Se habla de:

Deportivo

article title

La industria de Riazor

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hay pocos clubes que hayan podido ser competitivos con el Real Madrid y el Barcelona a lo largo de la historia. El gran cambio surgió a principios de los 80. Los dos equipos vascos más laureados como son el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad consiguieron dos títulos de Liga seguidos, cada uno. 1981 y 1982 los donostiarras, y 1983 y 1984 los bilbaínos. Dos clubes tan cercanos en distancia como distantes en filosofía. Mientras que el equipo rojiblanco solo tiene futbolistas vascos o formados en equipos de ‘Euskal Herria’, la Real estuvo durante 35 años fichando solo jugadores vascos o extranjeros, Boris en 2002 abrió la veda para los futbolistas del resto del país, como son actualmente los casos de Granero o Canales.

Una década después, en los 90 el Atlético de Madrid de Simeone se veía capaz de robar una Liga a los dos grandes. En esa década también nacería un equipo con un estilo y una forma de ser. El ‘Superdepor‘. Poco gasto y grandes equipos. El sueño del equipo coruñés empezaba en 1991.

Marco Antonio Boronat comenzó dirigiendo a este equipo recién ascendido. Casualidades de la vida, este míster nacido en San Sebastián había dirigido durante las tres campañas anteriores al club ‘Txuri-Urdin’. El Depor contaba entonces con futbolistas como Liaño, Luis María López Rekarte (que procedía de tres buenas campañas en el Barcelona), Djukic, Lasarte (que entrenaría durante dos campañas al equipo donostiarra), Sabin Bilbao, Mariano Hoyas, el mítico Fran, Kiriakov, un gran desconocido para el público como fue Kanatlarovski, José Ramón, Claudio, Yosu, Albistegi, el meta suplente Canales, Ribera….entre otros

 

La temporada no fue buena para el Real Club Deportivo de la Coruña. Hasta el punto que tuvo que jugar una promoción, eso si con un nuevo entrenador y que sería el precursor del ‘Superdepor’. Arsenio Iglesias. Disputó esta fase para mantenerse en Primera o bajar a Segunda, ante el Betis. El partido de ida fue un triunfo ajustado. Dos goles a uno. La vuelta un encuentro sin goles, que permitió al equipo blanquiazul continuar en la máxima competición. Y ahí comenzó la época dorada del deportivismo.

La temporada 1992-93 comenzaba con fichajes como Aldana y Serna procedentes de Real Madrid y Barcelona, respectivamente, Marcos Vales de la cantera deportivista y unos Mauro Silva y Bebeto, procedentes de la lejana liga brasileña.

Si la campaña anterior se las veían y deseaban por continuar en Primera división; esta temporada cambiaría tanto para este equipo humilde hasta el punto que durante trece jornadas de las 38 existentes fue líder. Desde la jornada 24 que caería de la primera plaza a la tercera, pero ya no se movería de posición. El partido que causó esa perdida de plaza fue una derrota por dos a uno ante el Real Madrid a domicilio. El liderato lo conseguiría el Barcelona gracias a este traspiés y a la victoria que consiguió de forma holgada ante el Sporting por 7 a 2. Liaño fue junto a Cañizares el ‘Zamora’ de la temporada.

 

Si la vida había cambiado para el Deportivo en la 92-93, en la 93-94 ya sería el culmen, sino fuera por la desgraciada última jornada. En esta campaña las altas serían Paco Jémez, Voro, Manjarín y dos futbolistas que procedían del Atlético de Madrid, Donato y Alfredo. Aunque la campaña comenzó con un empate con el máximo rival gallego, el Celta de Vigo con un partido sin goles, el sueño de la temporada  comenzó en la jornada número 14. El conjunto coruñés aprovechaba un empate del Barcelona ante el Logroñés venciendo por un solitario gol ante el Racing de Santander. Tanto conseguido por Bebeto, a punto de acabar el encuentro.

Pero la mala suerte se cebó con el equipo deportivista. Jornada 38, último partido de Liga. Minuto 44:17 en el partido entre el equipo gallego y el Valencia, empate a cero. El Barcelona por su parte llevaba jugados diez segundos más. PENALTI en el area ‘ché’. El jugador que lanzaba mejor los penaltis a ojos de Paco Jémez, según dijo en una entrevista recientemente, Donato, no se encontraba en el campo desde mediados los 70 minutos. Bebeto no lanza por tener cierto reparo en la posibilidad de continuar con la mala racha de penaltis fallados… Djukic se atreve a lanzarlo. Si marca el Depor se mantiene lider y gana la Liga. Pero el fútbol no entiende de justicia. El balón es lanzado a ras, a la derecha del portero valencianista. Para el guardameta, Liga para el Barcelona. El segundo zamora de Liaño, para poco servía. Subcampeones, un dulce algo amargo para la gran temporada realizada.

La siguiente temporada, el Deportivo dejaba salir a Serna y Marcos Vales contratando a Elduayen, Villarroya y Julio Salinas. Un nuevo subcampeonato para este equipo tan trabajado y sobretodo, de obreros que se ponía en medio del Barcelona y Real Madrid, esta vez junto al Betis dejando al Barcelona en cuarta plaza. El subcampeonato anterior les permitió jugar la Copa de la UEFA pasando rondas ganando a equipos como el Aalborg, Aston Villa, y perdiendo en octavos ante el Eintracht de Frankfurt.

El dulce lo tuvieron al conseguir la Copa del Rey, ante el equipo que no les permitió ser campeones de Liga. Esta vez un dos a uno les permitió obtener el título. Fue una Copa atípica. Disputada en dos días distintos a consecuencia de las inclemencias metereológicas. Se paró en el  34:34 de la segunda parte del partido el día 24 de junio. El partido se disputaba en el Bernabéu. El empate se mostraba en el marcados. Manjarín y Mijatovic fueron los encargados de ambos goles.

El 27 de junio tuvo lugar la reanudación. Y en el minuto 81 de partido tuvo lugar el momento culmen de este equipo. El balón puesto al area por Manjarín tuvo un control de pecho un poco largo por parte de Alfredo, pero la velocidad y picardía del madrileño, golpeando el balón por encima de Zubizarreta, permitió que el balón entrara y sellara el 2 a 1, que terminaría siendo el resultado final. Primer título oficial para el equipo de A Coruña. Por su parte, Liaño vuelve a ser el portero menos goleado de Primera División.

La siguiente temporada cambió de entrenador y cambió prácticamente todo para el equipo deportivista. Toshack se hizo con el control del equipo, Martín Vázquez, y Txiki Beguiristáin entrarían en la disciplina. Salinas, Barragán, José Ramón y el admirado Bebeto saldrían del equipo. “Tan solo” la Supercopa de España conseguida a doble partido ante el Real Madrid sería el dulce que se llevarían esa campaña. Media tabla tras dos subcampeonatos y un tercer puesto en la época de Arsenio.

En el verano de 1996 se contrataron a futbolistas que posteriormente tendrían gran importancia en el fútbol español y del Deportivo. Rivaldo, Djaminha y Flavio Conceiçao procedentes del Palmeiras, Armando del Oviedo, Songo’o del Metz y Naybet del Sporting de Portugal. Un meritorio tercer puesto permitieron dar una buena nota a una temporada en la que hasta tres entrenadores  pasaron por el banquillo de Riazor. Toshack, Corral y Carlos Alverto Silva. Songo’o es el Zamora de la campaña 1996-97

En 1997 fue el año de la salida a última hora de Rivaldo, algo que no cayó bien en el seno coruñés.  Llegarían Ramis, Scaloni o Djaminha. Éstos ocuparon la plaza de jugadores como Martín Vazquez, Txiki, Djukic; y en enero Alfredo y Nando hacia el Sevilla. Media tabla pero al finalizar esa campaña volvería a cambiar todo.

En 1998 llega Javier Irureta y de su mano llegan jugadores como Schürrer, Manuel Pablo, Pauleta o Romero, y vuelve José Ramón. Por su parte salen Abreu, Paco Jémez o Luizâo que había llegado el año anterior sin tener apenas suerte. Un sexto puesto que permite jugar UEFA.

 

Pero el año siguiente vuelve a tener importancia el equipo en la máxima competición española. Y de que manera… Gana la Liga. Futbolistas como Roy Makaay, Víctor Sánchez, César, Jaime, Manel, además de los que ya estaban en la disciplina, conducen al Deportivo al primer titulo liguero de su historia. Irureta consigue una temporada histórica para el deportivismo. Desde la jornada 12 no sale del puesto que acabarían al finalizar la temporada. Líderes. Cinco puntos por delante del Barcelona y siete sobre el Real Madrid.

La temporada que continúa vuelven a hacer historia. Diego Tristán llega al equipo, junto a Duscher, Emerson, Pandiani, Molina y Amavisca. Mientras que Flavio, Pauleta, Schürrer y Ramis son algunas de las bajas. Subcampeonato por detrás del Real Madrid que es noticia ese año por el fichaje de Luis Figo por el club blanco. En Champions, el Leeds en cuartos le saca de la competición. Consiguen su segunda Supercopa de España, esta vez ante el Espanyol tras ganar el partido de vuelta con su público, con un resultado de dos goles a cero

La 2001-2002 es la campaña del ‘centenariazo‘. El Deportivo gana la Copa del Rey al Real Madrid en su campo y en el momento de celebración de sus 100 años de historia. Valerón, Sergio y Capdevila son los jugadores más importantes que llegan en esa campaña. Por otro lado, Songo’o es el jugador más importante que sale en esa campaña. En esta campaña, vuelven a caer en cuartos esta vez ante el Manchester United. Tristán es el máximo goleador de la temporada con 21 goles.

La 2002-03 es una temporada en la que consigue una tercera plaza por detrás de todo un Real Madrid y una Real Sociedad encomiable. Makaay es el pichichi de esta campaña con 29 tantos. Además consiguen una Supercopa de España, ganando al Valencia.

Paradojicamente la 2003-04 es la mejor temporada en la historia del Deportivo en la Champions. Semifinalista. Derrotado por un Oporto que con un solitario gol en el partido de vuelta llegaría a la final y la ganaría. Uno de los señalados fue Andrade, exfutbolista del equipo portugués al darle una “patadita” a Deco, cuando este estaba en el suelo. Dijo hacerlo de broma pero el árbitro no lo vio como tal y le expulsó. En la Liga a pesar de la baja de su máximo goleador, Makaay, con Tristán, Pandiani y un recién incorporado Albert Luque conseguían que el equipo terminara en tercer puesto.

Sin embargo esta temporada fue la última que el Deportivo ocupó una plaza tan reseñable en Liga o una buena eliminatoria en Champions. Desde la siguiente (2004-05) no volvió a ponerse en mejor posición que un septimo puesto en la 2008-09. Octavo que fue en 2004-05 y 2005-06 , siguiendo por un decimotercero, noveno, el septimo mencionado, un décimo lugar y en la 2010-11 el Deportivo de la Coruña descendía a 2ª División. Ascendió y descendió seguidamente. Hasta que en la 2014-15 volvió a ascender. Vuelve a ser un equipo trabajador, pero esa época dorada que se denominó ‘Superdepor‘ siempre estará en el recuerdo de todos los aficionados.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados