Se habla de:

Champions League

article title

La hora de los valientes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Abróchense los cinturones porque llega lo bueno, llega el momento cumbre de la temporada. El último tramo de la subida ya está aquí y a algunos se les puede hacer largo: es la hora del sufrimiento, de la tensión, de la emoción, del espectáculo, etc. La hora de las notas acecha a los equipos.

En este contexto, desde Sphera Sports hemos considerado interesante analizar la situación en 10 Ligas Europeas distintas: ¿quién ganará la Liga? ¿Qué equipos descenderán? ¿Cuáles jugarán Europa? La situación, a continuación; la respuesta, en poco menos de mes y medio.

Liga BBVA

El Barcelona está en una situación idónea para revalidar el título como campeón de Liga y, salvo sorpresa monumental, la conquistará. Tras él, Atlético y Madrid se disputarán la segunda plaza, mientras que el Villarreal lo tiene todo de cara para acceder a la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. Celta, Athletic y Sevilla, por su parte, pelearán por ser uno de los dos equipos españoles en la Europa League.

 

En el hipotético caso de que Athletic o Sevilla ganara la Europa League este iría directamente a la Liga de Campeones, por lo que el séptimo clasificado iría a la Europa League.

Por abajo, todo está al rojo vivo: Levante, Getafe, Sporting, Granada y Rayo lucharán por seguir un año más en la Liga Española. El Rayo es favorito a salvarse, pero todo puede pasar.

Premier League

Es habitual, a todos nos ha pasado, encontrar a gente que se cuestiona qué tiene de especial el fútbol. ¿La mejor respuesta? Que repasen la actual edición de la Premier. Si había alguna duda de que los sueños son posibles solo hay que ver al Leicester de los Ranieri, Morgan, Kanté, Vardy o Mahrez. Un equipo formado por descartes, jugadores que no habían triunfado, jóvenes promesas, etc. que ha sabido acoplarse, competir partido a partido y pisar siempre con los pies en el suelo. Ellos sí son el ejemplo de equipo humilde, ese equipo con el que incluso los detractores se alían.

Si el fútbol es justo, el Leicester ganará la Premier y dejará para siempre su huella en la historia del fútbol. Por detrás, la irregularidad de los grandes ha dado lugar a la otra gran revelación de la temporada: el Tottenham de Pochettino. Los Spurs cuentan con un equipo repleto de jóvenes promesas que, a bien seguro, darán de hablar en un futuro no demasiado lejano. Entre ellos y Arsenal se disputarán la segunda plaza, mientras que los equipos de Manchester y el West Ham se disputarán la última plaza para, en este caso, la previa de la Liga de Campeones y dos de las tres plazas de la Europa League (como el City ganó la Capital One Cup el sexto irá a Europa también). Además, si Crystal Palace, Everton, Watford o West Ham gana la FA CUP también iría a la Europa League; si la gana el United, iría el subcampeón.

 

En descenso, en cambio, las cosas ya están prácticamente sentenciadas: con el Aston Villa descendido, Newcastle y Sunderland trataran de lograr una heroicidad que se asemeja compleja. El Norwich aguarda una escasa aunque suficiente distancia.

Bundesliga

A diferencia de sus dos primeras temporadas, el equipo de Guardiola ha tenido que sudar de lo lindo para conquistar la Bundesliga. A falta de pocas jornadas, mantiene una distancia que debería bastarle para revalidar el título por delante de un Borussia Dortmund que ha recuperado su mejor versión.

Tras ellos, la batalla será apasionante: Hertha, Borussia 04 Monchengladbach, Bayer Leverkusen, Mainz 05 y Schalke 04 pelearán por lograr el pase directo a la Champions, el pase a la previa de la Champions y las dos plazas que se otorgan para la Europa League: el quinto se clasifica directo y el sexto para la cuarta ronda previa. Solo uno de los 5 verá las competiciones europeas desde casa la próxima temporada.

Y si por arriba todo está igualado, en la zona baja de la tabla las cosas también están que arde: sin contar al Hannover 96, descendido, entre Frankfurt, Augsburgo, Werder Bremen, 1899 Hoffenheim y Darmstadt 98 se repartirán la segunda plaza de descenso y la plaza de playoff por no bajar.

Serie A

Tras un arranque dubitativo, la Juventus se puso las pilas y terminará, si nada raro ocurre, conquistando nuevamente el Scudetto. Napoles y Roma completarán la lista de equipos clasificados para la Champions – el tercero disputará la previa, mientras que Fiorentina e Inter irán a la Europa League. Milán y Sassuolo lucharán por conquistar el tercer billete a la Europa League.

 

Por abajo, el Hellas Verona no tiene casi ninguna opción de salvarse, mientras que Frosinone, Palermo y Carpi lucharán por ser el equipo que salve la categoría.

Ligue 1

El primer campeón de la temporada llegó en Francia y no es para menos: el PSG no tiene rival. La superioridad es tan apabullante que el día en que los de Blanc se proclamaron campeones derrotaron al Troyes por 0-9. El Mónaco es favorito a ser el mejor de los mortales en Francia, mientras que entre Lyon, Rennes, Niza y Saint-Étienne se repartirán la plaza restante para la Champions, que irá a la tercera ronda previa, y el pase a la Europa League. Los ganadores de las copas también tendrán acceso a la Europa League.

En la zona roja de la clasificación, si al final descienden tres equipos, independientemente del Troyes, ya descendido, el Toulouse lo tiene complicado, pues necesitaría cuajar un final de temporada muy bueno para salvarse y esperar el fallo de sus rivales. Entre Ajaccio y Stade de Reims debería salir el tercer descendido.

Liga Holandesa

Una de las Ligas en la que todo, prácticamente, está por decidir aun. Ajax y PSV se disputarán el campeonato liguero y el acceso directo, por tanto, a la Champions; el segundo clasificado disputará la tercera ronda previa de dicha competición. En tercer lugar terminará el Feyenoord, que irá a la tercera ronda previa de la Europa League. El AZ Alkmaar, Utrecht, Heracles Almelo, Vitesse, Nec y Zwolle lucharán por finalizar entre el cuarto y el séptimo y disputar así un play off para ver quién va a la Europa League.

 

Por abajo, dos batallas más: por un lado, Cambuur y De Graafschap pelearán por no descender: el que finalice décimo séptimo disputará el play off por no descender; por el otro, Excelsior y Willem II centrarán sus esfuerzos en salvarse: el que pierda la batalla se sumará al play off por no bajar.

Liga Portuguesa

Al igual que en Holanda, el título liguero todavía está en el aire: Benfica es el favorito, pero Sporting se mantiene al acecho. Ambos se clasificarán para la fase de grupos de la Champions, mientras que el Porto disputará la fase previa. El Braga, cuarto clasificado, irá a la Europa League, mientras que su acompañante será o bien el Arouca o bien Rio Ave, dependiendo de cuál acabe quinto.

El Tondela, último clasificado, descenderá de categoría, mientras que Academica, Boavista y Madeira pelearán por no ser su acompañante.

Liga Turca

Turquía tampoco rehuye la emoción y Besiktas y Fenerbahce pelearán por llevarse el título: el que lo haga jugará la fase de grupos de la Champions, mientras que el segundo clasificado iniciará el torneo desde la tercera ronda preliminar. El Konyaspor y el Istanbul Basaksehir son favoritos para ir a la Europa League.

Mersin Idman Yurdu, Sivasspor y Eskisehirspor tienen todas las papeletas para perder la categoría, aunque tampoco hay que descartar al Kayserispor.

Liga Rusa

Sin lugar a dudas, la liga más abierta de todas. Todavía queda un mundo y cualquier cosa podría ocurrir. El campeón irá directo a la fase de grupos de la Champions, mientras que el segundo disputará la tercera fase previa. El tercer y cuarto clasificado irán a la Europa League, aunque empezando también por la tercera fase. Actualmente, Rostov, CSKA, Lokomotiv y Zenit ocupan respectivamente las cuatro primeras plazas, aunque muy pocos puntos separan al primero del octavo. El campeón de la Copa también va a Europa League, aunque si este ya se ha clasificado para Champions va el subcampeón.

 

Por abajo, los dos últimos clasificados descenderán, mientras que el décimo tercero y décimo cuarto disputarán un play off por no bajar. Kuban, Ufa, Mordovia y Anzhi ocupan respectivamente, a día de hoy, de la décimo tercera a la décimo sexta plaza.

Liga Ucraniana

Cuenta con el mismo sistema que Rusia en la clasificación para Europa. El Dinamo es favorito para conquistar la Liga, mientras que el Shaktar si no se lo arrebata terminará segundo. El Zorya tiene ventaja para ser tercero y el Dnipro, cuarto. El campeón de la Copa también va a Europa League, aunque si este ya se ha clasificado para Champions va el subcampeón.

Por abajo, el Metalurg Zaporizhia descenderá, mientras que de la batalla entre Odessa, Metalist y Volyn saldrá su acompañante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados