article title

La inteligencia de Oscar resultó clave para Brasil

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco LÓPEZ – El choque empezó con sorpresa. Brasil y Croacia tenían novedades en las alineaciones: Neymar empezaba como delantero, Hulk en izquierda y Oscar en la banda derecha; en el bando visitante Modric y Rakitic eran los medios pese al peligro que eso suponía. Scolari daba una tarea extra a Oscar, frenar las subidas de Vrsaljko. A Brasil le costó activarse, en especial a Alves que cuando despertó ya había regalado tres acciones a Olic; a los diez minutos ya habían recogido el balón en su meta.

Entonces el clima se radicalizó. Brasil no tenía manera de ser Brasil y su rival no notaba los problemas de sus medios. Los locales se desquiciaban, pero Oscar no. El jugador del Chelsea fue el primero en asentar los dos pies sobre el suelo, en entender que los cariocas no necesitaban más hombres en el medio sino apoyos y movilidad. De nada sirvió acumular a David Luiz-Thiago Silva, Gustavo-Paulinho y Marcelo-Dani Alves hasta que Oscar comenzó a dar soluciones que implicaban mover el bloque. Al poco tiempo Neymar lo leyó también y se notó. El ‘10’ es único agitando con sus slaloms que inclinaron el campo hacia Pletikosa.

De una acción de pelea y presión de Oscar, demostrando todo lo que ha mejorado en ese aspecto este año, Neymar se encontró habilitado en ese hueco que por naturaleza no debía ser propiedad única de Rakitic y Modric. Empate y placebo. Brasil seguía con problemas y Dani Alves pedía la hora, pero la canarinha encontraba asiento en un Neymar escurridizo y agradeciendo a Oscar las soluciones en derecha: tanto generaba Olic arriba contra Alves, como regalaba abajo ante la presión de nuestro protagonista.

El descanso relajó a Brasil y enfrió a Olic, la principal vía de escape croata. Con Rakitic dando el primer pase los visitantes daban ventaja a la presión rival. Paulinho y Luiz Gustavo encuentran bálsamo cuando es el rival el que mueve la bola. Neymar seguía tocado por una varita y aportaba vértigo a cada acción con conducciones, pero sólo Oscar era capaz de filtrar pases. Mientras el ‘11’ carioca cumplía con su función, Vrsaljko ni podía ni sabía cómo atacar. Brasil optó por subir una marcha, incrementar el ritmo sin tener claro como maniatar al rival: el 2-1 llega tras una gran acción balcánica con remate a puerta de Jelavic.

El júbilo se disipó en segundos, Croacia se repuso de manera aceptable de cada golpe, en parte porque al alma de Brasil se le acabó la gasolina tras el doblete. La entrada de Rebic, desplazando a Olic a la punta, descargaba de presión a Oscar. En los últimos minutos el criterio de Oscar y la velocidad de Bernard permitían a Brasil no perder el timón. Aun así pagaron caro su desplazamiento a la banda, Brasil concedió idas y venidas y apenas supo activar a sus hombres más adelantados (Hulk y Fred). Por si fuera poco todavía quedaba Oscar en la prolongación, una acción en solitario y una definición de estrella dieron oxígeno. La pentacampeona conseguía tranquilidad a falta de dos minutos, tras más de noventa de una exhibición de Oscar.

De cara a otro tipo de partidos Brasil necesita al medio del Chelsea por dentro: sus centrocampistas son rígidos para iniciar y darle esa responsabilidad a los centrales es temerario. La faceta trabajadora de Oscar en banda permite contener a los laterales pero sin él Croacia encontró la manera de correr por el medio. Para subsanar esa deficiencia no se puede descartar ver a Willian en lugar de Hulk, más trabajo y mejor en la circulación. De momento está Oscar y su juego no tiene problemas por estar a la sombra de Neymar, ni en estar igual de intenso hasta el pitido final.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados