Fútbol inglés

article title

La Fiscalía evaluará a 23 sospechosos de la tragedia de Hillsborough

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Veintisiete años después, la investigación judicial sobre la tragedia de Hillsborough comienza avanzar en el Reino Unido: la Fiscalía Británica aceptó hoy evaluar el caso de 23 personas y organizaciones sospechosas, tal como reclamaban los familiares de las víctimas.

El organismo, conocido como Crown Prosecution Service, deberá ahora decidir si inicia cargos criminales contra los sospechosos de haber sido responsables de la tragedia de Hillsborough o de haber obstruido y tergiversado el curso de la investigación. Entre los 23 se encuentran individuos y organizaciones y sus nombres no fueron divulgados.

“Estamos aliviados de que finalmente el caso pueda ser considerado por la Fiscalía para que pueda evaluar el inicio de cargos criminales”, señaló Elkan Abrahamson, abogado defensor de los familiares de las víctimas. “Las decisiones deberían avanzar ahora sin más demoras. Seguiremos de cerca el proceso”.

LEER MÁS: Todo lo que debes saber sobre lo ocurrido en Hillsborough

El 15 de abril de 1989, 96 aficionados murieron y 766 resultaron heridos en el estadio Hillsborough de Sheffield durante el encuentro entre el Liverpool y el Nottingham Forest por las semifinales de la Copa Inglesa al ser aplastados contra las vallas a causa de una avalancha.

Una primera investigación, muy criticada por los familiares, determinó en 1991 que no había responsables y absolvió de culpa a la policía. Sin embargo, en abril del año pasado la Justicia británica contradijo esa postura y señaló que no fue un accidente lo ocurrido.

La policía de South Yorkshire, que tiene bajo su jurisdicción la ciudad de Sheffield, donde se disputó el trágico partido, pidió disculpas a las familias tras conocerse la sentencia y admitió que las autoridades policiales actuaron en forma “catastrófica”.

Tras el fallo, que permitió avanzar en nuevas investigaciones, los familiares de las víctimas de la tragedia presentaron una demanda contra las autoridades policiales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados