EURO 2016

article title

La gran muralla polaca

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nadie sabe sufrir mejor que Polonia para sacar los puntos adelante en esta EURO. Nadie ha demostrado defender de forma más vehemente el área. Y nadie ha construido un fortín más inexpugnable. Esas compactas virtudes serán contra las que tendrá que lidiar Suiza en los octavos de final tras la victoria por 1-0 de Polonia ante Ucrania.

Con la clasificación encarrilada, Nawalka decidió dar descanso a sus jugadores apercibidos de sanción para evitar riesgos de cara al partido de octavos y de paso, introdujo todo el talento disponible con la entrada en el once del cotizado Zielinski y del joven Kaputska, que tan bien lo hizo en el debut ante Irlanda del Norte.

Pese a ello y aunque sin perder su cuadrado de seguridad formado por los centrales y un doble pivote con Krychowiak como jefe de maniobras, Polonia se quedó sin profundidad por los costados y apenas generó peligro en la primera mitad, a excepción de la madrugadora ocasión desaprovechada por un Lewandowski, cuando estaba solo ante el marco de Pyatov, que sigue sin lograr afinar su puntería.

Por su parte Ucrania, sin espíritu durante el torneo y ya eliminada, parecía liberarse, se sentía cómoda y dominaba totalmente a través de las recepciones entre líneas de Zinchenko, de la solidez de su doble pivote y de un Yarmolenko hiperactivo que volvió loco a Jedrzejczyk y que dispuso de las dos oportunidades más claras de su selección antes del minuto 20. Los de Fomenko demostraban tener alma pero el encuentro llegó al descanso con el marcador inicial, en gran parte debido a una nueva exhibición defensiva de Pazdan convertido en el escudo principal ante la insistencia ucraniana.

La situación se mantuvo tras salir de vestuarios. Konoplyanka parecía también querer participar de la soltura de los suyos y a punto estuvo, nada más comenzar la segunda parte, de servirle el tanto a Zinchenko con un centro magnífico que la perla del FC Ufa cabeceó alto. A Nawalka no le estaba gustando su equipo y quitó del campo a un decepcionante Zielinski para dar entrada a Blaszczykowski y ganar peso por banda y el movimiento no pudo ser más acertado. Un saque de esquina ensayado permitió a Milik servir un balón de oro al corazón del área y el propio Blaszczykowski, tras una maniobra fantástica pisando el cuero, la puso de zurda en la esquina de la red en el 53′.

Ucrania había perdonado pero seguía manteniendo la iniciativa y jugando más que bien aunque concedía algún que otro espacio que Kaputska casi logra materializar para doblar la ventaja de Polonia pocos minutos después del gol de Kuba. Los ucranianos trataron de sacar la casta que no habían mostrado hasta ahora y tanto Zozulya de cabeza en el 80′, como un excelso Rotan con un latigazo lejano lo siguieron intentando. Aunque se encontraron de frente con un Fabianski muy entonado.

De nada sirvió la demostración de amor propio previa a la despedida. Ucrania dice adiós como la primera selección de la historia que no logra marcar en cinco partidos consecutivos de la Eurocopa y con la marcha de Fomenko ya confirmada tras la lánguida y decepcionante actuación de su selección. Para recuperar ilusión, comienza a sonar el nombre de Shevchenko como próximo seleccionador.

PUNTUACIONES

UCRANIA (4-2-3-1): Pyatov (6); Fedetskiy (6), Khacheridi (7), Kucher (6), Butko (7); Stepanenko (6), Rotan (8); Yarmolenko (8), Zinchenko (8), Konoplyanka (6); Zozulya (5). Sustitutos: Kovalenko (5), Tymoshchuk (s.c).

POLONIA (4-4-2): Fabianski (8); Cionek (6), Glik (7), Pazdan (8), Jedrzejczyk (5); Zielinski (4), Krychowiak (5), Jodlowiec (5), Kaputska (6); Milik (7), Lewandowski (5). Sustitutos: Blaszczykowski (7), Grosicki (5), Starzynski (s.c).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados