Tenis

article title

La fórmula Nadal, más peso en la raqueta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El tenista español Rafael Nadal quiere más potencia en su derecha, enviar la pelota lo más fuerte posible y lo más cerca de la línea de fondo. Y en esa búsqueda unos pocos gramos pueden marcar la diferencia. El ex número uno aumentó ligeramente el peso de su raqueta en la pretemporada para intentar que despida más fuerte en el impacto y que la bola salga con más aceleración.

“Son pequeños ajustes y cosas que uno va añadiendo para buscar algo más. He añadido un poquito de peso en la punta de la raqueta para conseguir un poco más de daño en mis golpes. Sobre todo en el saque y en el drive”, indicó hoy el ex número uno en Melbourne tras avanzar a los octavos de final del Abierto de Australia.

“Cuando tienes un poco más de peso, la raqueta pasa más rápido y la pelota corre un poco más. Pero también luego uno tiene que controlarla. Por suerte he tenido un mes y medio para entrenar”, añadió Nadal, que superó hoy al alemán Alexander Zverev por 4-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-2.

Nadal, de 30 años, decidió en octubre poner fin a su temporada 2016 de forma prematura por dos razones: arrastraba una lesión en la muñeca desde junio y quería concentrarse en 2017.

“Nuestra reflexión cuando decidimos poner fin a la temporada 2016 antes de tiempo era que había que hacer más daño con el drive. Hay que intentar que ese golpe vuelva a hacer daño. Por eso hizo un pequeño cambio en la raqueta, para aportarle más peso, para poder acelerar un poco más, que la pelota fuera más rápida”, contó Toni Nadal, tío y entrenador del tenista. “Y en líneas generales se está consiguiendo”.

Rafa Nadal | Getty

En las redes sociales circularon durante la pretemporada de Nadal en su isla natal, Mallorca, fotos y videos del jugador entrenando con una raqueta nueva. Se especuló con que fuera el prototipo de una marca distinta a la Babolat que utilizó toda la vida.

Verdad o mentira, lo que es cierto es que Nadal, que fue realizando ajustes de cordajes y peso en las últimas temporadas, quería algún cambio en su raqueta para 2017. Finalmente se decidió por aumentarle el peso.

“Quería más potencia”, insistió Nadal. “Ya lo intenté el año anterior cuando cambié de cordaje, pero no fue una buena idea. Tuve que volver al cordaje que usaba y cuando lo hice volví a jugar mucho mejor otra vez”.

Pero, ¿cómo se varía el peso de una raqueta sin cambiar de modelo? “A la raqueta se le ponen gramos de peso a través de cintas de plomo que se colocan en el marco”, contó a dpa por teléfono Xavi Segura, encordador del equipo español de Copa Davis.

“Depende del lugar en el que coloquemos ese peso, variaremos el balance de la raqueta. Hace tres años Nadal ya agregó tres gramos a la punta para que se tradujera en más potencia”, explicó el hombre de confianza del ex número uno.

“Ahora estarán buscando más potencia y aceleración. Y es que la aceleración que Rafa tenía con 25 años ya no la tiene. Lo que hacen entonces es buscar una solución en el material”, continuó.

Segura, que no viajó este año al Abierto de Australia, explica que el aumento del peso de la raqueta genera más potencia pero a la vez menos control.

“Una raqueta es como un martillo. El martillo se agarra por la parte que menos pesa y tiene todo su peso concentrado en la punta. Por eso, haciendo poco esfuerzo podemos clavar un clavo. Eso sí, al tener todo el peso en la punta no tenemos tanto control y por eso a veces nos damos en el dedo. Cuesta más controlarlo”, indicó Segura.

“Si agarramos el martillo de la forma contraria a la habitual, es decir, por la zona del peso, tendremos más control y siempre daremos al clavo y no al dedo. Sin embargo, nos costará mucho más esfuerzo introducir el clavo”.

Nadal se propuso como reto desempolvar su mejor derecha en 2017. Y es que si le funciona el drive, el español tiene enormes posibilidades de dar en el clavo y volver a pelear por los grandes títulos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados