarlo, nada mejor que apoyarnos en datos que nos puedan dar una idea de la tremenda paridad existente en la Liga 1|2|3. Entre el segundo clasificado (Girona F.C.) y el tercero (Getafe C.F.) tan sólo existe un margen de 2 puntos. Esa es la distancia entre ocupar plaza de ascenso directo o conformarse con ocupar plaza de playoff de ascenso. Si nos quedamos en los puestos cabeceros, nos podremos dar cuenta de que entre el Getafe C.F., tercer clasificado, y la S.D. Huesca, que ocupa la 8ª posición como primer equipo que no ocupa plaza de playoff, existe exactamente la misma diferencia: 2 puntos. Podemos concluir que en la lucha por poder disputar el playoff, que disputan 4 equipos, tenemos a 10 equipos, del 3º al 11º clasificados, concentrados en tan sólo 4 puntos.

Pero no miremos sólo hacia la parte alta. La misma situación que hemos encontrado en las zonas de privilegio, la podemos trasladar a los puestos bajos de la tabla, aquellos que ponen en peligro la continuidad en la categoría la próxima temporada por un posible descenso. El Real Mallorca ocupa la 19ª posición, con 19 puntos. Marca la barrera del descenso. Aunque parece una situación de alarma, si se mira con perspectiva y desde la objetividad, no es tan alarmante. ¿Por qué? Porque el Elche C.F., que se encuentra en el puesto 12, suma 23 puntos. Nuevamente, encontramos a 10 equipos, desde la posición 13ª hasta la 21ª, separados únicamente por 5 puntos.
Esta situación de igualdad, hace que podamos ver como un equipo como el C.D. Mirandés, que junto al C.D. Lugo fueron los únicos que aguantaron las siete primeras jornadas imbatidos, se encuentre ahora en zona de descenso. O que equipos como el Getafe C.F., que destituyó a Esnaider tras comenzar en descenso en las primeras jornadas, haya alcanzado la 3ª plaza de la mano de Bordalás en escasas jornadas.

Una igualdad que hace que la paciencia se agote muy pronto entre los mandatarios de los clubs, ya que en tan sólo 18 jornadas hasta ocho entrenadores han sido destituidos, entre ellos, el que hasta ahora era el entrenador que acumulaba mayor número de temporadas en un banquillo de Segunda, Carlos Terrazas, en el C.D. Mirandés.

Estamos cerca de alcanzar el ecuador de la competición, tras superar las 18 jornadas disputadas. Un momento en el que normalmente un club, en cualquier competición, puede ir vislumbrando cuál será su objetivo hasta final de temporada. “Partido a partido”. La frase de Simeone con su Atlético de Madrid encaja a la perfección con el objetivo que cada uno de los equipos que componen la Liga 1|2|3 deben establecer. De ahí, que si al 90% de los entrenadores de la categoría les cuestionas por un objetivo para su equipo, su respuesta pueda ser esta: “Llegar a los 50 puntos y entonces vemos objetivos”. Esos 50 puntos marcan la barrera en la que se suele establecer la frontera para la permanencia asegurada.

Estamos hablando de la Liga 1|2|3. Hablamos de la Segunda División en España. Una competición de calidad, de emoción, de proyección. Pero sobre todo, una competición de IGUALDAD. Por eso, la Liga 1|2|3 es ‘La Liga de la Igualdad Extraordinaria’.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados