Sudamérica

article title

La generación Sub-20 que ilusiona a Chile

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace años, que en Chile, no se generaba una ilusión tan grande con la Selección Sub-20. Desde el 2013 que no hay una ‘generación’ que pretenda ser el ‘recambio’ de la adulta. Esos que quieren seguir los pasos de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary MedelMauricio Isla, quienes fueron mundialistas sub-20 y actualmente son bicampeones de América.

Sergio Jadue. ¿Por qué se menciona al polémico ex presidente de la ANFP? Porque precisamente él y su junta directiva, antes de abandonar de forma polémica la Asociación, establecieron una norma, en donde obligaba a los clubes a jugar con sub-20 durante la mitad del Torneo. Es decir, acumular como mínimo 675 minutos. Este reglamento fue impulsado, tras el fracaso de la Selección Sub-20 en Argentina el año 2015. En donde muchos directivos, culpaban a los clubes de no “darle espacio y oportunidades a los juveniles de los clubes”. Por lo cual, para darles confianza y oportunidades, se llevó a cabo la presente norma.

Tanto los equipos de Primera División A y B y de Segunda División, llevan a cabo esta norma. Los jugadores canteranos son los más felices con esta noticia, ya que, años atrás era impensado en que tuvieran tantas oportunidades como ahora. Algunos, juegan por obligación por norma, pero otros, ya se ganaron el puesto de manera definitiva. Como es el caso de Sebastián Vegas, defensor que vistió la camiseta de Audax Italiano y cuyas buenas presentaciones lo llevaron al Morelia mexicano. Pablo Galdames, volante de Unión Española, de grandes cualidades, sobre todo por su condición física. Benjamín Kuscevic, defensor de Universidad Católica que alterna la titularidad, al igual que Mario Briceño delantero de Universidad de Chile. Renato Tarifeño, delantero de Universidad de Concepción. Marcos Bolados, que tras sus buenas campañas en Antofagasta, le valieron irse transferido a Colo Colo. Sebastián Díaz, volante que ha sido titular indiscutido en el Temuco de Luis Landeros. Dylan Zúñiga, lateral de Colo Colo a préstamo en Everton de Viña del Mar. Pero, todos los nombrados, a pesar de que tengan 20 años, son de la generación 96′. Por lo cual, no podrán disputar el Sudamericano Sub-20 en Ecuador, ya que para disputarla hay que ser de la generación del 97′ en adelante. Independiente de ello, que hayan jugadores con 20 años que sean titulares en sus clubes, es una buen presagio para la renovación del Fútbol Chileno y de la misma Selección Nacional.

Luego de la presente aclaración de los jugadores mencionados, nos iremos de lleno con los jugadores que están catalogados como las figuras de la ‘Rojita Sub-20’. El primero de ellos, es el que lleva la batuta de la selección. El capitán. Ya no juega en Chile, porque sus cualidades mostradas en Universidad Católica, lo hicieron destacar por sobre la media. Jeisson Vargas. El ariete de Estudiantes de la Plata, alterna la titularidad en el ‘pincharata’ y es el goleador de la Selección Sub-20 en los últimos amistosos disputados.

Mencionando a las demás figuras, continua Jaime Carreño, volante de Universidad Católica, que si bien perdió la titularidad con la llegada de Kalinski al elenco ‘cruzado’, sigue jugando de forma regular en la ‘franja’. En el medio campo, lo acompaña, Gabriel Suazo, el polifuncional jugador de Colo Colo, que con José Luis Sierra jugó de lateral izquierdo, pero con la llegada de Pablo Guede al Monumental, volvió a su posición natural. Completando la línea de jugadores destacados en el medio campo, integramos a Yerko Leiva, volante de Universidad de Chile, que ha alternado en el primer equipo y recientemente se coronó campeón en la categoría Sub-19 del Fútbol Chileno.

En la retaguardia, de inmediato mencionamos nombres que se nos vienen al instante. Francisco Sierralta, Bryan Torrealba, Nicolás Ramírez, Cristián Gutiérrez y Simón Ramírez. El primero de ellos, formado en Católica que fue vendido al Granada español y que está a préstamo en Palestino (vaya enredo ¿no?), disputó la Copa Sudamericana de forma excepcional, anulando por completo a jugadores de la talla de Paolo Guerrero y Fernando Belluschi. El segundo que mencionamos, es el lateral derecho indiscutido de O’Higgins de Rancagua, que incluso le quitó el puesto al histórico Yerson Opazo. Por su parte, Nicolás Ramírez, ha alternado la titularidad en Universidad de Chile, igualmente que Gutiérrez, lateral izquierdo de Colo Colo. En tanto, la gran revelación de los ‘Sub 20’ es Simón Ramírez. Lateral derecho de apenas 18 años, que ha sido titular indiscutido en Huachipato, y que últimamente no ha sido citado, por problemas de ‘contrato’. El canterano del acero, fue mundialista el año pasado con la Sub-17.

En el pórtico, está Brayan Manosalva de Huachipato, Gonzalo Collao de Universidad de Chile y Matías Burgos de Magallanes. Todos ellos, titulares y figuras en la Sub-19 de sus respectivos equipos. Inclusive, el canterano universitario, ya firmó su primer contrato profesional.

Por su parte, también hay jugadores que pelean la camiseta de titular en la selección sub-20. Como es el caso de Nozomi Kimura, central de Santiago Morning. Raimundo Rebolledo, lateral derecho de Universidad Católica. Bayron Saavedra, lateral izquierdo de Palestino. Los volantes; Adrián Cuadra, de Santiago Wanderers, Pablo Aránguiz de Unión Española, Danilo Catalán de Universidad de ChileRené Melendez, el ’10’ de Audax Italiano y la joyita de Santa Cruz, Marcelo Allende, de tan sólo 17 años, que ya disputó el Mundial Sub-17 el año pasado. Además, de los delanteros, Víctor Dávila, que ya es titular en Huachipato y desde Talcahuano rechazaron una oferta desde Colo Colo. Jimmy Martínez, el talentoso de Huachipato. Felipe Fritz, de Universidad de Concepción, Richard Paredes que alterna la titularidad en el revolucionado Palestino y finalmente, Jason Flores y Jose Luis Sierra, ambos de Unión Española. 

Todos ellos, ya han sumado minutos en Primera División, y gran parte, alterna la titularidad en sus equipos, con apenas 18 y 19 años. Hace años, esta situación era algo ‘utópico’, pero debido al reglamento Sub-20, esto es una realidad para el Fútbol Chileno. Una norma que motiva a cada canterano del club y a la vez, en un proyecto a largo plazo, en busca de la renovación de la Selección Nacional. En buscar y en consolidar a los nuevos Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla, esos que soñaron en un Sudamericano con ser Mundialistas y Campeones de América, dos veces…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados