Firmas

article title

La libreta de Van Gaal en busca de las semifinales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – Sin hacer tanto ruido como otras selecciones de más enjundia y sin el bautismo previo del favoritismo, reservado a Brasiles, Alemanias o Argentinas, el combinado de Holanda ya se encuentra a un solo paso de las semifinales del Mundial. La famosa libreta del técnico Louis Van Gaal echa humo desde hace más de tres semanas para conducir a la oranje a una meta que poca gente aventuraba antes del inicio del torneo.

“No somos un gran equipo, pero sí un equipo difícil de vencer. Hasta ahora lo hemos demostrado y espero que podamos continuar así hasta la final”. El extécnico de Ajax, Barcelona, AZ y Bayern tiene claro, el objetivo único de esta Holanda, pasando por encima de algunas críticas basadas más en la historia y estilo asociado a los neerlandeses que al propio transcurso del torneo en Brasil este año.

En el partido de octavos de final contra México, el equipo llevó la competitividad al límite. Tras un primer tiempo flojo, los contínuos movimientos de piezas de Van Gaal, apoyado en la versatilidad de jugadores tan sacrificados como Dirk Kuyt, terminó dando sus frutos con una remontada en los últimos minutos. El penalti señalado tras la caída de Robben en el área en el descuento dio el punto de agonía y polémica al pase.

Ahora, la selección de Costa Rica, la gran revelación del campeonato, será el penúltimo escollo de la oranje en los cuartos de final. Con Uruguay, Inglaterra, Italia en la lista de víctimas, además de Grecia, a quienes batieron en la tanda de penaltis, desde Holanda se han apresurado a alabar las virtudes de los sorprendentes 'ticos', y a evitar una infravaloración que puede ser fatal. Precisamente, el seleccionador Jorge Luis Pinto comentaba que muchas de las cosas que ahora aplica a su equipo las aprendió de Rinus Michels, padre del 'fútbol total', marca de la casa neerlandesa, cuando este entrenaba en Colonia y el técnico colombiano estudiaba en esa ciudad alemana.

De cara el encuentro, Van Gaal no podrá contar con Nigel De Jong, que sufrió una lesión muscular en los primeros minutos del encuentro contra México. Una baja clave en el equipo, puesto que De Jong ejercía de eje entre la defensa y el ataque dentro del sistema naranja. Mover de posición a Daley Blind, de la defensa al mediocampo, podría ser una opción, como ya hiciera en los octavos de final con mediocre resultado, pese a la victoria. Otra opción que maneja el técnico sería colocar a Jordie Clasie como titular, inexperto pero con características más similares a las del 'pitbull' del Milan.

Por lo demás, Holanda se fiará al talento en ataque de su tridente de oro para dar el golpe de gracia a Costa Rica. Sneijder, lejos de su mejor nivel desde hace un tiempo, aparece con cuenta gotas, pero lo hace en los momentos claves y de manera decisiva. Van Persie, pese a su decepcionante encuentro contra México, sigue siendo la punta de lanza del equipo, con el eléctrico e ilusionante Depay y el eterno cazador Huntelaar esperando en la recámara para apagar cualquier fuego en el segundo tiempo. Y por supuesto, Arjen Robben, que está demostrando en este torneo cómo es uno de los futbolistas más determinantes, no solo de la competición en Brasil, sino del mundo. La auténtica estrella del equipo y en confían para ganar. Para todo lo demás, la libreta de Van Gaal.

PROBABLE ALINEACIÓN

.:: Holanda (5-3-2)
Cillessen; Janmaat, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Kuyt; Blind, Wijnaldum, Sneijder; Robben, Van Persie

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados