article title

La historia habla: Ancelotti ya ha elegido portero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Manu MAÑERO – La titularidad de Diego López en el primer partido de Liga con Ancelotti en el banquillo puede significar más de lo que a priori cabría esperar. Y es que desde que entrena al máximo nivel (va para 20 años, desde que en 1996 firmó por el Parma ya en Serie A, tras ascender al Reggiana), sólo en tres ocasiones el portero que disputó en la primera jornada no fue quien acumuló más encuentros a lo largo de la temporada.

Las excepciones fueron, por este orden, Luca Bucci, Dida y Nicolas Douchez. El primero empezó la Serie A 96-97 de titular en el Parma, pero en la jornada 8 Ancelotti decidió sentarle para dar la portería a un tal Gianluigi Buffon, quien contaba por entonces con tan sólo 18 años y que terminó jugando más partidos (28 en total) que Bucci, quien abandonaría el club esa misma temporada.

Dida, fijo en la portería del Milan de 2002 a 2007, empezó como titular la 07-08 pero ese año el australiano Zeljco Kalac jugó más (30 partidos por los 20 del brasileño). Y el último caso, Nicolas Douchez, fue puramente anecdótico, pues tuvo que empezar de titular la pasada Ligue 1 con el PSG ante la baja de Salvatore Sirigu, quien como fue tónica habitual en sus dos primeras temporadas en París, terminaría haciéndose con la portería (84 partidos entre 2011 y 2013).

El resto de años, Ancelotti siempre fió el grueso de la temporada al portero al que daba el primer partido de liga, independientemente del equipo al que entrenara: ocurrió con el propio Buffon en la 97-98 (todavía en el Parma), con Van der Sar entre 1999 y 2001 en la Juventus (el holandés disputó 76 partidos entre los dos años), con Abbiati en la 01-02 y la 08-09 en el Milan y con el mencionado Dida entre la 02-03 y la 06-07, antes de que Kalac le acabara comiendo el terreno.

Tampoco sería una excepción su paso por el Chelsea: en sus dos únicas temporadas, alineó a Petr Cech en el primer partido de Premier, y fue el checo quien dominaría el arco en esa época (93 partidos en total). Sí es cierto, en cambio, que en la temporada 10-11, Ancelotti tuvo que recurrir portugués Hilário para disputar la Community Shield (primer partido oficial del ejercicio) ante la baja de su meta titular. Fue el único partido del luso aquella temporada.

Es pronto, por supuesto, para sacar conclusiones, y el propio Ancelotti, con su ya celebérrima flema, se encargó de aligerar el debate tras la victoria ante el Betis: “Este partido lo ha jugado Diego López, el siguiente ya veremos”. Pero, al echar un vistazo a su manejo de las porterías durante su carrera, no es difícil advertir que a Casillas le va a tocar sudar algo más de la cuenta si quiere volver a recuperar el sitio privilegiado que hasta sus terribles errores la pasada temporada ostentaba en el Real Madrid.

[Toda la actualidad del Real Madrid, en @RMSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados