Se habla de:

Multideporte

article title

La historia de los auténticos Isótopos de Albuquerque

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Recordáis el episodio de Los Simpson en el Homer se declara en huelga de hambre para impedir que trasladaran a sus Isótopos desde Springfield a Albuquerque? Al final eso acabó sucediendo, pero en la vida real. El capítulo Hungry, Hungry Homer, emitido en 2001, dio como resultado un nuevo equipo de las Ligas Menores de Béisbol llamado Isótopos de Albuquerque. Como se suele decir, “Los Simpson lo predijeron”.

El sistema de franquicias por el que se rigen las ligas de Estados Unidos hace que los equipos cambien de nombre, ciudad e historia constantemente. En este caso los orígenes remotos de lo que hoy conocemos como Albuquerque Isotopes datan de 1911 en Utah. Aquel año se crearon los Salt Lake City Skyscrappers. Dicho equipo desapareció y reapareció varias veces con distintos nombres: Skyscrapers, Bees, Giants, Angels y Gulls. Finalmente el equipo fue recolocado en 1984 en Calgary (Canadá), donde adoptaron el nombre de Cannons. Allí permanecieron hasta 2002, cuando los problemas financieros hicieron que el dueño, Russ Parker, vendiera el equipo a un grupo inversor de Albuquerque, Nuevo México.

Los nuevos propietarios trasladaron el equipo a Albuquerque y le buscaron un nuevo nombre. Un periódico local lanzó una encuesta en la que Isótopos (en inglés, Isotopes) se impuso con un 67% de los votos. Aquel episodio de Los Simpson, uno de los mejores de la serie, todavía estaba bastante reciente. Ken Young, presidente de los Isótopos, admitió que el nombre era apropiado no sólo por la popularidad que iban a adquirir gracias a la serie, sino por las numerosas instalaciones científicas del Estado de Nuevo México, como el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se desarrolló el Proyecto Manhattan de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El éxito del nuevo equipo fue inmediato y en apenas tres meses ya habían vendido más mercancía que los Alburquerque Dukes (antiguo equipo de la ciudad) en cualquiera de sus cincuenta temporadas anteriores. No venden productos oficiales de Los Simpson porque no tienen ningún tipo de acuerdo comercial con la Fox, pero dentro de su estadio, el Isotopes Park, hay figuras gigantes de Homer, Marge, Bart y Lisa, muy populares entre quienes visitan el recinto.

Deportivamente hablando, los Albuquerque Isotopes están afiliados desde hace un par de años a los Colorado Rockies de las Grandes Ligas. Previamente fueron el equipo asociado de los Florida Marlins (2003-2008) y Los Angeles Rodgers (2009-2014). A lo largo de sus catorce años de historia sólo se han clasificado tres veces para los Playoffs de la Pacific Coast League de las Ligas Menores y nunca han avanzado más allá de la primera ronda. Su balance global es de 1002 victorias y 1015 derrotas (80-64 como mejor registro en 2009 y 2012) y han tenido seis managers.

Los Simpson “han predicho” un montón de acontecimientos políticos, sociales y también deportivos. En este caso, directamente inspiraron la creación de un nuevo equipo de béisbol, el deporte con más tradición en Estados Unidos. Un equipo que este año celebrará su decimoquinto aniversario por todo lo alto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados