Betis

article title

La historia del derbi sevillano en datos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No hay mayor testigo de la esencia de uno de los mejores derbis del mundo que la historia, y en ella vamos a encontrar los datos más interesantes del enfrentamiento entre sevillistas y béticos.

Lo mejor sería empezar por conceptos generales. En total se han disputado 120 partidos entre el Sevilla y el Betis en competiciones oficiales, de los cuales 55 han ganado los de Nervión y 37 los de Heliópolis. El conjunto sevillista ha anotado 183 goles en total, lo que hace un media de 1,53 goles por partido. Por su parte, el Betis ha anotado 140 goles, con una media de 1,17 goles por partido.

Si hablamos de algunas de las rachas más curiosas, más de uno se sorprenderá. La mayor racha de partidos ganados del Real Betis es de 3 y la de más partidos seguidos sin perder, de 5 (entre diciembre de 1931 y diciembre de 1935). Los sevillistas consiguieron ganar 5 partidos seguidos a los béticos y su mayor racha de partidos sin perder es de 12 (entre mayo de 1997 y diciembre de 2004).

Otro de los datos que a todos interesa son los resultados más abultados, las mayores goleadas. El Sevilla obstenta la mayor victoria de un derbi con el 5-0 que endosó al Betis en un partido liguero de la temporada 1942/43. La mayor victoria del Betis sobre el conjunto nervionense la consiguió como local, fue en la temporada 1979/80 y el Sevilla se volvió a Nervión con un 4-0 en contra. Ambas fueron en campo propio, pero ¿y las mayores goleadas en el campo del eterno rival?

El Real Betis ha conseguido a lo largo de la historia dos victorias feudo sevillista por 0-3, la primera de ellas en la temporada 1934/35 y la segunda en la 1996/97. El Sevilla, por su parte, como visitante ha obtenido cuatro victorias por diferencia de tres goles (1-4 en la 1959/60, 0-3 en la Copa del Generalísimo de la 1939/40, 2-5 en la 1942/43 y 0-3 en l 1990/91).

No podíamos olvidar a aquellos jugadores que más goles han anotado en uno de los derbis con más emoción de los cinco continentes. En este ranking, el oro se lo lleva Cardeñosa (Betis) con 6 goles y la plata José Antonio Reyes (Sevilla) con 5. El bronce se lo reparten varios jugadores de ambos equipos que han logrado 4 goles: José Dieguez, Kevin Gameiro, Rsimundo, Berrocal, Ramón, Torrontegui y Frédéric Kanouté (Sevilla), y Luis Aragonés y Pallarés (Betis). Curiosamente, solo hay 6 jugadores que han marcado en un derbi y siguen en el equipo. Por parte bética, Rubén Castro y Joaquín, y por parte sevillista, Rami, Vitolo, Krohn-Dehli e Iborra.

De cara al próximo derbi sevillano que se disputará en el Ramón Sánchez-Pizjuán con motivo de la jornada 5 de La Liga, si tuviéramos que apostar dejándonos llevar por el resultado más habitual hasta ahora sería el 1-0. De 45 partidos ligueros en campo sevillista, el Sevilla ha ganado 28 partidos por solo 11 del Betis.

El último derbi sevillano que ganó el Betis en competición liguera fue en mayo de 2012, los dos últimos derbis en Nervión vieron como ganador al conjunto local sin ver goles del visitante, pero… ¿Por qué no es este un buen momento para que el Betis le dé la vuelta a la tortilla y comience a llevarse enfrentamientos directos en casa del rival? Poyet y los suyos tratarán de asaltar el Sánchez-Pizjuán y, para evitarlo, Sampaoli y sus pupilos se defenderán atacando.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados