Judo

article title

La importancia de los veteranos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una vez que algo es pasión, hay motivación” Michael Schumacher Carlos Sainz, He Zhiwen, Joan Creus, Andrés Palop, Chris Horner, Jeanie Longo, Michael Jordan…

¿Qué tienen en común todos estos nombres? todos consiguieron grandes logros deportivos a una edad tardía, a la que no acostumbramos a ver este tipo de éxito.

Entrenar y competir en cualquier deporte no debe de ser un lujo reservado para los más jóvenes. La esperanza de vida ha aumentado a lo largo de los últimos años y con ello la vida deportiva ha adquirido la misma tendencia.

En los últimos años ha crecido el número de deportistas veteranos, llegando a edades de incluso 90 años. Con esta tendencia también han surgido numerosas competiciones para esta nueva realidad de deportiva.

Fuente de motivación y modelo para los mas jóvenes

La figura del veterano en las agrupaciones deportivas es fundamental debido a su gran experiencia. Tienen mucho que aportar a todos los clubes y sobre todo a nuestros jóvenes deportistas. Son aquellos que tienen la experiencia necesaria para guiar a los más jóvenes sin llegar a ser una figura como la del entrenador. Los más pequeños los admiran y aprenden de ellos. Son un buen modelo a seguir y una figura necesaria en todos los clubes para que los mismos permanezcan en el tiempo.

Tienen un gran peso en estas organizaciones y por ello debemos preservarlos.

Beneficio físico y mental para el deportista veterano

Además de la gran importancia que tienen estos deportistas en los clubes encontramos que para ellos también hay cuantiosas ventajas de seguir con su vida deportiva.

Los efectos positivos de una participación activa son numerosos y contribuyen significativamente a un mejoramiento en la calidad de vida y ciertamente, a una disminución en la tasa de mortalidad. Los beneficios que aporta el deporte a la salud, a día de hoy, son obviedades. Por otro lado encontramos un beneficio psicológico; el deporte une a las personas, hace que tengamos relaciones interpersonales sanas y sólidas. Conocemos a gente que comparte nuestra afición llegando incluso a ser de la misma edad, lo cual hace que nos sintamos identificados y nos anime a seguir con esta práctica. También el sentirse útil al enseñar a los más jóvenes las experiencias vividas y ayudarlos en su día a día a ser mejores deportistas, produce una gran satisfacción con nosotros mismos. En resumen, el deporte mejora nuestra calidad de vida a cualquier edad.

En el campo de la psicología se está empezando a investigar sobre estos deportistas, lo cual nos da una idea de la gran importancia que empieza a adquirir esta modalidad deportiva. Un pequeño ejemplo es el siguiente estudio.

Estudios sobre la “motivación, satisfacción, percepción y creencias sobre las causas del éxito en atletas veteranos españoles” demuestran que la motivación intrínseca — el propio interés y placer personal de la competición y el entrenamiento — de los deportistas veteranos es más alta que la motivación extrínseca — premios, medallas, reconocimiento en la comunidad. Las altas puntuaciones en diversión, esfuerzo y habilidad, las puntuaciones medias en percepción del éxito y las bajas en aburrimiento y uso de técnicas de engaño, están relacionadas con el hecho de que los veteranos españoles tienen una elevada motivación intrínseca y moderada motivación extrínseca para entrenar y competir.

Para comprender la importancia de estos resultados debemos definir adecuadamente la motivación, la cual podría definirse simplemente como la dirección e intensidad del propio esfuerzo. La dirección es dónde voy poner el esfuerzo y la intensidad es cuánto esfuerzo voy poner. En el deporte encontramos que un gran número de deportistas compiten por recompensas extrínsecas. Sin embargo, se observa generalmente que la motivación intrínseca produce mejores resultados que la extrínseca, principalmente en competición. Hay que matizar que a pesar de esto, sí es cierto que la recompensa extrínseca puede ayudar a mejorar la competencia.

Si esta tendencia de los competidores veteranos se extrapola a los demás atletas veteranos vemos una clara explicación de la motivación que les lleva a entrenar y competir. A pesar de esto, hay muchas más variables que hacen a estos deportistas tan excepcionales, como pueden ser la manera en que perciben el éxito y a qué lo atribuyen.

Veteranos como fuente de inspiración

Debemos recapacitar sobre la necesidad de la presencia de estos deportistas en todos los clubes. Son una gran fuente de información e inspiración para nuestros jóvenes deportistas, y debemos aportar nuestra ayuda para que puedan entrenar y competir como cualquier otro deportista de su nivel. Así podrán seguir transmitiendo sus conocimientos, e inspirando a nuevas generaciones de competidores.

Tenemos que conservar a los veteranos en todas las asociaciones deportivas y clubes, y promover su participación activa en el mundo del deporte, proporcionándoles el entorno y las condiciones necesarias para así conseguir que ocupen el lugar que merecen por su historia dentro del deporte y por su contribución pasada, presente y futura al desarrollo del Judo y la Sociedad.
Teresa López Allegue
Psicóloga de A.D. Judo Ferrolterra

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados