Champions League

article title

La Juventus ya tiene su Champions League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Para conocer el campeón de Champions League 2014-15 habrá que esperar a la final de Berlín el próximo mes de mayo. Sin embargo, se podría decir que la actual edición ya tiene un campeón económico y ése es la Juventus. Con el acceso a octavos de final, la Vecchia Signora ya ha sobrepasado la barrera de los 60 millones de euros recaudados, superando incluso lo percibido por el propio Real Madrid como campeón en la edición 2013-14 (57,4 millones de euros). Podría parecer un contrasentido pero la realidad es que por como está articulada la repartición de los ingresos de la máxima competición europea, los representantes italianos son muy beneficiados pero para entender un poco más, hay que comenzar explicando de dónde vienen los ingresos.

Participación, premios por resultados (previsto sólo en la fase de grupos), bonos de clasificación y market pool. Con los tres primeros parámetros la Juventus ya ha obtenido 8,6 millones por participación, 3,5 millones por resultados y 3,5 millones por clasificación a octavos para un total de un total de 15,6 millones, tal y como apuntó Marco Iaria, periodista de La Gazzetta dello Sport especializado en temas económicos. La cifra no es nada despreciable pero podría hasta parecer modesta si se compara a lo que recibirá gracias al market pool.

Pero ¿qué es el market pool? Es el nombre que se usa para indicar los ingresos provenientes de derechos TV y publicidad. Cada país participante recibe un total a distribuir a sus equipos según una serie de variables que describiremos con el caso práctico que nos atañe.

Tal y como explica Benedetto Minerva, experto en finanzas deportivas, para esta Champions League 2014-15, el market pool correspondiente a Italia es de 80 millones de euros a distribuir entre Juventus y Roma, únicas participantes de la Serie A. La primera mitad se reparte según la clasificación en el campeonato 2013-14: 55% para los bianconeri como campeones de Italia(22 millones de euros) y 45% para los giallorossi subcampeones (18 millones). La segunda mitad se calcula tomando en cuenta el número de partidos jugados sobre el total de los partidos disputados por todos los equipos del país en cuestión; en este caso, Italia ya tiene asegurados 14 partidos (ocho de la Juventus y seis de la Roma) y en base a esto, a la Juventus le corresponden 22,8 millones de la segunda mitad y ya estamos en 44,8 millones. Sin embargo, esta cifra aumentaría a medida que el conjunto turinés avance en la Champions League.

Hablamos de más de 60 millones de euros, para algunos 60,4 para otros 60,6 pero no son 200.000 euros los que hacen la diferencia. La cifra es realmente estratosférica sobre todo si considerando que no están sumados los recaudos de taquilla, que podían estimarse en 1 millón de euros por partido. O lo que viene a significar: la Champions League 2014-15 de la Juventus tiene un valor que roza los 70 millones de euros.

¿Alguna duda de que esta Champions ya tiene campeón económico?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados