FC Barcelona

article title

La Fiscalía acepta conmutar la pena de cárcel de Messi por dinero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Fiscalía española aceptó conmutar la pena de cárcel a la que fue condenado Lionel Messi por fraude fiscal, si el futbolista argentino abona algo más de 500.000 euros a la Justicia de España.

El astro del Barcelona necesitará, además, que la Abogacía del Estado y la Audiencia de Barcelona se avengan también a la conmutación solicitada por la defensa de los Messi. El pago equivaldría a haber cumplido los 21 meses de cárcel a los que fue sentenciado Messi por haber defraudado 4,1 millones de euros a la Hacienda española durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 y dejaría libre de antecedentes penales al jugador, que, en cualquier caso, difícilmente habría entrado en prisión.

En España, las penas de prisión inferiores a dos años acostumbran a quedar en suspenso cuando el condenado no tiene antecedentes, como es el caso de la estrella argentina y de su padre Jorge Messi, sentenciado también a 15 meses de cárcel al ser considerado cooperador necesario de esos tres delitos contra la hacienda pública española.

Esta semana, a petición de los abogados de los Messi, la Fiscalía presentó un escrito ante la Audiencia de Barcelona en el que se avenía a conmutar la pena de prisión por el pago de 504.000 euros en el caso del futbolista -a razón de 800 euros diarios, la máxima cuota posible- y de 360.000, en el de su progenitor.

La Fiscalía, que en su momento calificó a Messi de “capo de una estructura criminal”, recuerda ahora en su escrito que el astro azulgrana ya abonó en concepto de responsabilidad civil las cantidades correspondientes al fraude cometido por no haber tributado en España los ingresos percibidos por la explotación de sus derechos de imagen (10,1 millones), pero no descarta solicitar de nuevo prisión para el crack de la albiceleste, si éste comete algún delito en los próximos tres años.

El vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, asoció hoy este movimiento de la Fiscalía española con el presunto caso de delito fiscal en el que está inmerso el portugués Cristiano Ronaldo, crack del Real Madrid y archirrival de Messi.

“Todo el movimiento que se produce ahora y que se producirá en los próximos días va en una dirección muy concreta: que Cristiano Ronaldo no se siente en el banquillo de los acusados”, afirmó Vilarrubí en los micrófonos de la radio catalana RAC1.

“No quieren que se materialice la fotografía de Cristiano en el banquillo, situación que Leo Messi sí tuvo que pasar”, añadió el directivo azulgrana en alusión a la imagen de Messi sentado en el banquillo de los acusados.

La petición de conmutar la pena, no obstante, partió de la defensa de los Messi. Y Cristiano Ronaldo podría, de entrada, evitar los juzgados si reconoce los hechos por los que se le investiga, pacta una sentencia de conformidad y abona la cantidad que se le solicite.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados